Principal Consultorio Consultorio Familia: El Sueño Infantil

Consultorio Familia: El Sueño Infantil

1543
0
Sueño infantil
Sueño infantil

Respecto al sueño infantil existen diversas teorías y métodos. En la acelerada sociedad actual, marcada por las prisas y los resultados rápidos, están muy de moda las teorías de tipo conductista, basadas en la medición de tiempos en las que se deja al niño llorar para que aprenda (quizá antes de tiempo) a dormir solo en su cama cuanto antes, sin importar el futuro coste psicológico e intelectual del menor. Este tipo de teorías piensan fundamentalmente en los padres.
Existen también otros métodos más centrados en el niño y en su bienestar presente y futuro, en los que no hace falta medir tiempos, en las que no hace falta dejarle llorar innecesariamente, en los que simplemente hay que ayudarle a dormir de una manera natural, e incluso en la misma cama de los padres.
Dormir es un proceso evolutivo que se va adaptando a las necesidades del ser humano. Un recién nacido no duerme igual que un niño, ni éste igual que un adulto; ni un adulto igual que un anciano, porque cada edad y cada ser humano se caracteriza por unas necesidades diferentes.

Debemos aprender a dejar de lado las prisas cuando se trata de nuestros hijos. Separar a un niño de su madre y su padre, muchas veces es forzar a los niños a hacer algo para lo que no están preparados.

Estudios científicos demuestran que, el contacto cercano durante el sueño, tiene beneficios

Los métodos de adiestramiento para dormir niños basados en dejarles llorar según una tabla “funcionan” en muchas ocasiones, pero debemos preguntarnos si en este caso el fin justifica los medios .
Según el pediatra Nils Bergman, director de la maternidad del Hospital de Mowbray, los niños que duermen con sus madres se estresan 3 veces menos que los niños que duermen solos.
El desarrollo cerebral de los niños también puede variar según dónde pasen la noche, pues parece ser que la separación del niño y de la madre y el padre todas las noches, si a los niños les genera miedo y estrés, podría derivar en problemas de conducta en la edad adulta.

Estudios científicos demuestran que el contacto cercano durante el sueño entre el bebé y sus padres tiene beneficios que incluyen: despertares sincronizados entre ambos, una mejor estabilidad cardio-respiratoria y oxigenación de los niños, menores episodios de llanto, mejor termo-regulación y mayor prevalencia y duración de la lactancia. También se ha evidenciado que aquellos niños que compartieron camas con sus padres eran más optimistas y tenían menor número de rabietas. En países asiáticos como Japón y Hong Kong el “colecho” es la norma, siendo el índice de muerte súbita del lactante uno de los mas bajos del mundo. No debemos sentir que estamos haciendo algo mal si nuestro hijo duerme con nosotros, ya que como hemos visto, se trata de una cuestión totalmente cultural apoyada ademas por una amplia comunidad científica.

En el tema de la educación no existen recetas y si mucha controversia, pero algo en lo que casi todos los profesionales coincidimos es en la importancia de las rutinas ya que al niño le proporcionan seguridad y son muy útiles para la socialización.

Cada niño es irrepetible, por ello hay que saber adaptar las rutinas a sus características personales y a cada momento de su desarrollo. Las rutinas facilitan el sueño del bebé, que debe ir precedido de unos momentos de sosiego y afectividad, para que sirvan de transición entre la vigilia y el descanso. Antes de acostarle conviene realizar con él una actividad relajante, darle un baño, leerle un cuento, cantarle una nana, un masaje… que le prepare para el sueño y le permita anticipar lo que va a ocurrir después. Es importante ser constante y hacer siempre lo mismo.

Las rutinas permiten al niño anticipar lo que va a ocurrir después

Estas rutinas, evidentemente, tendrán que ir cambiando y adaptándose al desarrollo del niño a medida que vaya creciendo y sus necesidades sean otras.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.