Principal sin categoria Consultorio familia: Fisioterapia Respiratoria Infantil

Consultorio familia: Fisioterapia Respiratoria Infantil

3010
1
Fisioterapia Infantil
Fisioterapia Infantil

Una alternativa para el tratamiento de las Enfermedades Respiratorias

Hay niños que “tienen mocos desde que nacieron”, o que “desde que su hermano mayor va a la guarde todos los meses una bronquitis”. La incidencia de las enfermedades respiratorias infantiles como Bronquitis o Bronquilitis, va en aumento en los últimos años, relacionada estrechamente con los cambios de estilo de vida, el tabaquismo, la contaminación del aire, la calefacción, el aire acondicionado y las mutaciones de los agentes víricos cada vez más resistentes. La estructura de su aparato respiratorio, en desarrollo, hace al niño más vulnerable frente a las infecciones respiratorias.

Estas patologías se producen por la acumulación de moco en las vías aéreas y repercute directamente en la salud y la calidad de vida del niño, ya que los mocos no nos dejan respirar, ni dormir, ni comer a gusto, y por lo tanto los niños se encuentran con poca energía durante el día.

El tratamiento común de este tipo de patología consiste en la administración de diferentes medicamentos, como el Ventolín (Broncodilatador) o el Pulmicort (antiinflamatorio). Toda esta medicación es muy fuerte para el niño, ya que se basan en corticoides y pueden aparecer diferentes efectos adversos, como la inquietud y la taquicardia.

Un campo de creciente aparición en España dentro de la Fisioterapia es la Fisioterapia Respiratoria Infantil, como terapia que contribuye a la prevención, la curación y, en su caso, la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema respiratorio.

Mediante técnicas específicas, se busca mantener despejadas las vías aéreas, facilitando la eliminación de secreciones, con el objetivo de mejorar la calidad del patrón respiratorio. Una auscultación cuidadosa permite establecer la indicación de una técnica u otra, guía su aplicación, y nos permite comprobar los resultados obtenidos.

Este tipo de maniobras deben ser llevadas a cabo por un Fisioterapeuta Especializado. De la misma manera la función del Fisioterapeuta es la Educación para la Salud, proporcionando información a los papás y proponiendo herramientas para que ellos mismos puedan formar parte activa de este tipo de terapias. Es muy importante, por ejemplo, saber cómo realizar las limpiezas nasales con suero, ya que en muchas ocasiones si no lo hacemos de forma adecuada podemos incluso producir la reacción contraria y favorecer la aparición de más moco.

La fisioterapia respiratoria infantil contribuye a la curación, o estabilización, de las alteraciones respiratorias

Fisioterapia Infantil
Fisioterapia Infantil

Existen múltiples factores externos, que podemos controlar, que van a influir directamente en la producción de mucosidad en las Vías Aéreas. El uso de humidificadores, por ejemplo, debe estar indicado por unas circunstancias concretas dentro de una vivienda, en la que el nivel de humedad sea especialmente bajo. Si utilizamos humidificadores a diario y de forma excesiva, el moco se “llena” de humedad y puede haber más dificultades a la hora de su expulsión. La ingesta de la leche de vaca también es responsable de la producción excesiva de moco, y en muchas ocasiones nos encontramos niños con Bronquitis de repetición, que una vez que se ha reducido la leche de vaca en su alimentación diaria, mejoran considerablemente.

Tras la aplicación de Técnicas de Fisioterapia Respiratoria Infantil, al haber movilizado y liberado los moquitos, el niño puede respirar sin tanta dificultad. Ya no se hundirá el pecho del niño, ni veremos cómo aletea su nariz para coger más aire. Además disminuirá el número de respiraciones por minuto así como su frecuencia cardiaca. Al estar libre de mocos el niño se mostrará más alegre, menos irritable, dormirá mejor y volverá a tener ganas de tomar alimento, cosa que antes no tenía. Una vez se hayan movilizado el moco infectado, habrá menos posibilidades de reinfección, los tiempos de medicación serán menores, y evitaremos ingresos hospitalarios. Una mejor estado de salud del niño repercute en menor absentismo a la Escuela Infantil y menos visitas al pediatra (foco de infección respiratoria).

A pesar de las ventajas de su aplicación y su reducido coste económico, la Sanidad Española lo va integrando muy poco a poco en la misma, por lo que España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina.

Cualquier niño es susceptible de mejorar gracias a un tratamiento eficaz de Fisioterapia, y lo importante es estar informados y conocer todos los tratamientos que están en nuestras manos cuando nuestros niños presentan una enfermedad respiratoria.

Tu opinión