Principal sin categoria Entrevista: Maria Luisa Golllerizo, Portavoz IU Getafe

Entrevista: Maria Luisa Golllerizo, Portavoz IU Getafe

603
0
Maria Luisa Gollerizo
Maria Luisa Gollerizo

María Luisa Gollerizo
Portavoz de Izquierda Unida en el Ayto. de Getafe

Diplomada en Magisterio. Con 18 años se afilió a CCOO, ya que entró a trabajar en ABB Stotz Kontakt, donde pasaría casi tres décadas en una cadena de montaje fabricando automáticos de la luz. En 2004 pidió excedencia para entrar como cargo de confianza en la Concejalía de Participación Ciudadana (la empresa cerró en 2006). En 1997 asumió la Concejalía de Juventud fruto de los acuerdos de Gobierno. En las pasadas elecciones municipales, ocupaba el número uno en la lista de IU.

Pregunta.- IU participó activamente como parte del Gobierno Municipal del desarrollo del Nuevo Bercial ¿Qué piensa Izquierda Unida de este proyecto y de su participación en el mismo?

Respuesta.- Izquierda Unida se opuso, desde el primer momento, al desarrollo del Nuevo Bercial a través del sistema de Compensación. Desde IU siempre hemos defendido el sistema de expropiación como mejor modelo para llevar a cabo nuestra política social de vivienda. El tiempo nos ha venido a dar la razón dada la diferencia abismal en los tiempos de desarrollo con el desarrollo de Los Molinos-Buenavista, que sí se ha hecho por expropiación y con el 80% de las viviendas de protección pública. Por el contrario, el desarrollo del Bercial ha tardado más de diez años en comenzar, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, dejando más de una decena de parcelas sin edificar. Todavía hay solares vacíos, perjudicando la imagen de un barrio que parece en eterna construcción y supone una amenaza para la seguridad para los vecinos y vecinas.

P.- ¿Cree que El Bercial tiene todos los servicios necesarios para las familias que lo habitan?

R.- No, es evidente que El Bercial es un barrio con un grave déficit en equipamientos públicos absolutamente necesarios; desde los educativos, sanitarios y sociales hasta las infraestructuras de comunicación, deportivas y culturales. Por supuesto, también faltan equipamientos básicos para el desarrollo del nuevo barrio como lo es un nuevo Centro Cívico de referencia que dé servicio a estas más de 5.000 nuevas familias y al barrio antiguo.

P.- En su etapa como parte del Gobierno Municipal, ¿se hizo lo suficiente para resolver los problemas demandados por los vecinos y vecinas del barrio de El Bercial?

R.- Nunca se hace lo suficiente, más si cabe cuando hay carencias económicas y presupuestarias. No obstante,el Gobierno Municipal sí realizó satisfactoriamente sus deberes poniendo suelo municipal al servicio de las infraestructuras necesarias para el barrio. El Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid parcelas necesarias para los equipamientos educativos, sanitarios, residencias de mayores, etc. Sin embargo, a pesar de que la Comunidad de Madrid es la administración competente, no llevó a cabo dichas actuaciones. El Ayuntamiento de Getafe tuvo que hacer un alarde de responsabilidad con estas familias y asumió,con presupuesto municipal, la construcción del Colegio y de la Escuela Infantil sin tener competencias.
Respecto a los equipamientos de competencia municipal, el PSOE aprobó, en Junta de Gobierno con la oposición de IU, la ampliación de las instalaciones deportivas. IU se opuso por el modelo de gestión propuesto: concesión a una empresa por 40 años. IU estará siempre en contra de las privatizaciones, las realice el PSOE o el PP.

P.- De los problemas y necesidades del barrio, ¿qué parte de responsabilidad tiene, bajo su punto de vista, la Comunidad de Madrid?, ¿y el Ayuntamiento?.

R.- Como he dicho en la pregunta anterior, la Comunidad de Madrid tiene toda la responsabilidad, competencias y presupuesto en materia de dotaciones públicas de educación, sanidad, mayores, dependencia,etc. El Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para dar respuesta a los vecinos incluso, saltándose el marco competencial.

P.- ¿Cuales son las apuestas de Izquierda Unida para este barrio?

R.- Desde IU seguiremos reivindicado, desde la oposición, que la Comunidad de Madrid construya y dote de personal necesario a todos los equipamientos que este barrio necesita: Colegios, Escuelas Infantiles, Institutos, Centro de Salud, Centro de Mayores, etc… pero siempre desde una gestión pública.

P.- ¿Cómo entiende que ha sido, y debe ser, el trabajo de los movimientos asociativos en El Bercial? ¿Qué grado de implicación ha tenido IU con todos en general y la Asociación de Vecinos Nuevo Bercial – NUBER en particular?

R.- EL Bercial siempre ha tenido un alto grado de participación ciudadana, sea de forma individual, o de forma colectiva a través de las numerosas asociaciones que trabajan en el barrio. Valoro muy positivamente el esfuerzo y la dedicación de estos colectivos sociales, y animo a que el trabajo que estos desarrollan para el barrio tenga continuidad para conseguir las dotaciones que necesita y establecer el mejor marco de convivencia posible. IU siempre tendrá sus puertas abiertas para recoger sus preocupaciones y luchar por sus demandas.

P.- Respecto a los compromisos adquiridos por el nuevo Gobierno del Partido Popular para el barrio de El Bercial, ¿qué opinión le merecen?, ¿cree que los cumplirán?

R.- El Partido Popular se caracteriza por decir ciertas cosas solo para llegar al Gobierno, de la misma manera que el PSOE las dice solo cuando está en la oposición. Sin ánimo de pretender ejercer artes adivinatorias, si el PP de Getafe sigue la estela del Gobierno de la Nación, la pregunta queda contestada.

P.- ¿Que opinión tiene IU sobre la polémica de la nueva marca institucional de Getafe?

R.- Es el vivo reflejo de la forma de entender la vida institucional y la participación ciudadana del Partido Popular. El PP gobierna a espaldas del Pleno y de la misma manera ha hecho una marca de ciudad de espaldas al municipio y a los ciudadanos, con escasa transparencia. No se ha pensado en Getafe, su único objetivo es el autobombo del PP, desde la fuente tipográfica hasta el color.

P.- Hace muy poco tiempo ha fallecido un ex-concejal de IU, Ignacio Sánchez Coy. Desde elbercial.com vamos a tener un recuerdo para él. ¿Quiere, como portavoz de IU, dedicar unas letras a su memoria?

R.- Ignacio fue una persona recta y firme en sus convicciones de hombre de izquierdas. Fue un ejemplo para todos nosotros, como persona y como cargo público. Su forma de afrontar la vida le supuso algunos sinsabores, pero su mayor reto e ilusión fue conseguir el mayor número posible de viviendas públicas para los jóvenes de Getafe. Como él solía decir siempre, prefería aportar muchas razones a tener razón, y los acontecimientos posteriores han demostrado que tenía las dos cosas. La izquierda de Getafe necesita a muchos hombres como Ignacio Sánchez Coy, le echaremos mucho de menos, pero estará siempre con nosotros, unido a la izquierda, en Izquierda Unida.