Principal El Bercial Los vecinos de la zona de la calle Delfín en El Bercial...

Los vecinos de la zona de la calle Delfín en El Bercial convocan una asamblea hartos de su abandono

2374
0

concentracion_san_jorge_bercial

  • Convocada la concentración el próximo lunes, 2 de febrero a las 19h
  • La zona de la colonia San Jorge lleva años reivindicando mejoras en sus accesos y zonas aledañas

Los vecinos y vecinas de la zona de la colonia San Jorge, en el barrio de El Bercial de Getafe han dicho basta. Tras muchos años de abandono, los últimos meses han acrecentado los signos de desidia y dejadez, tanto del gobierno municipal de Getafe como del de Leganés, municipio con el que limitan sus aceras y calles, y que en teoría es el responsable de dar solución a una gran parte de sus problemas.

Por el barrio han aparecido unos carteles llamando a una concentración vecinal el próximo lunes, 2 de febrero, a las 19h, con objeto de debatir sobre la situación en la que se encuentra la zona del barrio y buscar posibles soluciones, ya que «en los últimos meses vecinos de nuestra calle se han dirigido numerosas veces al Ayuntamiento de Getafe o de Leganés para denunciar la desastrosa situación que sufre nuestra calle. En múltiples ocasiones la respuesta es la misma: perteneces a Leganés o a Getafe, dependiendo del Ayuntamiento al que llames. Sin embargo nuestros impuestos se pagan en Getafe«, escriben en los carteles.

Quejas vecinales

escrito_queja_san_jorge_enero_2015_getafe

Desde hace años los vecinos y vecinas se quejan por la ausencia de pasos de peatones iluminados, por la velocidad de los vehículos que transitan por la Avda. Eduardo Torroja, por la falta de señalización, por la falta de acerado y pavimentación y por la gran cantidad de basuras y desperdicios que se amontonan en los márgenes de los arcenes. En los últimos meses, la situación se ha agravado mucho por la falta de iluminación, el aumento de robos en el interior de los vehículos y una creciente inseguridad en el barrio, que ha llevado a convocar la concentración vecinal.

Por su parte, Roberto Carlos Benítez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER, explica «ante la inoperancia del Gobierno municipal de Juan Soler, que tiene abandonada no solo esa zona, sino todo el barrio en general, procedimos a recordarle hace apenas unos días, el 13 de enero del año en curso, que cumpliera lo acordado en el Pleno Municipal del 5 de febrero de 2014. Esto es, que medie con el Ayuntamiento de Leganés para que acondicionaran, limpiaran, repararan y urbanizaran la zona de la colonia San Jorge, limítrofe con el municipio de Leganés. Esta carta, como tantas otras registradas, ha caído en saco roto. No le importan los vecinos y las vecinas de Getafe, y por eso, nos tenemos que organizar nosotros mismos. Eso vamos a hacer el lunes próximo. Reunirnos, debatir, organizarnos y buscar soluciones para los problemas comunes, que es lo mínimo que se espera de los que se dicen representantes de los vecinos y vecinas en sus respectivos Ayuntamientos».

Efectivamente, el pasado Pleno Municipal del 5 de febrero de 2014, se aprobó por unanimidad «instar al Gobierno Municipal a que realice las gestiones oportunas con el Ayuntamiento de Leganés para que se adopten las medidas necesarias con el fin de mantener en buen estado de conservación la calzada y aceras de la calle Eduardo Torroja, limítrofes con las urbanizaciones del barrio getafense de El Bercial», sin embargo, todo indica que el acuerdo de Pleno no se ha cumplido.

En ese Pleno Municipal, la concejal de Urbanismo, Paz Álvarez (PP), afirmaba que «sin entrar a valorar la realidad, lo cierto es que tal y como la Jefa de Patrimonio informó al
Gobierno Municipal, de acuerdo con la cartografía catastral, el plano del nomenclátor oficial y el callejero de la Comunidad de Madrid, la calle Eduardo Torroja se encuentra en Leganés, incluyendo la cera que linda con Getafe. No obstante, procederemos a realizar las gestiones oportunas con el Ayuntamiento de Leganés, para que arreglen la calle y las aceras, porque es cierto que están llenas de baches. Así lo haremos, pero no podemos olvidar que es 100% término municipal de Leganés, y por tanto solo Leganés es competente.
Probablemente la propuesta de alguno de los Portavoces de modificar los lindes del término municipal, con el fin de que la calle Eduardo Torroja pertenezca a Getafe es la solución más compleja, y probablemente tampoco solucione los problemas de los vecinos. Pero insisto, trataremos de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Leganés, para solucionar este problema, dejando claro que en ningún caso depende de este Ayuntamiento».

 

Tu opinión