Principal Interesa Deporte La piscina infantil del complejo de Getafe Norte perdía 6.000 litros de...

La piscina infantil del complejo de Getafe Norte perdía 6.000 litros de agua diarios

1902
0

piscina getafe norte

  • – La piscina infantil del complejo acuático de Getafe Norte lleva varios años cerrada
  • – Un informe, al que ha tenido acceso este medio, cuantifica las pérdidas de agua en su vaso de 6.000 litros diarios

La piscina infantil del complejo acuático Getafe Norte, gestionado por la empresa FORUS, lleva varios años sin dar servicio a los más pequeños. Su cierre, decretado en el año 2013, se basa en un informe al que ha tenido acceso ELBERCIAL.COM de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Getafe.

El informe, con fecha 25 de julio de 2013, se redacta con carácter de urgencia ya que «el vaso pequeño de la piscina de verano destinada a uso infantil tiene unas pérdidas de agua de considerable magnitud«, según consta en el informe.

En el mismo, según el técnico, se aporta un «escrito de fecha 2 de abril en el que la concesionaria de la instalación comunicaba que se estaban perdiendo 6.000 litros de agua cada día«. Una vez personados en la instalación los técnicos municipales, los responsables técnicos de la instalación aportan partes de mantenimiento diario del vaso de la piscina infantil, en los que se puede «apreciar la pérdida de agua entre el 16 y 24 de julio, y que asciende a un total de 212 m3 para dicho periodo de 8 días lo que supone una pérdida de 26.500 litros que representa un 440% de las pérdidas que se apreciaban en el mes de abril«.

En la inspección que realizan los técnicos municipales «en la sala de instalaciones bajo los vasos de las piscinas se comprueba que la tubería de retorno, en el punto donde atravesaba el muro de sótano brota agua a borbotones que pone de manifiesto que en su trasdós hay una acumulación importante de agua en el terreno».

Según el informe realizado por los técnicos municipales «la situación descrita representa un tipo de patología bastante conocida entre las que pueden producir la ruina de una cimentación por tratarse de una modificación importante de la interacción entre el terreno y la cimentación«, continúa el informe señalando que «se ha comprobado que la zona donde más se está dispersando en el terreno la gran cantidad de agua que se pierde se encuentra debajo de la playa del vaso principal y las catas deberían realizarse para comprobar el estado real de deterioro que se ha producido en el terreno obligarían al cierre de la instalación completa«. Aconsejan los mismos técnicos que «la postura más prudente y técnicamente aconsejable sería cerrar el uso de la piscina infantil para evitar más pérdidas de agua y evitar el deterioro seguro que se está produciendo en el subsuelo indicado«. Aclaran también que «esta incidencia no supone a corto plazo un riesgo para las personas, y que momentáneamente con la interrupción del uso será suficiente par evitar el riesgo de que, por deterioro, se llegue al límite de resistencia del terreno y se produzca asiento de la cimentación que pudiera llegar a producir, por su proximidad, una fisuración del vaso principal, acompañado de más pérdidas de agua que daría lugar a un proceso progresivo de deterioro con efectos imprevisibles«.

Consultadas fuentes municipales, indican que en aquel momento se aconsejó realizar un diagnóstico y detección de los puntos de fuga de agua, reparar el vaso y los circuitos según el diagnóstico realizado, realizar pruebas de carga y estanqueidad y ensayos del terreno para comprar el grado de deterioro.

Para este fin, se contrató a una empresa que, mediante la ayuda de cámaras, realizó el diagnóstico de la situación y sus correspondientes soluciones, siendo la cantidad necesaria para solucionar el problema, según las mismas fuentes, de no más de 15.000 euros. Incluso la empresa concesionaria planteó un proyecto con chorros, atomizadores y elementos de juegos para niños, con algunos columpios, que parece haber quedado en un cajón.

Lo cierto es que, según ha podido saber este medio, la piscina infantil sigue cerrada, sin dar servicio a los niños y niñas, después de tres años desde que se emitiera el informe que aconsejaba su cierre.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.