Principal Social Empleo Cáritas Getafe publica un informe sobre desempleo en la Zona Sur de...

Cáritas Getafe publica un informe sobre desempleo en la Zona Sur de Madrid

1339
0

Informe de Cáritas Getafe sobre desempleo en la zona sur de la Comunidad de Madrid

«El empleo es el motor principal de la entrada de muchas familias en la espiral de la pobreza»

El 31 de marzo tuvo lugar la IV Jornada Anual sobre Empleo con el lema «Prestaciones con fecha de caducidad» realizado en Getafe, dentro del cual se presentó el contenido del Informe Anual sobre Desempleo, en el que se mostró la desigualdad entre aumento de personas desempleadas y la disminución de las prestaciones sociales.

Así, en palabras de Enrique  Carrero, director de Cáritas: «El empleo es el motor principal de la entrada de muchas familias en la espiral de la pobreza material. Espiral de la que es muy difícil salir, si no se resuelve su problema de empleo. Este año ponemos sobre la mesa otra circunstancia que añade más lastre a la posible remontada de la situación: la disminución de las prestaciones sociales, tan necesarias para evitar seguir cayendo«.

El informe se enmarca en la campaña anual de Empleo, cuyo lema es «Son Personas, no son números«, con la que tratan de «poner cara a las cifras» ya que les «importan las personas, sean muchas o pocas».

Algunos datos del informe

En febrero de 2014, el paro en la Comunidad de Madrid afectaba a 549.514 personas, de las cuales 159.007 pertenecen a los municipios que componen la Diócesis de Getafe. De los municipios con mayor población, encabeza la lista Fuenlabrada, con 23.429 personas desempleadas, seguido por Móstoles con 22.110, Leganés con 18.802 y Getafe con 16.329 personas. Casi el 70% de los desempleados de la zona sur son personas con nivel de estudios muy bajos.

Una de las realidades del informe es la subida de las personas desempleadas de larga duración, que son aquellas que llevan más de un año en situación de desempleo, con una subida de 4,3 puntos respecto al año pasado, situándose en las 68.486 personas, o lo que es lo mismo, más del 43% del total de personas desempleadas de la Diócesis. Esta larga duración de la situación de desempleo, según Cáritas, contribuye «a descender de manera notable las prestaciones contributivas», lo que conlleva que en Madrid, solamente uno de cada tres parados reciba prestaciones, lo que supone una disminución de 4 puntos respecto al último año.

Cáritas realiza una extrapolación de datos teniendo como referencia los datos del Paro Registrado en la Diócesis de Getafe, que en diciembre de 2013 alcanzaba las 154.824 personas, encontrándose que el 53,7% de las personas desempleadas son perceptores respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, según esta encuesta, existen en torno a 24.771 personas no inscritas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o lo que es lo mismo, 83.125 personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación y 39.322 personas reciben prestaciones de carácter Asistencial y/o de Inserción.

El informe incluye los datos de EUROSTAT, que reflejan que España se ha situado como el país europeo con mayor grado de desigualdad social.

Para Cáritas las consecuencias de la situación son claras:

  • Los contratos a tiempo parcial afectan de forma grave a jóvenes y mujeres.
  • La reforma laboral ha propiciado la exclusión de los mayores de 50 años.
  • La crisis económica ha afectado a los trabajadores en régimen de autónomos, pero también a las trabajadoras del régimen de empleadas del hogar en el que no se cotiza por contingencias de desempleo.
  • Recortes incluso en la Renta Activa de Inserción y en el Plan Prepara .
  • La crisis revela nuevas formas de pobreza, como la de las personas sin hogar, la pobreza energética o la exclusión financiera, entre otras. Los grupos de población más vulnerables (mayores, discapacitados, personas con enfermedades crónicas, etc…) se ven afectados desproporcionalmente por múltiples formas de privación.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.