Principal Social Asociaciones Asociaciones de Getafe denuncian que Juan Soler pretende ‘privatizar’ las fiestas de...

Asociaciones de Getafe denuncian que Juan Soler pretende ‘privatizar’ las fiestas de los barrios

1609
0

fiestas El Bercial Getafe 2012

  • Tras los primeros intentos fallidos de eliminarlas en el año 2013.
  • El Gobierno de Juan Soler no reconoce a las Comisiones de Festejos como tradicionales organizadoras de las fiestas en sus barrios y todo indica que contratará a empresas privadas para sustituirlas.
  • Las asociaciones denuncian que esto incrementará el precio de las fiestas de los barrios y la intención de mantenerlas solo este año debido a las próximas elecciones municipales.

 

Las comisiones de fiestas de todos los barrios de Getafe, integradas por asociaciones, colectivos y vecinas y vecinos a título particular, se han reunido para reivindicar las fiestas de los barrios y evitar su eliminación. Así, en un comunicado las comisiones de fiestas afirman que «en los últimos años hemos asistido a las maniobras permanentes de los responsables políticos del Ayuntamiento de Getafe para acabar con las fiestas de los barrios. Éstos no se conformaron con la eliminación de las mismas en algunos casos, sino que impidieron las actividades alternativas de los colectivos de los barrios a golpe de amenazas de cuantiosas multas y presencia policial en muchos otros». Además, las comisiones de fiestas denuncian que «algunos barrios fueron ‘premiados’ por el Gobierno Municipal, por motivos claramente electorales, con un gran despliegue de recursos públicos, mientras otros eran condenados al olvido o al ‘sabotaje’ municipal».

Estas razones han llevado a las comisiones de fiestas a crear la Plataforma en Defensa de las Fiestas de los Barrios de Getafe «para hacer frente común e impedir su eliminación, así como garantizar la equidad y el derecho de los vecinos y vecinas a disfrutar de las que son  sus fiestas». Esta Plataforma, que ya ha comenzado a andar, decidió en sus encuentros que «los barrios se ayudarían, de forma solidaria, para asegurar que se realizaran todos los festejos y en las mejores condiciones posibles».

La Plataforma, además, ha enviado varias cartas a responsables del Gobierno Municipal de Getafe, «solicitando recuperar el modelo participativo de organización de fiestas en los barrios», sin obtener ninguna respuesta a día de hoy. El pasado sábado, día 26 de abril, varias asociaciones integrantes de las comisiones de distintos barrios, inscritas en el registro municipal de Getafe y legalmente constituidas, volvieron a presentar estas solicitudes en el registro del Ayuntamiento, debido a que por parte del Gobierno Municipal no se reconocía a las Comisiones de fiestas como entidades con amparo legal.

Reacciones

Según el comunicado emitido por la Plataforma, «la reacción de los responsables políticos del Ayuntamiento no se ha hecho esperar, y ante la proximidad de las primeras fiestas en los barrios, nos hemos enterado que pretenden que las fiestas sean organizadas este año por técnicos del Ayuntamiento y empresas privadas que se han contratado a tal efecto, queriendo dejar de lado a las asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas que desde hace muchos años ofrecen su tiempo y su disposición de forma altruista para llevar adelante las fiestas en sus barrios».

La Plataforma asegura que «las fiestas de los barrios están condenadas a muerte» por el Gobierno Municipal que quiere suprimir las fiestas «tal y como ha quedado claro en repetidas ocasiones con sus intentos permanentes de censurar los pregones e impedir las actividades que históricamente realizan los colectivos vecinales con sus propios recursos a golpe de ‘sabotaje municipal, al denegar permisos en la vía pública sin ningún motivo, y la ‘represión’ bajo amenazas de multas».

Para finalizar, desde la Plataforma alegan que «los responsables municipales también dirán, como en el caso de la Sanidad Pública, que las empresas privadas son las que mejor gestionan las fiestas de los barrios, pero todos sabemos que con ello solo intentan enriquecer a las empresas que contratan, multiplicar el gasto público, e impedir que los ciudadanos tengan voz y derechos. Sabemos que en este caso, ningún tribunal podrá impedir judicialmente la privatización de las Fiestas de los barrios de Getafe, pero esta Plataforma compuesta por las Comisiones de Festejos de todos los barrios seguirá luchando por crear unas fiestas populares por y para el vecindario«, sentencian.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.