Principal Social Asociaciones Getafe cede dos parcelas al Obispado en Molinos-Buenavista para construir dos parroquias

Getafe cede dos parcelas al Obispado en Molinos-Buenavista para construir dos parroquias

2226
1

parcela cedida obispado Getafe

  • Se trata de dos parcelas, una en cada nuevo desarrollo urbanístico, de 2.000 metros cuadrados cada una.
  • Además el Obispado de Getafe pretende construir otra parroquia en un prefabricado en la zona nueva de El Bercial, en un suelo cuya cesión caducó hace años.

 

El Gobierno Municipal de Getafe ha cedido dos parcelas, cada una de 2.000 metros cuadrados, durante 75 años al Obispado de Getafe para la construcción de dos nuevas parroquias en los barrios de Los Molinos y Buenavista. El plazo comienza a contar desde la formalización del contrato siempre que se mantenga con el destino establecido, que no es otro que la edificación de un templo y demás dependencias necesarias para la atención pastoral de los ciudadanos católicos de los dos barrios.

Sobre esta cesión de terrenos públicos ya se manifestó el pasado mes de noviembre el vicario general de la Diócesis de Getafe, Javier Romera, afirmando que el obispado llevaba “más de año y medio” tratando de conseguir la cesión de estos terrenos que, finalmente, han sido concedidos en los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista. En aquel momento, el vicario general afirmaba que “la Iglesia, en todo el territorio nacional, como cualquier confesión religiosa o una casa regional, puede optar a esos terrenos”, indicando que no había ningún templo cercano a Los Molinos y Buenavista. “La iglesia es la fuente donde la gente va a beber, como decía Juan XXIII, y si la fuente está muy lejos pues se seca”, sentenciaba.

Sin embargo, los vecinos no opinan lo mismo que el vicario. Gustavo de Vega, presidente de la Asociación Vecinal “Los Molinos-Buenavista” asegura que “no es cierto que no haya iglesias cercanas. En Buenavista existe una muy cerca al nuevo barrio (Ntra. Sra. de Buenavista en la Avda. Arcas de agua) y en Los Molinos, pasado el túnel, se encuentra una iglesia de reciente construcción en la zona de El Casar (Parroquia Santa Maravillas de Jesús en la Pza. Francisco Tomás y Valiente). Además no están más lejos que cualquier colegio público o Centro de Salud que tenemos que usar los vecinos y vecinas de estos nuevos barrios.”. Sobre la cesión de los terrenos, Gustavo de Vega afirma que “la Asociación de vecinos no está en contra de ningún equipamiento que se construya en los barrios, siempre y cuando no suponga un coste económico público y no se le dé más facilidades a la entidad adjudicataria que al resto de entidades, asociaciones o empresas privadas que quieran acceder a esos terrenos públicos”

“Prefabricado” en El Bercial

Por otra parte, en la misma comparecencia el vicario general informó que la diócesis estaba en fase de solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento para la construcción de otra parroquia en la zona nueva del barrio de El Bercial, formada por “módulos” procedentes de un convenio de la Provincia Eclesiástica de Madrid con el IVIMA, en cuyo reparto a Getafe le habían correspondido tres prefabricados. Recordemos que el Obispado pretende construir esta nueva parroquia a menos de 500 metros de la ya existente (parroquia de Santa María de los Ángeles, sita en la Avenida del Parque) en un suelo cedido por el anterior gobierno municipal (PSOE e IU) cuya cesión caducó hace varios años por no cumplirse lo establecido en el acuerdo y cuya titularidad debería haber revertido al Ayuntamiento de Getafe. Esta parcela (en la imagen de la noticia) se encuentra ubicada junto  a la Escuela Infantil “Santa Madre Maravillas” en la Avda. Salvador Allende. Para este terreno  la Asociación Vecinal NUBER lleva varios años solicitando al Gobierno Municipal que se una a la parcela contigua, calificada como de uso sociocultural, para la construcción de una biblioteca, Casa de la Juventud o equipamiento social y/o cultural de uso y disfrute para todos los vecinos y vecinas.

Más peticiones: El Museo Diocesano

El vicario de la Diócesis de Getafe expresó además su deseo de que “Getafe tiene que tener un museo diocesano“. Así indicó que “aquí al lado hay un edificio que sería ideal, el edificio de la antigua cárcel, que junto a la catedral haría un conjunto histórico-artístico digno de una ciudad episcopal y de una capital del sur de Madrid como es Getafe”, argumentó.
El vicario de la Diócesis de Getafe se refería a un edificio aledaño a la catedral, que fue utilizado como cárcel de la ciudad hasta 1956 y que actualmente es la sede de la biblioteca Ricardo de la Vega.
“Yo lanzo el guante al concejal de Cultura para que podamos tener un museo diocesano todo el año en la ciudad de Getafe”, manifestó en su momento, en alusión al edil de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Pablo Martínez, que estaba presente en el acto. Pablo Martínez respondió al vicario que transmitiría su solicitud al alcalde, Juan Soler, aunque aseguró que él era “muy consciente de este tema” y que ya lo habían comentado en otras ocasiones, pero precisó que “todo a su debido tiempo” y que “caminando se hace camino”.

 

Tu opinión