Principal Getafe La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid detecta irregularidades en...

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid detecta irregularidades en las Cuentas del Ayuntamiento de Getafe del año 2013

875
0

ayuntamiento_getafe

  • – En un informe, fechado el pasado mes de mayo, la Cámara de Cuentas – fiscaliza las cuentas de las corporaciones locales del año 2013
  • – En ese mismo informe, se detectan irregularidades que ya fueron puestas de manifiesto por la asociación vecinal NUBER Getafe en unas alegaciones que fueron desestimadas

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano fiscalizador del dinero público de la región, en un informe aprobado el pasado mes de mayo respecto a las Cuentas de las corporaciones locales del año 2013, detecta irregularidades en varios municipios de la Comunidad, entre ellos el de Getafe.

En este informe se destaca que, por ejemplo, el organismo que ha presentado un menor grado de recaudación es la Agencia Local para el Empleo y Formación (ALEF) del Ayuntamiento de Getafe con un 43%, siendo la cifra más baja de los analizados, ya que el siguiente es el Centro de Empresas del ayuntamiento de Valdemoro que presenta un 64%.

Otra de las situaciones que recoge el informe respecto al municipio de Getafe es que no se ha cumplimentado en las fechas de tramitación de la Cuenta General del ejercicio 2013 la información adicional, señalando expresamente que la documentación complementaria que contempla el artículo 211 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y que se refiere a las Memorias justificativas del coste y rendimiento de los servicios públicos o del grado de cumplimiento de los objetivos programados con indicación de los previstos y alcanzados y el coste de los mismos para los Ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes y entidades locales de ámbito superior, no se acompaña a la Cuenta General del ejercicio 2013 en el Ayuntamiento de Getafe.

Esta situación ya la puso de manifiesto la Asociación Vecinal NUBER Getafe en las alegaciones presentadas a las Cuentas del año 2013 en el Registro General del Ayuntamiento con fecha 11 de julio de 2014 y que, en el Pleno del 10 de septiembre de ese mismo año, fueron desestimadas. Las cuentas fueron aprobadas con el voto a favor del Partido Popular y José Luis Morato (concejal no adscrito). UPyD se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra. Al producirse un empate, fue el voto de calidad del alcalde de Getafe, Juan Soler, el que inclinó la balanza.

En el informe podemos leer que la mayor parte de las entidades locales no presentan saldo en las cuentas que recogen la amortización para prever la depreciación del inmovilizado inmaterial y material y del Patrimonio Público del Suelo. Sólo un total de 56 Ayuntamientos y cinco Mancomunidades reflejan saldo en las cuentas de amortización acumulada, y pone como ejemplo al Ayuntamiento de Getafe, en el que el saldo de esta cuenta es deudor contrario a su naturaleza, lo que supone incrementar el valor del inmovilizado.

Del examen del informes de auditoría remitido por El Apeadero Urbano S.L.U. dependiente del Ayuntamiento de Getafe, se desprende que contiene alguna salvedad que puede afectar a la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la misma.

Getafe, con una población censada de 172.526 habitantes, registra un gasto por habitante de 818,16 euros, un endeudamiento por habitante de 270,55 euros, una inversión por habitante de 60,19 euros y un superávit por habitante de 156,85 euros.

De las cosas más relevantes es el periodo medio de pago a proveedores que es de 79 días, alejado de lo que marca la Ley, aunque en declaraciones del anterior concejal de hacienda y responsable a la hora de evaluar estas cuentas, el actual concejal del Partido Popular Fernando Lázaro, afirmaba en octubre de 2013 que en ese momento habían «hecho del Ayuntamiento una administración que paga, y paga en plazo«.

En el informe se muestra el importe total de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, 10.452.000 euros, uno de los más elevados de la región, solo superado por Parla y Leganés ambos con más de 16 millones de euros. Estos reconocimientos extrajudiciales abarcan muchos ámbitos, desde facturas de otros años que no han sido pagadas, a servicios efectuados al Ayuntamiento de Getafe sin el debido soporte contractual. Esta gestión se realiza llevando el Partido Popular más de dos y medio en el gobierno de Getafe, con lo que pocas cantidades pueden imputarse a la «herencia recibida».

El informe de la Cámara de Cuentas hace mención a las siguientes incidencias (Incidencias formales) de la cuenta general del ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Getafe:

  • Elaboración de la Cuenta General fuera de plazo.
  • – Saldo contrario a su naturaleza de alguna de las partidas del Balance de situación
  • – El total del epígrafe A) III. Inmovilizaciones materiales del Activo del ”Balance”
    no coincide con la suma de los conceptos en los que se desglosa
  • – Incongruencia liquidación Presupuesto de gastos con cuentas de control presupuestario del Balance de comprobación en la Cuenta del Ayuntamiento de Getafe y en la de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF)
  • – Inmovilizaciones inmateriales. Incoherencias de saldo con Balance de comprobación
  • – Memoria. Inversiones financieras. Incoherencias de saldo con Balance de comprobación
  • – Gastos con financiación afectada: Desviaciones de financiación. Incoherencias dentro de la Memoria
  • – Información Remanente de tesorería: Obligaciones pendientes de pago. Incoherencias con Liquidaciones de presupuestos o con Balance de comprobación

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.