Principal Getafe Juan Soler dedica solo el 12% de lo presupuestado en ayudas al...

Juan Soler dedica solo el 12% de lo presupuestado en ayudas al pago de IBI a familias en paro

1676
2

juan soler getafe

  • De un fondo de 50.000 euros, tan solo se han gastado 6.082 euros, lo que representa el 12% del total
  • Los requisitos para acceder a las ayudas penalizaban a las familias de los nuevos barrios de Getafe

 

Veinticinco familias de Getafe, cuyos miembros estaban todos en situación de desempleo con al menos un año de antigüedad desde la fecha de la convocatoria, han recibido una ayuda que les permitirá poder abonar el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, otras treinta y cuatro familias no podrán recibir la ayuda al serles rechazada «por tener una vivienda cuyo valor catastral es superior a la mediana de Getafe, que está cifrado en 109.000 euros» según cuenta a este medio una de las personas afectadas. En concreto, este vecino del barrio de El Bercial, que pide no ser identificado, reside en una vivienda de protección oficial junto a su mujer y sus dos hijos menores,. Tanto él como su pareja llevan más de dos años en situación de desempleo. «Es injusto, porque nosotros no elegimos que se construyera nuestra casa en plena burbuja inmobiliaria» y añade «así solo las familias cuyas viviendas están en los barrios más antiguos se han podido beneficiar de la ayuda, dejándonos a las familias que lo necesitamos de Getafe Norte, El Bercial, Los Molinos o Buenavista, entre otros barrios con viviendas más modernas sin posibilidad de poder optar a esta más que necesaria ayuda«.

El Gobierno de Juan Soler ha concedido estas ayudas sociales por importe de 6.082,21 euros, lo que representa tan solo el 12% del dinero destinado a esta fin, haciendo un total de 50.000 euros, de los cuales 43.917,79 euros han sido anulados de la partida presupuestaria . Finalmente, a 54 las familias se les ha denegado la ayuda por diversas razones al no cumplir los requisitos exigidos para acceder a las mismas, a 4 familias se les ha desestimado de su solicitud por no presentar la documentación requerida y a 5 familias se las ha inadmitido en el proceso por entregar la documentación fuera del plazo requerido.

Peticiones vecinales rechazadas

La creación de este fondo de ayuda al pago del IBI para familias con sus miembros en desempleo fue una de las peticiones  que la Asociación Vecinal NUBER formuló al Gobierno Municipal del Partido Popular respecto a los tributos e impuestos del año 2014. Además de solicitar que se pusieran en marcha ayudas al pago de suministros (gas, electricidad, agua…), ayudas al pago de comedores escolares en colegios públicos, pago de tasas universitarias y un fondo para ayudar a comprar material escolar y libros de texto a las familias con pocos recursos de Getafe. Las propuestas se podían llevar adelante, según NUBER, reduciendo el dinero presupuestado en publicidad, dietas y protocolo, entre otras partidas. Todas las propuestas formuladas por NUBER fueron rechazadas por el Gobierno Municipal con el voto de UPyD.

Desde la Asociación Vecinal NUBER, su presidente Roberto Carlos Benítez, en declaraciones para este medio afirma que  «desde hace tiempo nos estamos dando cuenta de las operaciones de maquillaje y marketing de Juan Soler y su Gobierno. Es el truco político de la estampita. Inflar las cifras en unos presupuestos «presuntamente sociales» para después gastar una ínfima de este, mientras los presupuestos dedicados a otras partidas, como las de las privatizaciones,publicidad, protocolo y dietas, se gastan en su totalidad. Así encontramos gastos anuales en comidas del alcalde de 50.000 euros al año, según publicó un medio local, mientras que a las familias en paro se dedican poco  más de 6.000 euros en ayudas al IBI«.

 

Tu opinión