Principal Getafe El Gobierno de Juan Soler reconoce que usó los informes de Hard...

El Gobierno de Juan Soler reconoce que usó los informes de Hard News para filtrar empresas en las contrataciones

1885
0
  • juan_soler_fernando_lazaro_getafe
    Un informe de Intervención considera que las funciones contratadas a esta
    empresa corresponden «a funcionarios y órganos de la administración»
    Se ha reconocido que, cuando se aprobaban pliegos en la Junta de Gobierno, Juan Soler preguntaba expresamente si habían sido analizados por Hard News

La tercera sesión de la comisión de investigación sobre los contratos y trabajos realizados por la empresa Hard News SL por parte del Ayuntamiento ha desvelado que el Gobierno ha utilizado la información obtenida de personas y empresas para excluir a algunas de ellas de los procesos de contratación. Además, los partidos de la oposición de Getafe han conocido un informe de Intervención que considera que las funciones contratadas corresponden «a funcionarios y órganos de la administración» y no una empresa privada ajena al Ayuntamiento de Getafe.

Los grupos de la oposición han confirmado, durante la comparecencia del consejero adjunto técnico de Hacienda, Álvaro Romero, que la información fue utilizada «con objeto de conocer a las empresas y decidir si se contaba con ellas o no en procesos de contratación», como los negociados, en los que el Gobierno invita a las empresas que considera oportuno. De esta forma, «¿quién puede asegurar que no hubiera motivos políticos a la hora de decidir a qué empresas invitaban?».

Por otra parte, en esta sesión se ha conocido el informe de Intervención 252/13, de 12 de marzo, en el que se asegura que «el objeto principal del contrato se corresponde en buena parte con la realización de funciones que la normativa en materia de contratos encomienda a funcionarios y órganos de la administración». El contenido de este informe evidencia que se desaconsejaba la contratación de Hard News incluso para el cometido reconocido por el Gobierno de manera «oficial».

CONTRATACIÓN CON ERRORES ADMINISTRATIVOS

Además, se han confirmado ciertos errores administrativos a la hora de contratar con Hard News.
Al posible fraccionamiento de contratos ya denunciado (por la sucesión de contratos con el mismo objeto durante los años 2011, 2012 y 2013) se ha sumado hoy que la que era jefa de Compras cuando se tramitó el primero de los contratos ha asegurado en su comparecencia que las actuaciones realizadas por la empresa son nulas de pleno derecho por dos motivos: por un lado, hubo informes emitidos cuando el objeto social de la empresa era solo labores de limpieza (se amplió al asesoramiento en la contratación en octubre de 2011) y, por otro, se realizaron informes antes de firmar la autorización del gasto, por tanto antes de ser contratada. Esto produce la paradoja de que la propia empresa que en teoría debía asesorar en la contratación fue contratada de manera irregular.

Dos de los concejales del Gobierno del Partido Popular que han comparecido en esta sesión, Carmen Plata y Manuel Ortiz, han asegurado que siempre les dijeron que tenían a su disposición «una empresa que les podía asesorar en la realización o modificación de pliegos», pero que no tuvieron «conocimiento de que se hicieran informes a empresas o personas y no realizaron encargo alguno en este sentido».
Según se desprende de sus declaraciones podrían haber sido algunos asesores los que encargaran los informes sin conocimiento de los concejales responsables del área y sin conocerse por el momento los motivos de los encargos. Se solicitará en la siguiente sesión la comparecencia de Antonio José Mesa, entonces Jefe de Gabinete de Alcaldía, y de Iván Blanco, consejero adjunto técnico de Deportes, para aclarar esta cuestión.

Sus intervenciones también han desvelado que Juan Soler tenía conocimiento exhaustivo de los trabajos realizados por Hard News desde el inicio de su contratación, toda vez que han reconocido que, cada vez que en las reuniones de la Junta de Gobierno se aprobaban pliegos de condiciones, el alcalde preguntaba si habían sido analizados previamente por Javier Cordero, administrador único de la empresa investigada. Con ello se ponen claramente de manifiesto las contradicciones de Juan Soler, quien mintió al afirmar en un Pleno que solo se enteró de que Hard News trabajaba para el Ayuntamiento cuando se solicitó la constitución de la comisión de investigación por parte de los grupos municipales de la oposición. Por ello, también se solicitará la comparecencia del alcalde.

Por último, a la sesión no ha asistido el alcalde, lo que no solo demuestra su escaso interés y respeto por la comisión, a pesar de la insistencia en presidirla, sino que además ha producido el sinsentido de que le ha sustituido el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro. Así, uno de los máximos responsables de que el Ayuntamiento contratara a Hard News ha presidido hoy la comisión que investiga estos mismos hechos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.