Principal Social Empleo 2015 comienza con aumento del paro y bajadas a la afiliación de...

2015 comienza con aumento del paro y bajadas a la afiliación de la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid

1661
0

Informe de Cáritas Getafe sobre desempleo en la zona sur de la Comunidad de Madrid

  • En enero se han registrado 7.388 nuevos desempleados en la región
  • Las bajas en cuotas a la Seguridad Social han sido de 23.197

El año 2015 comienza con una nueva subida del paro en la Comunidad de Madrid y una bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social. Los datos de enero han registrado a 506.037 personas desempleadas, 7.388 más que el mes anterior (1,48%) y 23.197 personas afiladas menos a la Seguridad Social (-0,84%)

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, «estos datos muestran una vez más, al igual que lo hizo la EPA del cuarto trimestre de 2014, que la recuperación económica de la que habla el Gobierno regional no llega a la mayoría de los madrileños y madrileñas«.

La debilidad de la economía, basada en el sector servicios y en el empleo de baja calidad, hace que la contratación sea coyuntural, precaria y con bajos salarios (contratos de horas o días), como lo demuestra el empleo destruido en el mes: 23.192 personas afiliadas menos a la Seguridad Social este mes; 250 personas al día han aumentado las cifras de desempleo y se han realizado 5.641 contrataciones menos.

El drama del paro ha vuelto a superar la cifra de 500.000, y las mujeres siguen siendo las más castigadas por esta situación. Hay 265.565 mujeres desempleadas frente a los 240.472 hombres y el aumento del paro en el mes ha sido fundamentalmente femenino (el 65% de total).

La subida del desempleo ha sido sobre todo en el sector servicios (8.172 personas desempleadas más), consecuencia de la temporalidad de las contrataciones y finalización de las mismas tras la Navidad. Las contrataciones han sido mayoritariamente temporales, de las 155.854 realizadas, sólo 26.916 han sido indefinidas, la mayoría a tiempo parcial y el 48% por menos de 6 días.

No se puede hablar de recuperación cuando la pobreza y el riesgo de exclusión social crecen, sigue aumentando el paro de larga duración y con ello las personas que no tienen prestaciones. Este mes, más de la mitad de las personas paradas registradas no tienen prestaciones (sólo 251.000 tienen prestaciones por desempleo). Este mes las personas beneficiarias son 8.477 menos que el mes pasado.

El Gobierno regional sigue ajeno a esta realidad con una actitud autocomplaciente, sin una apuesta por el desarrollo industrial, por inversión en los sectores que generen valor añadido, el empleo de calidad y aumento de los salarios. Medidas que deben ir acompañadas de políticas de empleo y prestaciones por desempleo para todas las personas que se han quedado sin ellas. No puede haber recuperación económica ni incremento del consumo y la calidad de vida, mientras las desigualdades y la pobreza.

Es necesario fortalecimiento de los Servicio Públicos de Empleo, con mayores recursos y personal para que pueda atender con garantías a los miles de madrileños que demandan el servicio y pongan en marcha el Programa de Activación para el empleo. No es tolerable que mientras más de 350.000 personas desempleadas no tienen ninguna prestación por desempleo, el Servicio Público de Empleo se haya ahorrado en 2014 más de 600 millones de euros en prestaciones por la política de recortes llevada a cabo en los últimos años.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.