Principal Opinion Editoriales Juan Soler instala la censura en el Ayuntamiento de Getafe

Juan Soler instala la censura en el Ayuntamiento de Getafe

1389
1
Periodicos secuestrados Getafe Capital en reprografia del Ayuntamiento de Getafe
  • Publicaciones como Getafe Capital y ElBercial.com son retiradas de las dependencias municipales
  • El Gobierno Municipal exige revisar y corregir los pregones de los barrios  y folletos de fiestas
  • El Gobierno Municipal se niega a poner en funcionamiento los órganos de participación ciudadana de la ciudad como los Consejos de Barrio

El periódico local Getafe Capital ha denunciado que el Gobierno Municipal de Getafe ha dado órdenes de retirar sus periódicos del espacio destinado a la prensa en el Ayuntamiento de Getafe. Según el medio  “el jueves 6 de septiembre a las 9 de la mañana se llevaron varios cientos de ejemplares al Ayuntamiento,  como llevan haciendo más de 10 años, repartidos entre los grupos políticos, en el stand de entrada y en la sala abierta al público repartidos en diferentes mesas. Los conserjes han realizado el trabajo encomendado por sus superiores y a mediodía no quedaba ni rastro de GETAFE CAPITAL. El viernes por la mañana, aún se podían ver más de 200 ejemplares apilados en la sala de reprografía de la planta baja, con la portada del periódico quitada para que no fuera visible el nombre de GETAFE CAPITAL”. Además el mismo medio afirma que existe por parte del Gobierno municipal “acoso institucional contra su periódico, al que desde hace meses no se le facilita información ni se le permite hablar con los concejales”.

ElBercial.com quiere solidarizarse y manifestar su repulsa por este atentado a la libertad de expresión en el ejercicio de la censura ya que este tipo de comportamientos es más propio  de otras épocas de la historia de España que de un gobierno democrático. El Bercial.com se identifica totalmente con esta situación y quiere dejar claro que no es un caso puntual. Esta revista aumentó la tirada en los dos últimos números para poder llegar a los vecinos y vecinas de Getafe de todos los barrios a través del reparto en  dependencias municipales,  y constató que, extrañamente, un centenar de ejemplares desaparecían sin dejar ningún rastro  en menos de media hora en el Ayuntamiento de Getafe. No dudamos del máximo interés que tiene nuestra revista para los vecinos, pero siempre sospechamos que podían estar realizándose prácticas indeseables de censura en el Ayuntamiento, hecho que ha sido contrastado gráficamente por Getafe Capital.

ElBercial.com también se identifica plenamente con en el veto que ejerce  el Gobierno Municipal hacia algunos medios. Este medio ha pedido entrevistarse con el Alcalde de Getafe, Juan Soler, y con varios concejales por todos los medios posibles desde hace un año: decenas llamadas de teléfono y visitas al Ayuntamiento, e innumerables correos electrónicos y peticiones por registro del Ayuntamiento. La respuesta ha sido siempre la misma, el silencio o… vuelva usted mañana.

El modelo de gobernar con 5 personas que deciden el futuro de 200.000 sin escuchar a nadie no es el más adecuado para Getafe

Sin embargo,  el ejercicio de la censura va más allá del acoso a los medios de comunicación que tratan de informar y dar voz a los ciudadanos y colectivos de Getafe. Esta censura se aplica directamente a  los vecinos y vecinas desde varios ámbitos del consistorio hasta tal punto que el Gobierno Municipal pide revisar y corregir, por primera vez en la historia de Getafe, el contenido de los pregones y de los programas de las coordinadoras de las fiestas de los barrios.  El Gobierno Municipal mutila la capacidad de la ciudadanía de expresar y de decidir al negarse a poner en funcionamiento los Consejos de Barrio, órganos en los que los vecinos y vecinas podían opinar y participar en la acción de gobierno de la ciudad. Para colmo, los colectivos sociales no han sido invitados, por primera vez,  a la celebración del pregón de las Fiestas de Getafe 2011.

Esperamos que este no sea el modelo elegido por el Gobierno Municipal para “dar voz a la ciudadanía” y tampoco el modelo de “Libertad” que quieren para esta  ciudad. Creemos en la Libertad de expresión y también creemos que la ciudadanía y los colectivos sociales son los máximos responsables de todo lo que ha conseguido esta ciudad y de su futuro. No creemos que el modelo más adecuado sea gobernar a base de decretos en Juntas de Gobierno en las que 5 personas deciden el futuro de 200.000 y no escuchan a nadie. Y tampoco creemos que acabar con todo el que piensa diferente sea la mejor manera de convencer a esta ciudad de que se está haciendo lo mejor para ella. Deseamos y esperamos que esta situación cambie y que Juan Soler entienda que no puede reproducir en Getafe los hábitos y costumbres de la Comunidad de Madrid.

Tu opinión