Principal Entrevistas Entrevista Javier Fernández: Portavoz Plataforma Defensa Servicios Públicos Getafe

Entrevista Javier Fernández: Portavoz Plataforma Defensa Servicios Públicos Getafe

1255
0
Portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Getafe
Javier Fernández
Portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Getafe

“La crisis es una excusa ideológica para acabar con los Servicios Públicos”

¿Qué es la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Getafe?
La Plataforma tiene su origen hace 4 años cuando comenzó el desmantelamiento de los servicios del Hospital Universitario de Getafe. En aquel momento decenas de asociaciones de vecinos, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos (exceptuando PP y UPyD) se unieron bajo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Getafe. La evolución de las políticas de recortes de la Comunidad de Madrid en todas las áreas sociales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia) nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de tener un frente mas amplio de respuesta frente a los ataques hacia los servicios públicos básicos para la ciudadanía, haciendo evolucionar la Plataforma hasta su estado actual.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la Plataforma?
La Plataforma tiene que ser un espacio de reflexión en torno a la realidad actual. La crisis económica está azotando con mucha virulencia a los ciudadanos del Sur de Madrid y concretamente a los de Getafe. Todos los ciudadanos y colectivos tienen voz en la Plataforma para proteger unos servicios públicos que representan el colchón sobre el que descansa el bienestar social. La defensa de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales son los ejes fundamentales a los que dedicamos todos nuestros esfuerzos.

¿Cuál es el planteamiento de la Plataforma respecto a la polémica de los Hospitales y los presupuestos de la Comunidad de Madrid?
La Comunidad de Madrid estaba recortando gastos y servicios públicos mucho antes de que llegara la crisis económica. El desmantelamiento de los servicios públicos es un planteamiento ideológico de un Gobierno Regional que quiere trasvasar los recursos públicos hacia el ámbito privado y lo convierte todo en un negocio. Cuando se introduce el concepto de beneficio en la ecuación, los servicios públicos se deterioran porque los ciudadanos ya no son lo primero. Nosotros pensamos que la Sanidad, Educación y Servicios Públicos deben ser intocables a pesar del azote de una crisis que está siendo la gran excusa del Gobierno Regional para acelerar el proceso de desmantelamiento de estos servicios, y los presupuestos están siendo el instrumento para hacerlo desde hace varios años.

“Cuando se introduce el concepto de beneficio en la ecuación de los servicios públicos los ciudadanos ya no son lo primero”

El Gobierno Municipal de Juan Soler afirma que los encierros en los hospitales son “una manipulación de la izquierda y de liberados sindicales”, ¿qué opina la Plataforma?
Para hablar de deterioro de la Sanidad Pública no hay que hacer ningún discurso político, sindical o ideológico. Cualquier ciudadano ve cada día el deterioro del servicio sanitario en el Hospital de Getafe, incluso en la atención primaria en los Centros de Salud. Los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de que se hayan cerrado camas, la reducción de plantilla y que se deriven numerosas pruebas, operaciones y especialidades a otros hospitales. No hay que inventarse ningún discurso ideológico para ver lo que está sucediendo

Los trabajadores del Hospital han enviado una carta al Alcalde que no ha sido contestada, ¿Juan Soler se ha puesto en contacto o reunido con la Plataforma?
No a todo. En Getafe existía un órgano denominado Consejo de Salud en el que nos sentábamos las asociaciones de enfermos y salud, el Ayuntamiento, los partidos políticos y los sindicatos para hablar, discutir y mejorar la Sanidad en esta ciudad. El Partido Popular ha eliminado el Consejo de Salud y muchos otros ámbitos de reunión para cercenar la Participación Ciudadana en Getafe. El Alcalde de Getafe sabe perfectamente lo que está sucediendo pero él defiende un modelo de Sanidad diferente. Debería dar la cara y decir públicamente qué es lo que quiere para los ciudadanos de esta ciudad.

“El Alcalde de Getafe debería dar la cara y decir lo que quiere para los ciudadanos de esta ciudad”

¿Puede afectar todo lo que está sucediendo al eternamente esperado Centro de Salud de las Margaritas y a su modelo de gestión?
Tenemos muchas papeletas para que la gestión del Centro de Salud de las Margaritas sea privada. Hace dos años y medio nos reunimos con los responsables de la Comunidad de Madrid y nos garantizaron que sería público, pero también nos garantizaron que estaría finalizado en 2011. Los retrasos son evidentes y mucho nos tememos que están relacionados con el cambio de modelo de gestión. Vamos a pelear por que no sea así hasta las últimas consecuencias.

El Gobierno Municipal está privatizando algunos de los servicios públicos que dependen directamente del Ayuntamiento. ¿En qué medida afecta esto a los ciudadanos?
Nos preocupa mucho la prestación de servicios públicos desde el Ayuntamiento en todas las áreas aunque no sean los ejes fundamentales de la plataforma. Es evidente que hay servicios públicos de primera necesidad cuya competencia es regional y otros que se prestan desde el Ayuntamiento en otro tipo de áreas. Getafe es una ciudad que, a pesar de la crisis, tiene una buena situación económica y no podemos consentir que en una ciudad como Getafe esté creciendo la exclusión social de forma alarmante. Cada dos días hay un desahucio en esta ciudad. Los recursos del Ayuntamiento son limitados y la respuesta pública debe priorizar en qué se deben gastar estos recursos. Siempre es preferible dedicar los recursos a los que de verdad lo están pasando mal o a dar becas de comedor a construir un Jardín Vertical.

¿Cuál es el planteamiento de la Plataforma para el futuro?
Esta crisis no la hemos provocado los ciudadanos y los trabajadores, y va para largo. Se está aprovechando esta situación para desmantelar los Servicios Públicos desde un planteamiento puramente ideológico y nos estamos enfrentando a una situación que va a marcar nuestro futuro para muchos años. Tenemos que defenderlo, es posible defenderlo y se pueden reasignar los recursos públicos para defender la dignidad de las personas. La Plataforma es un instrumento plural que tiene que reflexionar sobre todo lo que se ha hecho mal en el pasado y lo que se está haciendo mal ahora, y plantar cara a esta situación. Queremos ser un dique de contención ante los recortes de estos servicios y tener capacidad propositiva. No solo hay que decir que es lo que no queremos, también hay que empezar a decir que es lo que queremos, de forma solidaria y colectiva.

Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Getafe
Reunión Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Getafe
Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Getafe
La Asociación Nuevo Bercial – NUBER participa activamente en la Plataforma

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.