Principal Getafe Una comisión investigará si el gobierno de Juan Soler pagó por informes...

Una comisión investigará si el gobierno de Juan Soler pagó por informes personales sobre políticos y funcionarios

1233
1

pleno_getafe_juan_soler_hard_news

  • El próximo lunes comenzarán las sesiones de esta comisión de investigación
  • Este medio ha podido saber que, al menos, la empresa Hard News S.L ha tenido dos contratos con el Ayuntamiento de Getafe en los años 2011 y 2013

Tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe ayer de la propuesta presentada en conjunto por la oposición, que sospecha que el Gobierno de Juan Soler encargó a la empresa Hard News S.L la contratación de informes y “espionaje” a políticos, funcionarios y personalidades del municipio, el próximo lunes día 12 de enero comenzarán las sesiones de la Comisión de Investigación sobre el asunto.

Los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) llevaron una propuesta por vía de «urgencia» con la que se solicitaba la constitución de una comisión de investigación que fue aprobada en el pleno anterior, del pasado mes de diciembre, con objeto de evitar que la constitución de la comisión de investigación no se llevara a efecto, por los plazos legados marcados al efecto . La comisión estará formada por dos concejales de cada uno de los grupos políticos y el concejal no adscrito José Luis Morato.

Para los grupos de la oposición, es incomprensible que el gobierno municipal de Juan Soler, en Getafe, contratara a una empresa, Hard News SL, para «asesorar en materia de contratación pública», al existir un departamento específico dentro del Ayuntamiento, compuesto por personal funcionario, que lleva adelante este tipo de servicio. La oposición sospecha que, a través de este contrato de asesoramiento, se encubrió la contratación de unos informes realizados a personas relevantes del municipio, incluidos funcionarios municipales, en los que se detalla su patrimonio, intereses, aspectos personales y relaciones con otras personas o empresas.

Las conclusiones de la Comisión de Investigación se presentarán y debatirán en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe en forma de dictamen, que estará acompañado de los votos particulares que presente cada uno de los grupos municipales. Una vez aprobadas en sesión plenaria, las conclusiones serán públicas sin que ello suponga perjuicio alguno para que la comisión decida, si lo estima necesario, trasladarlas al Ministerio Fiscal para que emprenda las acciones oportunas.

Para los partidos de la oposición, estas pueden ser unas actividades ilícitas y extremadamente graves, puesto que supondrían la vulneración de los derechos fundamentales de las personas con el agravante de que se habrían realizado pagadas con dinero público, que se ocultarían tras el contrato existente entre el Consistorio getafense y la empresa Hard News SL para que ésta lleve a cabo labores de asesoramiento en la contratación pública.

Este asunto, que ya despertó las sospechas del grupo municipal de UPyD allá por el mes de marzo de 2013, fecha en la que este partido elevó una pregunta para conocer si era necesario ese gasto, habida cuenta de la existencia del departamento de contratación municipal, sin que a día de hoy haya sido contestada.

Por su parte, el grupo municipal socialista afirmó haber accedido al expediente sobre la contratación de esta empresa, en el que solo consta el contrato con la empresa, de más de 20.000 euros, y un estudio realizado para el traslado de mobiliario escolar.

En su intervención, el concejal de Hacienda de Getafe, Fernando Lázaro, aseguró que el Gobierno «no tiene nada que ocultar». Desde la filas PP se defienden lanzando ataques sobre los anteriores Gobiernos «de izquierda» del municipio. «Que la oposición quiera distorsionar la verdad no evitará que los vecinos de Getafe quieran conocer la historia económica-política de la Ciudad», explicaba el Ayuntamiento en un comunicado, en el que denunciaban «la historia del extratipo del 4% de la época de construcción del Sector 3 o la sospecha de que a los compradores de viviendas de Los Molinos y Buenavista les costó entre 4.000 y 8.000 euros de más, o la vuelta atrás en la venta de las parcelas de El Rosón, entre otras cuestiones».

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.