Principal El Bercial Feliz 102 cumpleaños a María Morales, vecina de El Bercial

Feliz 102 cumpleaños a María Morales, vecina de El Bercial

5241
1

Feliz 102 cumpleaños de María Morales

Hoy ha sido un día especial para ElBercial.com y la Asociación Vecinal NUBER Getafe. Hemos estado celebrando el 102 cumpleaños de María Morales Cortés, una vecina del barrio El Bercial que vive en la Avenida El Parque. Hemos compartido estos bonitos momentos con ella y hablado con su familia, charlando sobre su vida en el barrio y en Getafe, recuperando pequeños pedacitos de su historia que finalmente descubrimos que es nuestra propia historia.

María Morales Cortés, 102 años
María Morales Cortés, 102 años

María Morales Cortés nació en Uclés, en la provincia de Cuenca el 19 de enero de 1911 en el seno de una familia sencilla y humilde. En la actualidad vive en la Avenida El Parque en el barrio El Bercial de Getafe. Tiene 4 hijos (Francisco, Emilia, Aurora y Valentín), 9 nietos y 12 bisnietos.

María  se casó a los 23 años (en 1934) con Francisco, dos años mayor que ella. Fueron dueños de una panadería y trabajaban en una pequeña labranza. Todos, padres e hijos colaboraban en los duros trabajos del campo. Sin embargo, el carácter inquieto y el espíritu emprendedor de Francisco le llevó a trabajar recorriendo los pueblos con una máquina de cine portátil, con la que proyectaba cine en los corrales para los vecinos. Así prosiguió su vida en Uclés hasta la llegada del gran éxodo hacia la capital en 1965, que les ubicó en la Portería de un edificio de la Calle Macarena del barrio madrileño de Chamartín.

En 1976, tras la jubilación de Francisco, se trasladan definitivamente al barrio El Bercial de Getafe, donde ha permanecido hasta la actualidad. María y Francisco se separaron en 1989  por el  fallecimiento de éste por culpa de una Leucemia. Nunca ha perdido sus raíces y ha alternado los inviernos madrileños con los veranos conquenses. El tiempo ha pasado, y María ha sido testigo de excepción de más de un siglo de nuestra historia, y sobre todo del crecimiento y desarrollo de Getafe. Todo este tiempo ha dejado huella en su vista y en su oído, pero todavía se vislumbra en ella una luz y ganas de vivir cuando nos dice que está muy a gusto en El Bercial, porque aquí es donde tiene a sus hijos y a la gente que quiere.

Hemos dejado a María en la comida familiar de cumpleaños con toda su familia, a la que tenemos que agradecer el cariño con el que nos han recibido y el que transmiten hacia esta gran mujer. También queremos tener un agradecimiento especial a Vicente Robredo, gerente de  la panadería/pastelería «Calentito», sita en la calle Guanabacoa del barrio, que ha obsequiado a María con la espectacular tarta de cumpleaños que podéis ver en las fotografías en nombre de nuestra revista ElBercial.com y en el de todos los vecinos de El Bercial representados por Roberto Benitez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER Getafe. Volveremos el año que viene para felicitar a María en su 103 cumpleaños.

Feliz 102 Cumpleaños, María.

Hijos y familiares de María Morales
Hijos y familiares de María Morales
María Morales y Roberto Benitez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER Getafe
María Morales y Roberto Benitez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER Getafe
Vicente Robredo, Gerente de la Panadería/Pastelería "El Calentito" de la calle Guanabacoa en El Bercial,  entrega la tarta obsequio en nombre de ElBercial.com y Asociación Vecinal NUBER Getafe
Vicente Robredo, Gerente de la Panadería/Pastelería «El Calentito» de la calle Guanabacoa en El Bercial, entrega la tarta obsequio en nombre de ElBercial.com y Asociación Vecinal NUBER Getafe
María y Francisco en 1988 paseando por el Cerro de los Ángeles
María y Francisco en 1988 paseando por el Cerro de los Ángeles

Tu opinión

Gracias por compartir con todos los 102 años de mi abuela María. Es un orgullo tener una abuela de 102 años y aunque físicamente no puedo estar junto a ella siempre la llevo en mi corazón. Un saludo de su nieta Aurora desde México