Principal Social Empleo Transportes Buytrago cierra definitivamente y despide a más de 2.000 trabajadores

Transportes Buytrago cierra definitivamente y despide a más de 2.000 trabajadores

1120
0

transportes buytrago

  • El cierre de la compañía lleva al paro a 900 trabajadores asalariados y más de 1.100 autónomos que trabajaban para la empresa de transporte.
  • Termina sin acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE extintivo. La empresa ha solicitado el concurso voluntario de acreedores.

 

900 trabajadores en nómina de la empresa Transportes Buytrago serán finalmente despedidos tras no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Terminado el periodo de consultas, la empresa llevará a cabo un ERE de extinción para la totalidad de sus 900 trabajadores, a los que les pagará la indemnización mínima legal de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Desde los primeros días de marzo la empresa tiene cerradas todas sus sedes, hecho ya denunciado por el sindicato CCOO, según el cual desde el 28 de febrero y el 4 de marzo la empresa retiró todos los camiones de las distintas delegaciones al no haber carga de trabajo. De esta forma se certifica el cierre definitivo de Transportes Buytrago, que ya ha presentado concurso voluntario de acreedores.

El parón de la actividad en la empresa ha sido fulminante, tal y como manifiestan desde UGT, puesto que «el día 28 de febrero los asalariados recibieron su nómina y el 3 de marzo la actividad estaba paralizada en la empresa». Breves días después la empresa presentaba el ERE extintivo para la totalidad de su plantilla y cerraba sus sedes, según el mismo sindicato.

Para UGT, la decisión de aplicar un ERE extintivo se ha tomado como medida prioritaria respecto a otras iniciativas de ajuste laboral que hubieran permitido la continuidad en la actividad de la empresa. Además, indica el sindicato, la empresa carece de autorización del órgano judicial competente para cesar la actividad de forma súbita, un hecho que, en su opinión, solo puede ser calificado como una decisión «unilateral, fraudulenta, temeraria e irresponsable» al no haber instado su situación de concurso de acreedores con antelación a su decisión de cierre.

Más de 2.000 personas afectadas por el cierre

Además de los asalariados, la empresa de transporte contaba con hasta 1.100 autónomos vinculados a la empresa, a quienes también se les ha rescindido sus contratos. El sindicato UGT no descarta tomar medidas legales al respecto, como la impugnación del ERE extintivo ante la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo social.

UGT considera además que la empresa no ha tenido buena fe negociadora durante todo el proceso que, añade, ha culminado con el «desprecio» por parte de los representantes de la empresa al abandonar éstos la reunión de este martes -la última del periodo de consultas- sin ofrecer una respuesta a las cuestiones planteadas por los sindicatos o presentar una contraoferta que pudiera ser valorada por los representantes de los trabajadores.

En este contexto, se ha instado a la empresa a que tramite de forma inmediata los despidos de los asalariados para que los trabajadores de Buytrago puedan abandonar el limbo laboral en el que se encontraban tras no haber cobrado sus nóminas y haber permanecido en situación de alta en la Seguridad Social, lo que les impide acceder a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación correspondiente.

Los despidos afectan, de manera muy especial, a Andalucía, donde la empresa tiene 13 delegaciones, casi la mitad de la plantilla. Transportes Buytrago tiene su sede de la Comunidad de Madrid ubicada en Getafe, concretamente en Polígono Empresarial La Carpetania.

 

Tu opinión