Principal Getafe El gobierno de Juan Soler pone «a dieta» dos semanas a los...

El gobierno de Juan Soler pone «a dieta» dos semanas a los usuarios de las comidas a domicilio del Ayuntamiento

1964
0

comida_domicilio_getafe_b

 

  • Los usuarios del servicio de comidas a domicilio municipal no la recibirán al menos durante 15 días
  • Se lo ha comunicado la concejal de Servicios Sociales, Teresa Rodríguez, mediante una carta

 

El servicio de comida a domicilio que el Ayuntamiento de Getafe proporciona a personas mayores o con limitación en su autonomía personal en busca de su bienestar nutricional o físico se interrumpió ayer, día 8 de diciembre, hasta un periodo de unos quince días, según ha comunicado por carta la Concejal de Servicios Sociales, Teresa Rodríguez, a los usuarios y usuarias de este servicio, puesto en marcha en el año 2012.

El día 8 de diciembre, en teoría, debería empezar a prestar sus servicios la nueva empresa adjudicataria del contrato, «Unión Castellana de Alimentación UCALSA SA», que ofreció una rebaja del menú hasta los 5,50 euros, IVA incluido, tras el precio de salida puesto por el Ayuntamiento de Getafe de 7,70€, IVA incluido. Además, la empresa ofrecía como mejoras en su oferta ofrecer 200 comidas y 75 cenas anuales gratuitas sin coste al Ayuntamiento para usuarios propuestos por los Servicios Sociales, así como 50 horas anuales de apoyo personalizado en el domicilio de los usuarios para darles instrucciones prácticas y correctas para adaptar el menú a sus gustos personales. La mesa de contratación que adjudicó este contrato se reunió el pasado diez de noviembre, siendo el coste para el año 2015 de 200.000 euros, IVA incluido.

Sin embargo, Teresa Rodríguez remitió una carta a los usuarios, a la que ha tenido acceso este medio, fechada el pasado 26 de noviembre, en la que textualmente se recoge «a partir del día 8 de diciembre (incluido dicho día) se va a producir una interrupción, durante aproximadamente dos semanas, en el servicio que usted recibe». El motivo alegado «por ser este plazo necesario para llevar a cabo la firma del contrato con la nueva empresa adjudicataria del servicio». Explicaciones que no convencen a los usuarios del servicio. Así, uno de los usuarios que prefiere permanecer en el anonimato se preguntaba: «si ya ha sido adjudicado el contrato con fecha de principios de noviembre y éste indica que la prestación del servicio será a partir del día 8 de diciembre, ¿por qué 15 días sin servicio?«, y añade «desde luego la empresa ‘saliente’ no continuará a partir del 7 de diciembre. Así nos lo ha comunicado a quienes nos provee y además el menú mensual que recibimos no llega más allá del 7 de diciembre». Este medio se ha puesto en contacto hoy con estos usuarios los cuales nos han confirmado que hoy no han recibido la comida.

Para Roberto Carlos Benítez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER, «esta interrupción del servicio nos resulta escandalosa, y pone a la claras la pésima gestión que lleva adelante el gobierno municipal de Juan Soler y sus concejales. ¿No ha tenido tiempo la concejal de Servicios Sociales, Teresa Rodríguez, de sacar el pliego con antelación suficiente, adjudicarlo y ponerlo en funcionamiento para que los usuarios y usuarias no se queden tirados sin sus comidas?. No olvidemos que se trata de personas mayores o con limitaciones en su autonomía personal, por lo que resulta más grave este despropósito. A este gobierno municipal de Juan Soler no le importan en absoluto los mayores de Getafe, solo quieren hacerse fotos con ellos entregándoles carnets».

Servicio de Comida a Domicilio

Los menús ofrecidos están compuestos de un primer plato, segundo plato, pieza de fruta del tiempo, yogurt y una pieza de pan (de barra o de molde).

A los usuarios del servicio se les entrega la comida en sus viviendas a través de tres tipos de menús adaptados a las necesidades de los usuarios. En concreto, existe un menú normal, uno especial para diabéticos y personas con sobrepeso, y un menú triturado para los que tienen dificultades para masticar. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, y el del cumpleaños del usuario, se reparte un menú especial.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son quienes comunican a la empresa concesionaria los usuarios que deben recibir la comida preparada, que se entrega de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Las personas con limitaciones en su autonomía que quieran acogerse al servicio municipal de comida a domicilio deben dirigirse al trabajador social del barrio en el que residan, que es quien determina si cumple los requisitos necesarios y propone el menú más adecuado.

La empresa adjudicataria dispone de suficiente aparatos microondas para proporcionarlos, en depósito, a los usuarios que no disponen de uno en su domicilio. Además, tiene la obligación de poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia higiénica o sanitaria que los operarios del servicio observen en los domicilios de los usuarios.

El precio de los menús, para los usuarios, varían en función de sus rentas englobándoles en cinco grupos, pagando por los menús desde el 20% del precio hasta el 100%. Cargos que, generalmente, se hacen mediante domiciliación bancaria.

Los últimos datos sobre este servicio, con fecha de junio de 2013, hablaban de tan solo 31 usuarios.

comida_domicilio_getafe_p

Tu opinión