Principal El Bercial El barrio de El Bercial se queda sin trabajador social del Ayuntamiento...

El barrio de El Bercial se queda sin trabajador social del Ayuntamiento de Getafe

1919
2

hospital de San Jose Getafe

  • Desde hoy, el barrio de El Bercial ya no cuenta con el soporte del trabajador social que desarrollaba su labor en el Centro Cívico.
  • Los barrios de Getafe Norte y el Sector III también han visto desaparecer la figura del trabajador social.

 

A partir de hoy, 21 de abril, los vecinos y vecinas de los barrios de El Bercial, Getafe Norte y Sector III que deseen ser recibidos por los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Getafe para cualquier tipo de consulta, apertura de expedientes o trámites, tendrán que desplazarse a la fuerza a las oficinas centrales de la Delegación de Servicios Sociales, sitas en el Hospitalillo de San José, en el centro de Getafe. Una vez estudiados sus casos, si necesitaran más visitas para seguir tramitando sus asuntos, serían derivados a las diferentes áreas en las que han quedado divididos los Servicios Sociales municipales (familia, dependencia…) que estarán en el citado Hospitalillo de San José, en el Centro Cívico de las Margaritas, el Centro Cívico Juan de la Cierva o el de la Alhóndiga. Los servicios que se vienen prestando en Perales del Río mantienen su operativa actual.

Las reacciones y protestas no se han hecho esperar. En declaraciones a este medio, una persona con problemas de movilidad (camina ayudado por un par de muletas) se quejaba «del trastorno que supone tener que ir en transporte público hasta el centro de Getafe, y tener que caminar hasta el hospitalillo, ya que está en una calle peatonal que no permite el tránsito de vehículos particulares y tiene las paradas de autobús algo retiradas. No entiendo por qué, teniendo al trabajador social de forma cercana en el barrio, me toque ahora ir al centro y luego a saber dónde me mandan. Parece ser que tendré que ir todas las veces a Las Margaritas, que es el lugar al que vamos a ser derivados los vecinos del barrio». Otra de las personas que esta mañana buscaba una cita, sin suerte, con el trabajador social se quejaba por «no tengo dinero para ir en autobús o Metrosur. Con el grave problema económico que tenemos en la familia, los tres euros del viaje permiten que comamos mis hijos y yo hoy«.

La Asociación vecinal NUBER tampoco entiende que se suprima la figura del trabajador municipal en algunos barrios, por lo que ha manifestado que «esta nueva organización de los Servicios Sociales supone una escalada más en la centralización de los servicios del Ayuntamiento de Getafe. Parece que el Gobierno Municipal no entiende que hay que acercar los servicios a los ciudadanos en los barrios, tal y como se trata de hacer en todas las Administraciones Públicas, aunque no nos sorprende, en vista de las decisiones que está tomando destruyendo lo poco que se había articulado en los mismos y que todo lo que deciden se hace en un radio de 350 metros alrededor del Ayuntamiento. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los obstáculos que ponen para hacer las fiestas en los barrios o con las ayudas al fomento del comercio de Getafe, orientadas casi por completo al Centro de Getafe. El resto, parece no existir.»

 

Tu opinión