Principal Interesa Deporte La ampliación del Polideportivo de El Bercial en Getafe: un pozo sin...

La ampliación del Polideportivo de El Bercial en Getafe: un pozo sin fondo

2209
0
Obras Polideportivo El Bercial
Obras Polideportivo El Bercial
  • – En enero de 2013 el gobierno de Juan Soler ordenó la paralización de las obras del nuevo vestuario y del nuevo campo de futbol
  • – Las obras se reanudaron en abril, pero la paralización ha supuesto grandes costes a las arcas municipales

Los nuevos vestuarios y la ampliación del Polideportivo de El Bercial, histórica reivindicación vecinal, siguen produciendo mellas en las arcas municipales. Esta vez se debe a la sentencia de fecha 17 de junio de 2015 procedente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid. La Sentencia estima parcialmente la demanda y declara el derecho de la mercantil CONSTRUCTORA DE SERVICIOS PÚBLICOS SA (COSPUSA) «a percibir el importe correspondiente a los gastos derivados de la paralización por 103 días de las obras denominadas ‘Proyecto de ejecución y vestuarios en el campo de fútbol del Bercial'» en las siguientes cantidades:

– Los gastos derivados de alquileres de materiales destinados a mantener la seguridad en
la obra mientras se encontraba paralizada por importe de 34.183,41 euros han de ser
abonados a la mercantil. Así mismo, la cantidad principal IVA excluido, devengará
intereses de demora a partir del transcurso de 30 días desde la fecha de la certificación
hasta la fecha de su abono. Además desde el 17/11/2014 (interposición de la demanda), los intereses ya devengados generarán intereses hasta el día de su abono.

– Los gastos por las partidas de vigilancia y control de accesos ascienden a 39.700,32 euros. Igualmente, la cantidad IVA excluido devengará intereses de demora a partir del transcurso de 30 días desde la fecha de la certificación hasta el día de su abono. Además desde el 17/11/2014 (interposición de la demanda), los intereses ya devengados generarán intereses hasta el día de su abono.

– Los gastos financieros de reclamación de la certificación nº 2 devengarán el interés sobre el principal IVA excluido (91.492,27 euros) desde el 2 de febrero de 2013 hasta el 9 de abril de 2013. Finalmente se imponen los intereses por anatocismo desde la fecha de interposición de la demanda hasta el día del abono.

Estas obras se adjudicaron el 12 de octubre de 2012 por los importes 34.450 euros para el año 2012 y 425.406,69 euros para el año 2013. Sin embargo, la falta de acuerdo para los presupuestos de 2013, trajo la paralización de las obras el 15 de enero de 2013. La solución se produjo en el Pleno Municipal celebrado el 6 de febrero en el que se aprobó una modificación de crédito presupuestario de 6 millones de euros entre los que se encontraban los 400.000 euros destinados a las obras del vestuario, como ya publicamos en ElBercial.com. Las obras se reanudaron tras el levantamiento de la paralización, el 9 de abril de 2013.

Esta obra acarreó desencuentros entre el anterior Gobierno Municipal del Partido Popular de Juan Soler y UPyD, que ambos no dudaron en usar políticamente. Finalmente una vez más serán los vecinos y vecinas quienes asuman las consecuencias.

Ampliaciones y prórrogas

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado ampliaciones en las obras de ampliación del Polideportivo de El Bercial. En concreto, estas ampliaciones se corresponden a trabajos de jardinería, incluida la tala de un árbol, instalación de porterías, césped artificial, soterramiento de canalizaciones de agua potable, porterías de fútbol 7 y fútbol 11, plantación de árboles, marcaje de campo de fútbol reglamentario, entre otros. Esta modificación «supone, en su vertiente cuantitativa, un incremento del precio de 86.108,48 €, más gastos generales (13%) y beneficio industrial (6%), por lo que una vez descontada la baja ofertada de 25,63 %, el incremento del gasto asciende a 92.209,58 € (IVA incluido), lo que representa un 7,38 % sobre el precio de adjudicación» según reza en el acta de la Junta de Gobierno.

Además, en otra reciente Junta de Gobierno, se ha acordado «conceder una prórroga de 38 días naturales del plazo de ejecución de las obras de campo de césped artificial polideportivo, aparcamiento y urbanización complementaria en el Polideportivo del Bercial, adjudicadas a la empresa OPROLER OBRAS Y PROYECTOS, S.L.U., por lo que la fecha de finalización de las obras sería el 9 de agosto de 2015″.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.