Principal Getafe Los vecinos de Getafe encabezan la defensa de la Sanidad Pública

Los vecinos de Getafe encabezan la defensa de la Sanidad Pública

760
1

Referendum Sanidad Pública

Getafe consigue más de 41.000 votos favorables a la gestión pública de la sanidad de los 150.000 de todo el sur de Madrid

75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos en defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid convocaron del 5 al 10 de mayo una consulta popular en 1.399 mesas repartidas por toda la región. La consulta que preguntaba acerca de la externalización de los servicios sanitarios madrileños recogió 924.733 votos presenciales y otros 157.467 votos recogidos por internet procedentes de toda España, de los que 55.824 también procedían de Madrid.

Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta: «¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?«. De la totalidad de los votos recogidos, Un 99,4% se manifestó a favor de una sanidad «de gestión pública, de calidad y universal» y por lo tanto, contrarios a los planes de privatización de servicios regionales de Salud que está ejecutando la Comunidad de Madrid. Getafe ha aportado más de 41.000 votos favorables a la gestión pública de la sanidad frente a los más de 30.000 recogidos en Leganés y Fuenlabrada, 22.000 votos de parla o los 8.000 recogidos en Pinto y Valdemoro respectivamente.

La plataforma pretende ahora escanear las firmas recogidas y registrarlas en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, además de reunirse con todos los grupos políticos del arco parlamentario. También quieren llevar esta reivindicación al ámbito municipal tratando de presentar mociones contra la privatización en los plenos municipales de todos los Ayuntamientos.

Entre los organizadores de la consulta figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros.

rederendum_sanidad_2

Tu opinión