Principal Cultura Tecleando ARRUGAS, cuando el cómic nos devuelve nuestra propia imagen

ARRUGAS, cuando el cómic nos devuelve nuestra propia imagen

1261
0
Comic Arrugas
Comic Arrugas

Siempre que se estrena una película basada en una novela, cómic, videojuego o lo que sea… (sí, admitámoslo, cada vez hay menos seres humanos con ideas propias), es bueno recurrir a la fuente primaria para conocer de primera mano lo que vamos a ver sentados en la butaca del cine. Por eso, en este número quiero que conozcáis, si es que todavía no sabéis de su existencia, al cómic o novela gráfica “Arrugas”, una obra que habla, sin tapujos, del alhzeimer. Es un drama, pero con tintes cómicos. Al fin y al cabo, hay cosas en la vida a las que hay que ponerles una pizca de humor.

Película Arrugas
Película Arrugas

Tuve la suerte de entrevistar al autor, Paco Roca, hace un año más o menos, para la revista en la que trabajaba por entonces. Le propuse como personaje interesante para aparecer en la revista después de haber leído y haberme conmovido con su obra. “Arrugas” no es sólo un cómic. El concepto de disfrutar con viñetas y bocadillos evidentemente sigue existiendo y pobres de nosotros si llegase a desaparecer. Pero de un tiempo a esta parte, crear obras que expliquen sentimientos o traten temas peliagudos imprime valor al trabajo, el problema es que algunos opinan que para dramas tenemos los telediarios, sin pararse a pensar que el cómic es una de las mejores formas para educar a una sociedad.

Pero bueno, para no desviarnos del tema volvamos a lo importante: “Arrugas”. Paco Roca creó la historia de Emilio, un hombre mayor al que su hijo decide ingresar en una residencia porque ya no puede hacerse cargo de él. Sus continuos olvidos hacen que se desespere. Una vez dentro, Emilio intenta sobrellevar el día a día ayudado de las personas que también residen allí, sobre todo su compañero Miguel, un hombre sin familia un pelín embustero, pero de gran corazón. Todos sabemos como acaba esta historia sin leerla, pero sólo los valientes son capaces de abrir el cómic y terminarlo. Sólo cuando se acaba, uno entiende el gran valor que envuelve a la obra. Es atrevida, dura, desgarradora, pero totalmente real, como la vida. Pocos autores son capaces de dibujar y de contar tanto y de una manera tan realista como Paco Roca. Una obra no se mide por la cantidad de gente que la conozca, si no si ese trabajo ha sido capaz de aportar algo a la persona que la conoce. Seguramente cuando Paco Roca creó “Arrugas” no imaginó la trascendencia que tendría, ni siquiera pensaba en hacerse famoso con ella. ¿A quién le interesa un cómic que hable del alhzeimer?, pensarían muchos.  Mi pregunta hoy es, ¿cómo todavía no has leído un cómic que refleja tan bien lo que somos?

The Comic Art
http://thecomicart.blogspot.com/

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.