Principal Getafe Getafe no accede al programa del Inserción laboral para desempleados de larga...

Getafe no accede al programa del Inserción laboral para desempleados de larga duración por presentar tarde la solicitud

1604
2

Informe de Cáritas Getafe sobre desempleo en la zona sur de la Comunidad de Madrid

 

  • Juan Soler afirmó que Getafe iba a ser «de los primeros ayuntamientos en completar la documentación para solicitarlo»
  • El desempleo aumenta en Getafe en octubre, situándose en 15.289 desempleados

 

No ha podido ser. La esperanza de los posibles 300 desempleados de la ciudad se ha ido al traste porque no podrán acceder al Programa de Inserción Laboral para desempleados de larga duración que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. La Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) del Ayuntamiento de Getafe formalizó tarde la solicitud, por lo que no ha accedido a los fondos para llevar a cabo ese programa en Getafe. Concretamente, hizo la solicitud el 08 de septiembre a las 16:39 h, más tarde que el resto de municipios y entidades que sí han logrado acceder a los fondos, más de 28 millones de euros.

Para el alcalde de Getafe, Juan Soler, este programa era muy necesario y declaraba que «éste será un curso en el que se van a mejorar las perspectivas de empleo«. Además, el regidor de Getafe manifestaba que «vamos a sumarnos al plan que la Comunidad» y agregaba «mediante el cual hasta 300 nuevos trabajadores podrían entrar al Ayuntamiento para mejorar su prestación de servicios a los ciudadanos. Digo hasta 300 porque el Ayuntamiento hará una propuesta y luego la aprobará en número y calidad la propia Comunidad».

Sin embargo, finalmente, el municipio de Getafe ha quedado fuera del Plan, pese a que en los primeros momentos Juan Soler manifestara que «tuvimos una reunión de urgencia los concejales, para ver las necesidades de cada delegación. El coordinador para sumarnos a este programa es Antonio José Mesa, y creo que vamos a ser de los primeros ayuntamientos en completar la documentación para solicitarlo», según recoge Grupo Capital.

El concejal de Empleo

Antonio José Mesa Garrido fue nombrado Concejal del Ayuntamiento de Getafe el 17 de julio de 2013 y se le asignaron las delegaciones de Empleo, desarrollo económico, nuevas tecnologías, obras de edificación y coordinación del Gobierno.
En ese momento registró una declaración de bienes e incompatibilidades en la que no consta el apoderamiento, desde el 27 de diciembre de 2012, publicado en el BORME del 4 de enero de 2013, de la empresa Luxury Community & Services SL, que curiosamente fue administrada por una persona con la que comparte apellidos, Juan Andrés Mesa Garrido, hasta dos meses después de su nombramiento como concejal, el 6 de septiembre de 2013.
El objeto social de la empresa es la construcción, instalaciones y mantenimiento, comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación y exportación. Hay que destacar que Antonio José Mesa Garrido se presentó a las elecciones a la presidencia de Nuevas Generaciones del PP de Madrid rompiendo una foto de Luis Bárcenas y apostando por la “transparencia en la gestión pública”.

Aumento de desempleados

Los datos del paro registrado del mes de octubre reflejan una subida general en todas las localidades pertenecientes a la Comarca Sur de Madrid que se traduce en 1.302 parados más. Getafe es, después de Parla, la localidad en la que se ha producido un mayor incremento de desempleo alcanzando la cifra de 15.289 desempleados.

Estos son los datos que se barajan en el informe de paro del sindicato UGT Madrid Sur en el que se refleja “preocupación por el aumento del paro ya que uno de cados dos empleados no tiene cobertura de ninguna prestación o subsidio”. En él se pone en duda el discurso oficial de recuperación económica del Gobierno que “está muy alejado de la realidad social y económica que viven los madrileños”.
Este mismo análisis se hace por algunos colectivos sociales como la Asociación NUBER Getafe, que ha analizado el estado de ejecución del Presupuesto Municipal de Getafe en los años 2012 y 2013 descubriendo datos preocupantes en cuanto a las políticas de Empleo del municipio. En 2013, el Gobierno Municipal ha dejado de gastar el 60% (2.394.918 euros) del presupuesto destinado a “Fomento del Empleo” y el 40% (911.826 euros) de la Agencia Local de Empleo (ALEF). Algo similar sucedió en 2012 en el que se dejó de gastar el 84% (443.029 euros) del presupuesto de la delegación de empleo y el 27% (952.672 euros) del ALEF.

Según Roberto Benítez, Presidente de NUBER, “Estos datos arrojan una impresionante realidad y es que el Gobierno Municipal se ha negado a ejecutar casi 5 millones de euros en iniciativas para fomentar el empleo en Getafe durante los ejercicios 2012 y 2013. Es imposible que nadie pueda creerse que en esta ciudad se trabaja por el Empleo. Mientras tanto sí hay dinero para los espías de las cacas de los perros, poner bicicletas en las calles, construir jaulas rosas, colocar paraguas que se caen con el viento o cometas que no dan sombra. Juan Soler no tiene capacidad ni interés por invertir 5 millones de euros para sacar del paro a más de 15.000 personas, y tratar de acabar con las situaciones de hambre y exclusión social que han llevado a más de 16.000 personas a ser atendidas por Cáritas el año pasado en la diócesis de Getafe”.

 

2 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.