Principal Getafe Cinco ataques de enfermos de psiquiatría a personal sanitario en el hospital...

Cinco ataques de enfermos de psiquiatría a personal sanitario en el hospital de Getafe

1424
2

hospital de getafe

  • Los ataques se han producido durante el mes de junio
  • En uno de los ataques corrió serio peligro la vida de un celador

 

El mes de junio ha sido especialmente violento en el hospital de Getafe. Al menos cinco ataques producidos por enfermos psiquiátricos han puesto la voz de alarma en las condiciones en las que trabajan celadores, médicos y personal auxiliar del centro.

El ataque más grave, que pudo costar la vida de uno de los celadores de la unidad de psiquiatría, se produjo en la mañana del 16 de junio, cuando uno de los pacientes estuvo a punto de estrangular al celador. Para ello, el paciente provisto de una toalla húmeda atacó al celador. Por suerte, los gritos de otra paciente que se encontraba en el lugar consiguieron alertar a varios enfermeros, que pudieron reducir al agresor. La víctima, según ha podido saber este medio, apenas podía golpear las puertas de la sala en la que se encontraba para, de forma desesperada, llamar la atención y pedir ayuda.

A los pocos días, el 22 de junio, otro de los pacientes de la unidad de psiquiatría del mismo hospital atacó a una doctora cuando ésta le comunicaba que iba a ser trasladado a otro hospital. En esta ocasión, la doctora pudo escapar corriendo y refugiarse en una sala reservada para personal auxiliar del hospital, provista de una cristalera. En ese momento, el paciente a patadas logró salir de la unidad dando patadas a la puerta de acceso. En su huida se armó con dos extintores y recorrió la primera y segunda planta del hospital, amenazando a pacientes y familiares, a los que rociaba con los extintores.  Finalmente, tras la solicitud de auxilio por parte del centro, agente de policía consiguieron reducir al enfermo dentro del hospital.

Estos han sido los dos ataques más graves, pero no los únicos. Días después otro celador fue víctima de otra agresión, que se repitió al menos en dos ocasiones más con otros dos trabajadores. En total, suman al menos cinco agresiones en un mes.

Personal del centro sanitario denuncia el evidente peligro al que se ven expuestos los celadores, enfermeros y doctores de la unidad de psiquiatría del hospital de Getafe. Las causas que estos trabajadores atribuyen a estos ataques son los recortes en medios y personal, ya que según su criterio la unidad de psiquiatría no está provista de las condiciones necesarias, ni estructurales ni de personal.

Los trabajadores denuncian que, a pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones, la gerencia del centro no instala cámaras en los pasillos de la planta. Además, según aseguran los trabajadores, solo existen dos habitaciones reservadas a los pacientes más violentos, las cuales sí disponen de cámaras de vigilancia pero que al parecer dejan bastantes ángulos muertos, lo que merma el control ejercido sobre los pacientes. La situación se agrava cuando existen más de dos pacientes con crisis violentas, ya que a la fuerza alguno tiene que quedar fuera de la vigilancia de las cámaras y que, a pesar de contar en algunas salas con cristales blindados en las puertas, las paredes hechas de cartón-yeso y unas puertas muy endebles, no pueden contener los ataques más violentos.

Respecto a personal, las rotaciones dificultan el mantener un número constante de profesionales de servicio, agravado porque solo dos de las enfermeras de la unidad tienen la especialidad de psiquiatría. Tampoco se cubren las bajas de personal, según denuncian los profesionales del centro.

La gerencia del hospital, según estas mismas fuentes, trata de quitarle importancia a todos estos hechos.

2 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.