Principal Social Empleo Así ha sido la «gestión brillante» de la exgerente del ALEF de...

Así ha sido la «gestión brillante» de la exgerente del ALEF de Getafe

2642
0

mercedes_nyikos_antonio_jose_mesa_alef_getafe

  • – El Partido Popular, en un reciente comunicado, calificó de «gestión brillante» los cuatro años de Mercedes Nyikos al frente del ALEF
  • – Sin embargo, abundante documentación y la realidad prueban que la gestión ha sido nefasta

Bolígrafos azules con la bandera de España, camuflados entre otros pedidos de material de oficina por valor de 8.000 euros que nadie ha visto, ni trabajadores ni usuarios. Gastos en taxis, sábados y domingos a altas horas de la madrugada, que la exgerente pasaba al cargo de las arcas de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe (ALEF), llegando incluso algunas de estos cargos a ser rechazados por la intervención del Ayuntamiento. Pérdida de cursos, cierre de los centros de formación con el deterioro que ello ha supuesto para las instalaciones y que se ha puesto de manifiesto a la hora de abrirlos, presunto trato de favor… estos son solo algunos de los ejemplos que muestran «la brillante gestión» de Mercedes Nyikos al frente del organismo autónomo. Incluso, según se desprende en un informe, presuntamente fue contratada sin reunir, o al menos sin certificar, que cumplía los requisitos para optar al puesto. Un puesto cuyo salario era en su origen de 51.826,32 euros anuales más 7.862,12 euros por disponibilidad: casi 60.000 euros.

boligrafo_pp_alef_getafe

ELBERCIAL.COM en sus investigaciones a las cuentas municipales del Ayuntamiento de Getafe a lo largo de los últimos años, ha detectado que las partidas destinadas a Fomento del Empleo, en algunos casos fueron devueltas al 50%, cuando se han tenido las mayores cifras de desempleo en nuestro municipio. Así lo confirman fuentes consultadas del ALEF «la falta de políticas activas de empleo en periodo de mucha necesidad, con el 50% presupuesto devuelto, ha generado que actualmente la agencia haya quedado vacía de contenido«. Este hecho se demuestra con la disminución progresiva anual de los cursos concedidos desde que Mercedes Nyikos accede a la gerencia. Por poner un ejemplo, este año sólo se le han concedido al ALEF 4 cursos, cuando se ha llegado a promover más de 100, además de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. La Comunidad de Madrid ha concedido muy pocos cursos durante estos cuatro años, cuando sí lo ha hecho a otras entidades en similar medida de años anteriores. Recordemos, por ejemplo, la pérdida de la subvención por entregar la solicitud tarde al programa de inserción laboral para parados de larga duración. Los programas de Recualificación y los Programas PIL (Programa inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo), tanto los del primer año como los del segundo, empezaron más tarde porque se tuvo que esperar a una segunda convocatoria debido a que su adjudicación era por orden de registro en la Comunidad de Madrid y los dos años se presentó la solicitud tarde. Y no acaba aquí, sino que ha existido «una nefasta gestión de estos programas por no adecuar la petición de profesionales a los perfiles de paro existente. Tenían que entrar 120 parados y paradas de Getafe a trabajar y tan solo lo han hecho 60«.

Añaden las fuentes consultadas que «no se ha puesto en marcha ningún programa específico, por ejemplo de reciclaje profesional, o de búsqueda activa de empleo con determinados colectivos, etc.»

Las incompetencias no acaban aquí. Sirva como ejemplo el Programa Espacio Reacciona, que según relatan técnicos consultados, «podía haberse solicitado desde el primer/segundo año de la gerencia de la señora Nyikos. Este programa constaba en todas las memorias anuales pero no se tramitó hasta el último momento, en diciembre del año 2014, porque si no se perdía. Este hecho hizo que en vez de 400 horas de formación, los jóvenes sin cualificación profesional a los que iba dirigido tan solo pudieran obtener 170 horas teóricas y 80 de prácticas. No solo eso, se tardó más de un año en valorar los currículum vítae de los candidatos y candidatas que habían respondido a la convocatoria para proveer de un técnico/a de empleo que llevara este programa».

La «casilla» del Concejal

Una de las cosas que llaman la atención, es el presunto tratamiento «diferenciado y discriminatorio a las personas desempleadas según se hubieran entrevistado, o no, con el concejal responsable de empleo», en referencia al anterior concejal de empleo, Antonio José Mesa. Para tal fin, siempre según las fuentes consultadas, la exgerente «ordena abrir una casilla en la base de datos para poder localizar a aquellos atendidos por el concejal, que casualmente son mayoritariamente contratados por LYMA y alguna empresa con la que tenía relación». No bastante con eso, también se obliga a que en los informes de intermediación los técnicos municipales tenían que especificar los contratados derivados de la entrevista con el concejal.

Estas personas derivadas por el concejal son atendidos por un técnico y por una conserje quien, además realizaba tareas administrativas. Y aquí entramos en otro capítulo espinoso, ya que ante la falta de personal se le otorga a la conserje las tareas de atención al usuario, información y orientación laboral. Este hecho genera una lógica oposición por la parte del personal técnico que llevaba estos asuntos, con mayor énfasis por respeto a las personas desempleadas, ya que según argumentaban los técnicos, la citada conserje no estaba cualificada para ello y carecía de los conocimientos adecuados, con el agravante de que podía realizar codificaciones erróneas en la base de datos, que interfirieran posteriormente en el trabajo de los técnicos.

Al respecto de los conserjes, se han realizado presuntamente contratos de interinidad a conserjes provenientes de la lista de espera del ALEF, cuando existe una lista de conserjes en el Ayuntamiento. Más grave si cabe es la situación, pues según las fuentes consultadas, Organismos Autónomos como el ALEF no pueden contratar por interinidad, siendo tan solo aceptable tal contratación si no hubiera bolsa en el propio ayuntamiento de los perfiles requeridos, que en este caso, sí existe.

Finalmente, las fuentes consultadas aseveran que varios familiares de la secretaria de Mercedes Nyikos entraron como alumnos en cursos en los que ellas dos, la secretaria y la exgerente, seleccionaban a los propios participantes. Incluso se llega a la situación de que un hijo de esta secretaria llegó a impartir uno de los cursos, contratado por la empresa adjudicataria.

Y para terminar, dos extraños casos de pago en los años 2013 y 2014 de facturas abonadas por consultas de abogados relacionadas con temas laborales, vía telefónica y de los que no hay ninguna constancia por escrito y el pago de horas extras (79.9- el máximo son 80) a una persona afín, de la que no consta el nombre, pero que posiblemente se trate de una persona muy allegada a la exgerente que ya cobraba un plus de disponibilidad.

Continuará…

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.