Principal Cultura «ALCALDE, SAL, DEFIENDE TU HOSPITAL» los vecinos increpan a Juan Soler en...

«ALCALDE, SAL, DEFIENDE TU HOSPITAL» los vecinos increpan a Juan Soler en los Carnavales de Getafe

1296
1

Carnavales Getafe 2013

Los Carnavales de Getafe, como cada año, no resultan cómodos para los dirigentes de la ciudad. Durante estos festejos, los ciudadanos vuelcan sus preocupaciones y reivindicaciones sobre el Gobierno Municipal y, como siempre ha sucedido, el Alcalde y su Concejales tienen que «aguantar el tipo» frente a la avalancha de reproches en forma de color, ironía y buen humor.

Todo hacía presagiar unos Carnavales «calentitos» para el Gobierno Municipal del Partido Popular con un panorama nacional marcado por los recortes, los últimos escándalos de corrupción del PP y la Privatización de la Sanidad Pública. El Alcalde de Getafe, Juan Soler, no quiso asistir al desfile de murgas ni a ninguno de los actos programados de los Carnavales de Getafe 2013, exceptuando la jornada final del «Entierro de la sardina» y allí, según todos los asistentes, «perdió los papeles y la lió».

La primera jornada del desfile transcurrió con ironía y críticas pero con buen humor y cierta normalidad hasta la entrada en el recinto ferial de la murga número 43 del desfile «Que Asquetti» representando al Hospital de Getafe. La murga del Hospital hizo su entrada al grito de «Si se puede» y fueron recibidos con un silencio cómplice por el resto de las murgas y asistentes para que su mensaje fuera escuchado de forma nítida y clara. Fueron saludados y se fotografiaron, como las demás comparsas, con representantes del Gobierno Municipal, pero al ver que el Alcalde de Getafe, Juan Soler, no estaba presente para recibirles alzaron la voz al grito de «ALCALDE, SAL, DEFIENDE TU HOSPITAL» en clara referencia a su voto favorable a la Privatización de la Sanidad Pública en la Asamblea de Madrid. El grito se convirtió en clamor popular cuando todas las murgas, vecinos y vecinas unieron sus voces durante casi un minuto que se hizo eterno para algunos.

Censura en el Entierro de la Sardina

Entierro Sardina Carnavales Getafe 2013

Durante el acto del entierro de la sardina, se produjo uno de los momentos de mayor tensión en los Carnavales de Getafe. Una vez que la murga ganadora del concurso de carnaval, la Picarrasca, terminó su alocución en la que ser vertieron muchas demandas y reivindicaciones vecinales a los presentes, Mª Ángeles, una integrante de la murga del Hospital Universitario de Getafe, se acercó por detrás del altillo con el objeto de poder comunicar, a través del micrófono allí instalado, la 3ª Marea Blanca que se produciría el domingo 17 de febrero en Defensa de la Sanidad Pública. En esos momentos se vió rodeada de policías locales que le impidieron subir al altillo negándole el paso. Mª Ángeles les explicó que era un acto ciudadano, donde el protagonismo lo tenían las murgas presentes y que tenía derecho a estar allí. Según su testimonio, la policía local la empujó, tratando de sacarla del recinto por la parte lateral. Los ciudadanos, que contemplaban atónitos la escena, comenzaron a abuchear y silbar a la policía y a los integrantes del Gobierno Municipal presentes. El detonante final de las protestas se produjo cuando Juan Soler se acercó al micrófono para terminar el acto dando un discurso, algo que nunca ha sucedido en la historia de Getafe, siendo silenciado por los pitos y abucheos de murgas y getafenses al grito de «Castro tenía más cintura que tú».

La tensión iba en aumento, por lo que el Alcalde de Getafe, Juan Soler, y sus concejales decidieron marcharse del lugar rodeados de una corte de policías. Este comportamiento inédito originó la reacción de los vecinos que les despidieron al grito de «No nos representan» y «Alcalde dimisión», siguiendo a la comitiva municipal escoltada. En ese momento, Mª Ángeles se encara a Juan Soler y le pide explicaciones por lo que acaba de hacer y las razones por las que ha ordenado que la expulsen impidiendo que accediera al micrófono. Ella le recriminó que era un acto de «fascismo puro», a lo que Juan Soler contestó que él era «un demócrata». «Los demócratas permiten que el pueblo hable, y tú nos expulsas y nos quitas la palabra», fueron las últimas palabras de Mª Ángeles antes de que el Alcalde se diera la vuelta y abandonara el lugar.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.