Principal Social Asociaciones Representantes y colectivos de mujeres de Getafe indignadas con Juan Soler

Representantes y colectivos de mujeres de Getafe indignadas con Juan Soler

1493
0

delantal lima getafe dia internacional mujer

  1. (VIDEO) Representantes del Consejo abandonaron, como protesta, el acto central del día de la mujer cuando inició su discurso el Alcalde de Getafe
  2. Indignación ante el reparto, por parte del Gobierno de Juan Soler, de delantales y limas de uñas en la carrera conmemorativa del 8 de marzo
  3. Denuncias por la falta de interés del Gobierno Municipal que dejó sin ejecutar el 33,58% del presupuesto de políticas de igualdad en 2012

El Gobierno Municipal de Juan Soler (PP) en Getafe, regaló a las mujeres participantes en la XX Carrera Popular de la Igualdad «Corre, corre, la Igualdad es nuestra meta», celebrada el 8 de marzo, un delantal y una lima de uñas, hecho que ha encendido la indignación de las mujeres participantes en la carrera, y de casi todos los colectivos sociales de Getafe y muchos otros de ámbito regional. Las reacciones de protesta no se han hecho esperar en multitud de debates y opiniones en los medios de comunicación, en los que se pone en tela de juicio el interés del Gobierno Municipal por las políticas de igualdad en Getafe. Las participantes en la carrera todavía no salen de su asombro y se preguntan si el Alcalde, Juan Soler, entiende la igualdad como «mantener a la mujer a cargo de la cocina o del cuidado de sus uñas».

Juan Soler articuló el reparto de los delantales y las limas a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe (LYMA), cuyos máximos responsables afirmaron que habían «instalado una mesa, como todos los años, en la que se repartía a todo el mundo un folleto, un bolígrafo y la lima de la nueva campaña, mientras que los delantales se repartían a los hombres por una actividad subvencionada por ECOEMBES, que al final se hizo extensiva a todo el mundo«. La mayoría de los colectivos y participantes consideran este planteamiento absurdo ya que «todo el mundo es consciente de que el 90% de los participantes en la carrera del 8 de marzo son mujeres, y que ellas serían finalmente el objetivo de semejante obsequio».

En un primer momento, Juan Soler trató de desvincularse de esta acción trasladando la responsabilidad a los dirigentes de LYMA, a pesar de presidir la Junta General de esta empresa municipal, que además está controlada por hasta cuatro concejales y otros tres cargos de confianza del PP. Finalmente, la indignación de los colectivos y el eco de la noticia en medios de comunicación locales y regionales, obligó al Alcalde de Getafe a pedir un tibio perdón por lo que consideró un «error».

Sin embargo, los colectivos de mujeres de Getafe no consideran esta acción como un error o un hecho aislado, ya que esta no ha sido la única polémica que ha rodeado los actos relacionados con el Día de la Mujer. Colectivos de mujeres de Getafe ya mostraron su rechazo hacia las políticas de igualdad del Gobierno de Juan Soler un día antes, el 7 de marzo, en el acto central del Día Internacional de la Mujer 2014. En el mismo momento en el que el Alcalde de Getafe, Juan Soler, tomó la palabra en el Teatro Federico García Lorca, casi una veintena de mujeres, integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer, abandonaron el acto como «protesta por el ninguneo del Alcalde y la Concejalía responsable del area de Mujer hacia las entidades que forman parte del Consejo». En el siguiente vídeo puede verse el momento en el que, una vez que toma la palabra Juan Soler, abandonan el patio de butacas:

Las denuncias sobre la falta de interés del Gobierno Municipal por las políticas de igualdad no son nuevas, tal y como ya afirmó la Asociación Vecinal NUBER Getafe al presentar una serie de alegaciones al estado de ejecución del Presupuesto Municipal de 2012. En aquellas alegaciones ya se denunciaba por parte de este colectivo que el Gobierno Municipal de Juan Soler había dejado sin ejecutar el 33,58% de la cantidad presupuestada para el Plan de Igualdad. Además, este colectivo ha denunciado de forma permanente que «el Gobierno de Juan Soler, desde el primer día, ha trabajado en el desmantelamiento de todos los órganos de participación ciudadana de Getafe, entre los que se encontraban los Consejos de Barrio, el Consejo de la Ciudad, casi todos los consejos sectoriales, y otros que no se han eliminado por motivos electoralistas como el de la mujer, simplemente son ignorados y ninguneados».

Tu opinión