Principal Getafe Iker, de 3 años, con diabetes severa necesita una enfermera en su...

Iker, de 3 años, con diabetes severa necesita una enfermera en su centro escolar

1797
2

iker_diabetes_perales_del_rio_Getafe

 

  • Los centros educativos de Perales del Río no disponen de servicio de enfermería
  • La solución que ofrecen a la familia desde la Administración es que se escolarice en un centro, a 12 km de su domicilio

 

Iker es un niño alegre de 3 años que reside en Perales del Río (Getafe). Tiene diagnosticada una diabetes mellitus tipo 1, lo que significa que necesita inyecciones subcutáneas de insulina y controles de glucosa en sangre constantes, para poder llevar una vida normal. Su madre ha estado cuidando a Iker y a su hermano mayor, de 8 años de edad, hasta que el pequeño ha tenido que ser escolarizado en el colegio, momento en el que han comenzado los problemas, ya que antes de cada comida del día, y a las dos horas de haber comido, a Iker hay que hacerle un control de glucosa, para decidir qué debe o puede comer en ese momento.

El caso se ha expuesto en la Delegación Madrid-Sur de la Consejería de Educación, donde les ofrecieron escolarizar al niño en uno de los dos colegios de Getafe que disponen de servicio de enfermería, ya que por motivos económicos no era posible dotar a un centro escolar de Perales del Río, barrio en el que viven, del servicio de enfermería. Esta solución no es viable para la familia, que tendría que desplazarse diariamente 12 km para llevar a su hijo al colegio. Es más, la familia de Iker considera que «en Perales del Río, hay suficientes niños escolarizados, para que podamos disponer de una enfermera en uno de los cinco centros educativos que tenemos, no solo por nuestros hijo, sino por el volumen de niños que hablamos y por las circunstancias de ubicación de este barrio de Getafe». Su madre nos manifiesta que «actualmente me dedico 100% a mi hijo, acudiendo todos los días al colegio a media mañana para medir su glucosa en sangre y darle la ración de comida que deba o pueda comer en ese momento para prevenir hipoglucemias e hiperglucemias, que de no ser tratadas pueden derivar en un coma diabético con daños irreversibles para el niño».

El asunto se puso en conocimiento del alcalde de Getafe, Juan Soler, el pasado día 8 de octubre. Ese día, la madre de Iker hizo entrega al alcalde de una carta en la que le contaba el caso. Desgraciadamente Juan Soler no a ofrecido, según fuentes de la familia de Iker, una solución óptima al problema «pese a que además Juan Soler es diputado regional».

La familia de Iker y los vecinos y vecinas están llevando a cabo una recogida de firmas para que la Administración dé una solución óptima a la familia.

2 COMENTARIOS

  1. no hay sitio para votar, en Change.Org, puedes poner tu caso, y dirigirlo a quien corresponda, que te lo diga tú médico de cabecera, y diriges la petición a quien corresponda, y te aseguro que con las firmas se solucionan muchos casos, pero compartiendo esto no conseguimos nada, solo que la gente lo lea, es una sugerencia. Ojalá salga todo bien, os lo deseo de corazón

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.