Principal Cultura El despropósito del Teatro de la calle Madrid

El despropósito del Teatro de la calle Madrid

1112
0

nuevo_teatro_calle_madrid_getafe

  • – Según algunas fuentes, los costes de paralización por las deficiencias en pagos y del proyecto, podrían superar los 3 millones de euros
  • – El proyecto se encuentra paralizado por graves deficiencias en la estructura, insonorización, salidas de emergencia y con los ascensores

Esta mañana, en rueda de prensa, el concejal de urbanismo de Getafe, Jorge Rodríguez, afirmaba que «en marzo de este año la empresa constructora, mediante un escrito, avisa al concejal del anterior gobierno municipal problemas con las salidas de emergencia, con el diseño de las estructuras del edificio que superar lo permitido por la normativa. Por eso, llegado al 15% de la ejecución de las obras, y ante la imposibilidad de seguir con ellas, Dragados solicita al Ayuntamiento la paralización de las mismas«. Además, la empresa desde el mes de diciembre de 2014 no recibía ningún tipo de pago en las certificaciones de obra. Por otra parte, los 977.645 euros subvencionados por los fondos europeos FEDER se dan por perdidos, ya que obligan a tener consignación presupuestaria que, en este caso según manifiesta el Gobierno municipal, «no existe». Incluso, pese a tenerlo, tampoco se podría optar a él porque el edificio tiene que estar acabado antes del 31 de diciembre y es materialmente imposible llegar a ese plazo».

Las modificaciones que hay que realizar al proyecto superan el 10% del presupuesto, por lo que en lo dispuesto en el artículo 107 del Real decreto legislativo 3/2011 texto refundido de la ley de contratos del sector público, en su punto 3 apartado D, se entiende que se alteran las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato cuando «las modificaciones del contrato igualen o excedan, en más o en menos, el 10 por ciento del precio de adjudicación del contrato; en el caso de modificaciones sucesivas, el conjunto de ellas no podrá superar este límite». Llegado a este punto, según la normativa aplicable, habría que realizar una nueva licitación y adjudicación.

Además, la alcaldesa de Getafe ha anunciado que pondrán en conocimiento del Juzgado estos hechos, ya que la adjudicación del proyecto del edificio está judicializada, al ser admitida una demanda por presunta prevaricación de algunos componentes del anterior Gobierno municipal, entre ellos el anterior alcalde y hoy senador, Juan Soler.

Tu opinión