Principal Social Asociaciones Juan Soler deja sin ejecutar el 65% del presupuesto del Plan de...

Juan Soler deja sin ejecutar el 65% del presupuesto del Plan de Igualdad del 2013 en Getafe

1712
0

igualdad mujeres hombres

 

  • Así lo afirma la Asociación Vecinal NUBER, que ha efectuado alegaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento de Getafe del año 2013
  • De un crédito inicial presupuestado de 276.500€ para el Plan de Igualdad, se han ejecutado finalmente 96.757,6€ 

 

La Asociación Vecinal NUBER ha formulado una serie de alegaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento de Getafe del año 2013, que recientemente se ha publicado para su consulta. «El análisis inicial de las cuentas municipales arroja una primera reflexión sobre la irregular situación de las Empresas Públicas del Ayuntamiento, cuyas cuentas no han sido entregadas en los plazos que marca la Ley, por lo que no han podido consultarse para conocer el estado de gastos e ingresos de las mismas», denuncia Roberto Carlos Benítez, representante de NUBER. En un segundo escalón se encuentran «algunas ausencias, como las de una serie de memorias que son de obligada presentación y que no figuran en el expediente que se ha expuesto». 

Sin embargo, la denuncia más importante que realiza NUBER está relacionada con «algunas cifras en los gastos que creemos que reflejan el verdadero interés del Gobierno Municipal de Juan Soler por el bienestar social de los vecinos y vecinas de Getafe«.

CONTRADICCIONES

Hoy, 22 de julio, ha comenzado el periodo de presentación de proyectos para la solicitud de subvenciones municipales en materia de Igualdad. Según el Gobierno Municipal, «el objetivo es la promoción de acciones para conseguir la igualdad real y hacer posible la plena integración de las mujeres en la vida laboral, económica, social y cultural». Sin embargo, NUBER denuncia que, «durante el año 2013, el Gobierno Municipal de Juan Soler no ha entendido como prioritarias las políticas de igualdad, ya que ha dejado de ejecutar el 65% del presupuesto destinado a tal fin, de tal manera que de 276.000 euros presupuestados tan solo se han gastado poco más de 96.000. Este no ha sido un hecho excepcional, ya que en el año 2012 también dejó de ejecutar el 44% del presupuesto de igualdad. De esta forma da la razón a los colectivos y asociaciones de mujeres que protestaron por el reparto de limas y delantales en el día de la Mujer. Esta forma de proceder solo responde al engaño permanente del Gobierno de Juan Soler a la ciudadanía,  a la que vende a través de propaganda municipal los presupuestos ‘más sociales de la historia’ que nunca se ejecutan, mientras que todo el presupuesto dedicado a privatizaciones y externalizaciones se gasta hasta el último céntimo. Juan Soler puede decir una, y mil veces, que ha presupuestado en materia social más que ningún otro Gobierno Municipal anterior, pero lo que cuenta es lo que finalmente se gasta o se emplea para mejorar la vida de los vecinos, y ese dinero nunca les llega«.

plan igualdad 2013 getafe

«engañan a la ciudadanía con los presupuestos más sociales de la historia que nunca se ejecutan»

SUBVENCIONES DE IGUALDAD

Por otra parte, ha comenzado el plazo de presentación de solicitud de subvenciones dirigidas a entidades sociales sin fin de lucro para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Esta convocatoria fue aprobada en la Junta de Gobierno celebrada el 15 de julio y tiene un presupuesto de 20.000 euros.

El objetivo es la promoción de acciones para conseguir la igualdad real y hacer posible la plena integración de las mujeres en la vida laboral, económica, social y cultural. Las bases se pueden consultar en la página web municipal getafe.es y el plazo de presentación de los proyectos finaliza el 10 de agosto.

Los proyectos que se presenten deben incluir una o varias de las siguientes actuaciones: promoción de la salud y calidad de vida de las mujeres, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, prevención y sensibilización contra la violencia de género y potenciar procesos de socialización en plano de igualdad entre mujeres y hombres. Además de en la página web municipal, las solicitudes y bases están a disposición de las entidades en el Servicio de Atención al Vecino en el Ayuntamiento de Getafe, plaza de la Constitución, 1 planta baja en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas. También, en el Centro Municipal de la Mujer, calle San Eugenio, 8 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

 

Tu opinión