Principal Púnica Getafe Trama Púnica en Getafe: Los especiales vínculos entre Cofely y el Gobierno...

Trama Púnica en Getafe: Los especiales vínculos entre Cofely y el Gobierno municipal del Partido Popular

3955
3

punica_getafe_escuchas

  • La empresa Cofely fue la que pagó dos viajes a París al anterior alcalde, Juan Soler del Partido Popular
  • En las conversaciones entre responsables de la empresa con cargos políticos del Ayuntamiento de Getafe de la anterior corporación, se puede comprobar una estrecha colaboración

Iniciamos una serie de reportajes sobre las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil que afectan directamente al Ayuntamiento de Getafe o a su personal, tanto técnico como político, contenidas en las Diligencias Previas de la Operación Púnica del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

Las escuchas se centran en el interés de los responsables de Cofely para obtener un concurso público y una serie de contratos para el cambio de calderas y de eficiencia energética en las dependencias municipales. Hemos querido mantener la literalidad de las actas de las transcripciones de las escuchas, por lo que podrán detectarse errores gramaticales u ortográficos ajenos a nuestra voluntad.

Es viernes, 19 de septiembre de 2014. A las 18:59h, Pedro García Pérez, por aquel entonces jefe comercial del sector público de Cofely, una de las empresas de la trama púnica y actualmente en prisión pues según el juez Velasco era el «interlocutor y articulador de la red de tráfico de influencias y de pago de cohechos de la que se sirve la empresa para lograr la adjudicación de contratos públicos millonarios en diversas administraciones públicas», llama por teléfono Sonsoles (presuntamente se trata de Sonsoles Hernández, Consejera Adjunta Técnica de Mantenimiento del Ayuntamiento de Getafe). En la conversación, según las escuchas realizadas por la Guardia Civil, el directivo de Cofely se excusaba ante Sonsoles por haber estado liado con «lo de los concursos de electricidad». Sonsoles, sin embargo, le informa que en la Mesa de Contratación «no salen bien parados», en referencia al contrato «Servicio de mantenimiento general, preventivo, legal y correctivo y de reparación, reforma renovación y mejora de las instalaciones eléctricas, de alumbrado y técnicas en edificios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Getafe. Expediente 22/14″ cuyo concurso público se estaba llevando a cabo en esos días. La primera Mesa de Contratación de este concurso público, cuyo valor estimado del contrato era de 2.479.338,84 euros, a los que había que añadir el IVA, se había celebrado apenas unos días antes, el 8 de septiembre de ese mismo año. Sonsoles, según las conversaciones intervenidas, dice que «si IME es una baja temeraria los próximos son DEMOVA». «IME» es la empresa IMESAPI S.A y «DEMOVA» es la empresa GREMOBA S.L. El representante de Cofely, responde que «si ellos justifican los descuentos» «que los próximos son ellos», en referencia a Cofely. Al oír esto, Sonsoles responde que «le da una alegría porque ella considera que los de DEMOVA son unos sinvergüenzas». Pedro García le dice que «ha hablado con Guillermo y que para la semana que viene dejan cerrado lo otro«. Sonsoles pide «que no le entren sinvergüenzas en su vida» y Pedro responde que «les tienen que echar una mano y que ya verán como echan a los sinvergüenzas de Getafe».

Así, con fecha de 15 de septiembre de 2014, se realiza la segunda Mesa de Contratación del concurso, en la que se abren las plicas con las ofertas económicas de cada empresa concursante y se decide elevar el expediente a informes de los servicios correspondientes.

El 22 de septiembre, a las 13:26h, Pedro García llama a Guillermo (presuntamente un empleado de una ingeniería que colaboraba con Cofely). En esta conversación, Guillermo cuenta que le llamó Sonsoles «para ver cuándo cierran el tema de Getafe», a lo que responde Pedro García que ese día «no había ido Gaela» (presuntamente en referencia a Gaela Hamon, responsable de Ofertas de Eficiencia Energética de Cofely), pero que esa semana «lo tienen que ver, entre el miércoles y el jueves, ya que esta mañana ha recibido la parte de las Memorias para incluir en la parte de las inversiones«.

El miércoles, 24 de septiembre, a las 13:15h, Pedro García vuelve a telefonear a Guillermo, y éste le cuenta que «el pliego de Getafe ya está, que se encarga de llevarlo, que les faltará por poner los tipos» y que «no sabe si en los técnicos se ponen los tipos», según se recoge en las actas de las escuchas telefónicas. Pedro García contesta que «normalmente no» y Guillermo dice que «se lo va a dar a Sonsoles». Guillemo dice que «ha quedado de llevar la oferta cerrada hoy y que en cuanto le firmen el contrato manda el borrador del Pliego Técnico». Pedro García comenta que «ya había hablado para que subieran el 10%, que luego eso tendrá una correlación en los consumos y los horarios, que ponen lo que les da la gana y ya está, si no lo van a revisar«.

El viernes, 26 de septiembre, Guillermo llama a Pedro García a las 08:07h. para decirle que «le llamó ayer Sonsoles y que le dijo que el de la asesoría jurídica se opone al tema«. Pedro García le informa que ese día comía «con el concejal de obras», en referencia a Antonio José Mesa Garrido, conocido también como A.J. La Guardia Civil anota en el acta contenida en las diligencias previas del juzgado «verificado por actividad operativa es Concejal de obras del Ayuntamiento de Getafe«. Pedro García explica que «como se supone que es una persona de su equipo va a hablar con él y se lo comentará para ver qué pasa«.

