Principal Getafe Getafe Vecinal denuncia las prácticas de censura del Gobierno de Juan Soler

Getafe Vecinal denuncia las prácticas de censura del Gobierno de Juan Soler

1308
0

Que Getafe Que Censura

  • La asamblea de Getafe Vecinal denuncia, a través de un comunicado publicado en su web, que el Ayuntamiento ha prohibido la difusión de su publicación en los Centros Cívicos
  • El coordinador de los barrios del Ayuntamiento les comunicó personalmente la «decisión política» del Gobierno Municipal

La publicación Getafe Vecinal se define a sí misma como «una publicación autogestionada que trabaja de forma asamblearia y está abierta a la participación de todos los vecinos y vecinas de Getafe. Se trata de un boletín GRATUITO y sin publicidad. Es decir, no se busca ninguna ganancia económica con este proyecto». Sus miembros comunicaron a los Centros Cívicos el comienzo de su actividad en Febrero de 2012, momento en el que se iniciaban los trabajos de la publicación, y «ningún responsable de los Centros Cívicos puso ninguna pega ni reparo». Sin embargo, durante el reparto del numero 4 de la publicación los/as directores/as de los Centros Cívicos les comunicaron que la publicación sería retirada y el coordinador de Centros Cívicos de Getafe, Herminio Vico Algaba, «nos confirmó que no había ninguna razón objetiva para ello y que era simplemente una decisión política del Gobierno Municipal al margen del incumplimiento de cualquier normativa vigente» que había sido transmitida a través de la Concejala responsable de los Centros Cívicos, Mirene Presas de Castro. Por esta razón la asamblea decidió realizar un reparto protesta por toda la ciudad que acabó en la plaza del Ayuntamiento de Getafe.

Reparto protesta de Getafe VecinalGetafe Vecinal denuncia que el Gobierno de Juan Soler está “regulando” el Derecho Fundamental de la libertad de expresión recogido en la Constitución española de 1978 (art 20.) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (art.19). También denuncia que «No es la primera vez que éste Consistorio intenta coartar las Libertades Fundamentales de las ciudadanas de Getafe, claros ejemplos son la retirada de los PANELES DE LIBRE EXPRESIÓN de los barrios, la censura previa de los PREGONES DE LAS FIESTAS POPULARES, los recientes secuestros de algunas publicaciones en el Ayuntamiento o su mas que desafortunada actuación con el Festival ExpresArte y FITEC. Toda voz discordante y crítica y todo cuestionamiento se encuentra con el muro municipal de la CENSURA».

Los responsables de esta publicación exigen «poder ejercer nuestros derechos sin solicitar permiso por ello y animar a toda la ciudadanía a hacerlo, de una manera activa, comprometida y de apoyo mutuo, con el interés de remover las conciencias y la calle contra todas aquellas actitudes regresivas, coartadoras e intolerantes que desde la institución municipal están llevando a cabo».

Algunos colectivos sociales y publicaciones de Getafe muestran su preocupación por la actitud de un Gobierno Municipal que, de seguir así, confirmaría las noticias aparecidas en otros medios de como se censuran y retiran las publicaciones que no les son afines o de su gusto de los espacios públicos , ya que han podido constatar que a otro tipo de publicaciones no les ha sido comunicada esta decisión del Gobierno de Juan Soler.

Tu opinión