Principal Cultura Cine El hombre que mató a Liberty Valance

El hombre que mató a Liberty Valance

3570
0
El hombre que mató a Liberty Valance
El hombre que mató a Liberty Valance

Pues es el momento de tocar una de las películas del denominado mejor director de la historia: John Ford, quizás a alguien le tire para atrás el hecho de que tocamos el género western, genero que tuvo mucha pujanza en los 50 y 60 pero que en nuestros días salvo algún episodio de «Western Crepuscular» no es muy habitual en nuestras pantallas de cine.

La historia de Liberty Valance esta contada en un poético flashbacks lleno de nostalgia y vigor narrativo una muestra más del sello de John Ford. Realizada en blanco y negro, cuenta el cambio que se produce en un pueblo, Shinbone, del árido estado de Arizona, y en todas aquellas regiones alejadas del centro del poder político del Este. Ese proceso se da a la par que la llegada a la región del abogado Ransom Sttodard, que lo interpreta James Stewart, tras sufrir el atraco a su diligencia por parte de un forajido, llamado Liberty Valance. En el incidente se produce la humillación del delincuente a Sttodard que es golpeado con un látigo repetidas veces, un instrumento de miedo que quedará impreso en la mente del abogado como lo está en las mentes de todo el vecindario por el que merodea Valance y su cruel pandilla.

Ransom Sttodard llega herido al pueblo, el abogado es socorrido por un matrimonio dueño de un bar y por la mujer que trabaja allí, Hallie (Vera Miles). La muchacha sentirá simpatía por Sttodard a pesar de ser el ojito derecho de Tom Doniphon, un hombre fuerte y nada temeroso al que ni el mismo Liberty Valance lo haría retroceder.

Doniphon pronto choca con Sttodard (John Wayne) ya que las nuevas ideas que trae el abogado sobre la justicia chocan con los pensamientos de Doniphon que le hace ver que allí la mejor justicia, y la más práctica, es la del revólver. Sin embargo entre los dos hombres, interpretados por John Wayne y James Stewart, crece la admiración y simpatía porque los dos coinciden en señalar que es lo malo y que es lo justo. A pesar de que cada uno a su manera, ven las cosas igual, pero surgirá otro conflicto a causa de Hallie. Ella empieza a sentir algo por el abogado por su sentido de la justicia, por su valentía y por su dedicación a las causas que tienen que ver con la civilización…

Y como siempre nos quedaremos con frases que han quedado para la historia del cine:

– El bar está cerrado, Sr. Editor, durante las votaciones.
– ¿Está cerrado el bar?
– Culpa a tu amigo abogado. Dice que es una de las leyes fundamentales de la democracia. Sin excepción.

Liberty Valance es el hombre más duro al sur de Picketwire… después de mí

(John Wayne)

Tu opinión