Principal El Bercial Tres semanas sin pediatra en el turno de tarde del Centro de...

Tres semanas sin pediatra en el turno de tarde del Centro de Salud de El Bercial en Getafe

1660
0

Centro de Salud El Bercial

  • Existen quejas de vecinos y vecinas del barrio debido al amplio número de niños y niñas residentes en el barrio
  • Actualmente les atiende un médico de familia

Tres semanas. Ese es el tiempo que el Centro de Salud de El Bercial, en el municipio de Getafe, no dispone de atención pediátrica por las tardes debido a la baja del profesional titular de la especialidad, que no ha sido sustituido, salvo por un médico de familia al que son derivados los niños y niñas. Juan José Saiz, vecino del barrio, informa que en la ventanilla de administración del centro de salud le informan que «ningún pediatra quiere venir»  y añade «las esperas por urgencia en el de la mañana superan las dos horas; igual ocurre por la tarde con la desventaja de que es un médico de familia quien atiende el menor».

Para este vecino «esta situación supone un peligro para la salud de los menores, arriesgándose a un diagnóstico tardío u erróneo, así como una restricción de sus derechos básicos y una dificultad para la conciliación de la vida familiar, pues hay padres que tiene que pedir permiso en el trabajo o no pueden  hacerlo».

Desde la Asociación Vecinal NUBER de Getafe, en palabras de su presidente Roberto Carlos Benítez, «esta es una muestra más del abandono al que nos vemos sometidos en el barrio respecto a la atención médica. Este caso es grave, como aquellos en los que los vecinos y vecinas, en ocasiones, han recibido una cita para ser vistos por el médico cinco días después de su llamada, lo que impide en muchas ocasiones conseguir un justificante médico por falta al trabajo por enfermedad. Que falte el pediatra durante más de tres semanas en un barrio con la población infantil más alta del municipio de Getafe no solo es vergonzoso, sino que tendría que llevar aparejadas las correspondientes responsabilidades políticas de las personas que permiten esta situación».

Tu opinión