Principal Interesa Deporte Las nuevas concesiones privadas del Complejo Deportivo Alhóndiga de Getafe precarizan servicios...

Las nuevas concesiones privadas del Complejo Deportivo Alhóndiga de Getafe precarizan servicios de salud

2608
0

Aquasalud Natacion Terapeutica

Aquasalud

Afectados de lumbalgias, cervicalgias, osteoartritis, sacroileitis, Cifosis, Espondilitis Anquilosante, Fibromialgia, espondilolistesis, hernias de disco… temen que esta actividad desaparezca

Los usuarios del servicio de AquaSalud, actividad sanitaria que el Ayuntamiento de Getafe puso en marcha hace más de cinco años, se encuentran muy indignados. AquaSalud es una actividad, impulsada por el anterior Gobierno Municipal, en la que se trata de dar una solución terapéutica a personas con lesiones o con afecciones graves que no pueden hacer ejercicios en «gravedad», pero sí en la piscina. Ahora, el Ayuntamiento ha cambiado la empresa concesionaria, lo que ha provocado el cambio de prestación del servicio que ha pasado a ser desempeñado por profesionales con un perfil deportivo y no sanitario. Los usuarios han remitido quejas a la Delegación de Deportes que no han sido contestadas por parte de la Concejala.

El acceso a esta actividad no era aleatoria. Las personas que estaban interesadas debían entregar informes médicos que mostraran sus dolencias y participar en un sorteo de asignación de plazas, dada la gran demanda existente y las pocas vacantes disponibles (unas 36 en total para todo Getafe), repartidas en 3 clases de 12 personas. Las edades varían desde los 16 hasta los 75 años del usuario de más edad.

Los usuarios temen que esta actividad desaparezca el próximo curso

Estos informes médicos eran consultados por un experto fisioterapeuta, que en vista de las lesiones de cada paciente, programaba individualmente una serie de ejercicios en el agua y realizaba un seguimiento periódico de cada uno de ellos con el fin de controlar su evolución. Algunos de estos pacientes afirman de forma coloquial, que gracias a la actividad han «dejado las pastillas» de sus tratamientos. Con el cambio de concesión, impulsado por el actual Gobierno Municipal, el fisioterapeuta que estaba al cargo de la actividad ha sido sustituido por personal técnico en actividades Físicas y Deportivas y expertos en natación, lo que ha variado el perfil del servicio prestado. Ha dejado de tener un sentido terapéutico para pasar a tenerlo deportivo.

Ahora, las clases han dejado de ser individuales y se centran en estiramientos y ejercicios que no todos los asistentes pueden ejecutar. Incluso alguno de ellos aseguran que están experimentando una evolución negativa, sufriendo «agarrotamientos y rigidez», ya que no necesitan clases de natación ni estiramientos, sino ejercicios planificados y adaptados a la patología de cada usuario.

Estas decisiones provocan en ellos un temor a que esta actividad desaparezca de la programación municipal el próximo curso, lo que les condenará «a estar rígidos», y les mermará psicológicamente ya que en esta actividad, al tener el grupo más o menos las mismas dolencias, encuentran un espacio de apoyo, comprensión y ayuda que no tienen en sus otras actividades diarias.

Complejo Deportivo Alhondiga Getafe

 

Tu opinión