Principal Interesa La castración en perros y gatos

La castración en perros y gatos

2816
0

Perros y Gatos

La castración en perros y gatos se trata de la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales en machos y hembras no sólo para evitar la reproducción sino para eliminar los efectos indeseados de las hormonas sobre el comportamiento de nuestros perros y gatos.

Efectos sobre:
1. Comportamiento
La castración de los animales no altera ni su vitalidad, ni su temperamento, instinto o inteligencia, los hace más sociables y menos problemáticos. Evitamos así : el marcaje con orina; la ansiedad sexual que produce en animales deseo de escaparse, instinto de monta o maullidos; y problemas de agresividad por dominancia sexual con otros machos e incluso con las personas. En definitiva se reduce el estrés hormonal que sufren nuestras mascotas al no dejarlas reproducirse, aumentando así su calidad de vida.

2. Salud
Los animales no necesitan ni psicológicamente ni fisiológicamente reproducirse, y el hecho de tener alguna camada no evitará ninguna patología. La castración tiene una serie de ventajas y beneficios sobre la salud de nuestras mascotas aumentando su esperanza de vida al reducir la aparición de posibles enfermedades:

  • En hembras se reduce la incidencia de padecer tumores de mama, embarazos psicológicos, quistes de ovario, infecciones de útero…
  • En machos evita los problemas de próstata, tumores, hernias perianales…

Una vez castrados, deberemos proporcionar a nuestros animales una dieta adecuada para evitar el sobrepeso debido a que con la castración disminuye la tasa metabólica en reposo por lo que los requerimientos energéticos diarios de las mascotas serán menores.

3. Sociedad
Castrar a nuestras mascotas tiene muchos beneficios sobre su salud y ayuda a evitar la sobrepoblación y abandono de los mismos en perreras y refugios que se encuentran saturados de perros y gatos de todo tipo de razas y edades.

Cirugía

Se trata de una cirugía que se practica de rutina en la Clínica Veterinaria, que realizada con una anestesia general segura y monitorización adecuadas, no conlleva riesgos para los animales. Recomendamos una revisión prequirúrgica de los animales que incluya una analítica sanguínea completa y electrocardiograma para valorar la existencia de posibles patologías y determinar el protocolo anestésico adecuado a cada caso en función de: edad, sexo, existencia de patologías…

Necesitarán antibioterapia y cuidados durante una semana y el uso postquirúrgico de collar isabelino para evitar que los animales se laman excesivamente la herida después de la cirugía.

Recomendamos la castración en los siguientes casos:

  • Problemas de comportamiento: agresividad, marcaje con orina.
  • Patologías hereditarias: como animales con displasia, criptorquidia (testículos retenidos que no descienden), alergias…
  • Prevención de patologías: tumores de mama o prostáticos, enfermedades venéreas…
  • Control de población: si tenemos machos y hembras que conviven en nuestra casa.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.