Principal Getafe Ciudadanos Getafe, ¿a la derecha la Falange?

Ciudadanos Getafe, ¿a la derecha la Falange?

2467
0

ciudadanos_getafe_falange01

  • – Pese a lo declarado por la dirección de Ciudadanos Madrid, que fueron expulsados en noviembre, continuaron vinculados al partido
  • – Al menos hasta marzo, han permanecido activos dentro de las actividades de Ciudadanos Getafe

La fotografía que ilustra esta noticia fue tomada el pasado día 2 de mayo, en una mesa informativa de Ciudadanos Getafe en la Plaza General Palacio. No la busquen por las redes sociales, que es de donde procede, pues fue rápidamente borrada. ¿El motivo?, en ella, a la derecha del todo (casualidad) aparece Carlos Miguel Iturralde Cid, uno de los presuntos falangistas expulsados del partido político en el mes de noviembre, según informaba un medio nacional.

Sin embargo, no parece que esta expulsión haya terminado con la colaboración, en algunos casos muy activa, del señor Iturralde con la agrupación local de Ciudadanos Getafe.

Este medio, mediante fuentes consultadas, ha podido saber que presuntamente la petición de las mesas informativas solicitadas al Ayuntamiento de Getafe para finales de febrero y mediados de marzo las realizó el mismo Carlos Miguel Iturralde, en nombre de Ciudadanos Getafe.

Un poco de historia

La agrupación local de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, está viviendo momentos convulsos en Getafe. En apenas unos pocos meses de vida, el partido «Ciudadanos» en Getafe sufrió la dimisión del primero de sus coordinadores, Andrés Serrano, y el cese del segundo de ellos, Jesús Heras, junto con toda la ejecutiva local por los órganos superiores del partido en Barcelona por «no responder al ideario del partido», junto con la expulsión de algunos de sus miembros, según fuentes de la dirección del partido y la supuesta creación de una nueva gestora, encabezada por Javier Cervera, que en la actualidad Ciudadanos no reconoce, aunque según el propio Cervera, mantiene que a él le comunicaron su nombramiento, al igual que se trasladó este hecho por correo electrónico oficial a los militantes de C’s en Getafe. Eso sí, nunca le facilitaron las claves para acceder a la base de datos de militantes.

Tras la formación de esa nueva dirección del partido en Getafe, la agrupación local de Ciudadanos instaló, el sábado 28 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, una mesa informativa para dar a conocer el partido.

En esta mesa estaba Javier Cervera, el presunto nuevo coordinador, junto con otras personas pertenecientes al partido de Albert Rivera, entre las que llamaba la atención Carlos Iturralde, persona de confianza de Javier Cervera, que formaba parte de esa nueva gestora como «asesor externo de comunicación», pese a estar presuntamente expulsado del partido.

Falange Auténtica y los problemas con el Servicio Público de Empleo

Carlos Miguel Iturralde, uno de los impulsores de la agrupación local de Ciudadanos, formaba parte de la dirección del partido desde su creación, el pasado 28 de julio de 2014, hasta que fue destituido con toda la junta, en enero pasado según algunas fuentes, teniendo entre sus funciones la comunicación del partido. Para el señor Iturralde la política no es algo novedoso. En el año 2008 ocupó el puesto 21 en las elecciones generales del mes de marzo, dentro de la candidatura de FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS). Además, en abril de 2011 firmaba un Manifiesto elaborado por Ricardo Sáenz de Ynestrillas como «antiguo militante de las Falanges Juveniles de España en Getafe y actual miembro de Los Gallos de Marzo». En este manifiesto se animaba, entre otras cosas, a «creer en la viabilidad de una alternativa nacionalsindicalista moderna y poner los cimientos de nuestra recuperación». Tras este manifiesto, participó en las Primeras Jornadas para el Consenso Nacional convocadas por la Mesa Nacional para la Integración en la mañana del sábado 23 de Julio de 2011, en las que fue elegido «Camarada miembro de la Mesa Nacional».

En las elecciones locales de mayo de 2011, el señor Iturralde formó parte de la candidatura de FALANGE AUTÉNTICA (FA) en el número 21 de la lista.
Previamente, en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del año 2007, participó en la candidatura de FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS en el número 81 de la lista.

falange_autentica_carlos_iturralde

 

Por su parte Javier Cervera, el actual coordinador de Ciudadanos de Getafe según sus propias manifestaciones, parece que tuvo problemas con el Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como atestigua la documentación a la que ha tenido acceso ElBercial.com, en la cual este Servicio Público dicta una resolución de «percepción indebida de prestaciones» a mediados del año 2012, de una cantidad de 9.143,10 euros del periodo «del 26 de enero al 4 de octubre de 2007» por el motivo de «baja por pago único. Trabajadores autónomos no discapacitados por regularización de situación especial». Esta cantidad debía abonarla con un recargo del 5%, 10% o 20% dependiendo del retraso en el pago de la misma.

También figura en el haber del nuevo coordinador de Ciudadanos en Getafe un procedimiento administrativo de apremio por débitos a la Hacienda Municipal del Ayuntamiento de El Álamo, con fecha noviembre de 2013, «al no haber resultado posible realizar al interesado o a su representante la notificación por causas no imputables a la Administración, habiéndolo intentado por dos veces». La «providencia de apremio» es un acto que legitima a la Administración a proceder contra los bienes del deudor. En caso de existir una deuda tributaria, los organismos de gestión utilizan este procedimiento para el cobro de esa deuda una vez finalizado el periodo de pago voluntario. La providencia de apremio lleva aparejada un recargo del 20% sobre la deuda y además genera intereses de demora por el retraso acumulado en el pago de la deuda.

Malas prácticas para aquellos que dicen traer a la política municipal de Getafe la intención de «regenerar», alejándose además de los postulados ideológicos de centro izquierda que propugnan sus líderes nacionales. En Getafe, al menos, queda la duda de si algunos militantes, o simpatizantes del partido, se engloban ideológicamente a la extrema derecha del Partido Popular de Juan Soler en el municipio.

Tu opinión