El literal de la conversación, según la transcribe un agente, es la siguiente:

Guillermo: Oye.
Pedro: Dime.
G: A ver, estuve con Sonsoles
P: Si.
G: Y me dijo que, que la asesoría jurídica se opone al tema.
P: Si.
G: Eh, entonces eh…
P: Vale.
G: Yo no he mirado el pliego con esos ojos, es decir, me imagino que no hay ningún dato, lo digo porque… porque esta va a hacer un informe de lo que…
P: Negativo.
G: En principio buscarle las pegas.
P: Ya… bueno como el de la asesoría jurídica se supone que es una persona de su equipo y hoy como con el Concejal
G: Vale, vale.
P: De, de obras, vale… entonces bueno…
C: Yo hoy te voy a mandar los borradores de los pliegos eh.
P: Aha.
G: ¿Vale?
P: Vale, entonces se lo comentaré a ver que, que cojones pasa.
G: Vale.
P: ¿Vale?
G: Tenlo, tenlo presente.
P: Aha, ok.
G: Eso es lo único…
P: Que a ver si…
G: A ver si sale, no, no, yo imagino que no va a ver ningún problema, porque este tiene unos problemas absurdos.
P: El problema es que parece ser que hay una transposición ahi en la Ley esta de racionalización de la administración pública en la que se hace referencia a un hipotético futuro traspaso de las competencias educativas a la Comunidad de Madrid, en lo que a, a gestión y…
G: Ya pero eso…
P: De colegios de enseñanza primaria se refiere.
G: Ya pero… la Ley, osea que no es Ley.
P: Claro, claro por eso, que es lo que decía Fernando, decía hace falta ser imbécil, que estuve tratando este tema con Fernando García Rubio, entonces la asesoría jurídica… bueno…
G: No este, yo no creo que tenga ese problema, según me ha contado a mí Sonsoles tiene un problema más de, de fondo, de concepto de lo que es eh… traspaso, lo típico que la gente dice que los suministros son una subcontrata, este tipo de rollos que no… eh, entonces bueno… pues eso es lo que hay.

El domingo, 28 de septiembre, a las 13:50h, Pedro García realiza una llamada a un desconocido, al número de teléfono 601XXXX75. Entre otras cosas, la Guardia Civil pone en detalle una parte de la conversación en la que se nombra a AJ, Antonio José Mesa Garrido, el que fuera concejal de obras de Juan Soler, que es la siguiente:

Desconocido: Oye otra cosita para retomar el tema nuestro de la eficiencia, con, en Getafe habría que dar algún toque, habría que… alguna cosa con Getafe.
Pedro García: No, eso, eso ya está un poco en marcha, ¿vale?
D: Si.
P: Y además hablé con AJ porque bueno Guillermo ya terminó su trabajo
D: Aha.
P: Le ha pasado a Sonsoles y, y bueno pues ya me dijo Sonsoles que, que ahora es el niño el que se tiene que, que encargar de que eso se desbloquee.
D: Vale.
P: Y estuve yo hablando con AJ y demás y está, se supone que encima.
D: Está encima… vale fenomenal, vale… oye y lo de…
P: Le daremos 10 días o así y…
D: Vale, vale fenomenal.

pedro_garcia_cofely
Pedro García, de Cofely

Estamos a jueves, 2 de octubre. Son las 13:11h. Guillermo llama Pedro García para comentarle que otro día «Gaela le envió los costes energéticos del Ayuntamiento de Getafe». Hablan sobre ello, según la Guardia Civil «sin interés». Pedro informa a Guillermo que «el viernes estuvo con el Concejal«, pero no con el de Sonsoles, en referencia a Jesús Burranchón concejal de Mantenimiento, «sino el otro, el de Obras, que es el que va a trabajar el asunto con los servicios jurídicos» en referencia a Antonio José Mesa.

Pasa una semana. Es jueves, 9 de octubre. A las 13:11h se produce un hecho insólito. Pedro García recibe una llamada desde un número desconocido. Es Sonsoles, la asesora del concejal de mantenimiento Jesús Burranchón, desde su teléfono particular. La conversación que figura en las diligencias previas es la siguiente:

Pedro: Si
Sonsoles: Oye, soy yo, Sonsoles.
P: Hombre! Sonsoles.
S: Es que te estoy llamando desde el personal.
P: jajaja.. entonces este me lo grabo.
S: Jajajaja… grabatelo,
P: ¿Que tal?
S: Pero no sé si vale para algo, porque es el mismo móvil, pero vamos espero que mi teléfono no lo tenga nadie fichado.
P: No te preocupes.
S: Haber me a jurao y me ha perjurado, el asesor fiscal éste, el de secretaria, bueno el que sea, que esta semana nos dice algo de los pliegos.
P: Vale.
S: Con Guillermo han vuelto hablar, porque lo han vuelto a tirar para atrás, no se que, va!… todo ese rollo ya te lo habrá contado Guillermo. Y luego yo te llamo, porque…
P: Mande, te mande desde mi correo personal lo de unos calculitos que hicimos.
S: Si, si, si. Yo pregunte así con cara de tonta y todo el rollo de eso y tal, pero como no entiendo nada de los procesos esos me pierdo. Entonces, todavía no se ha publicado pero hoy nos han dicho que lo ha ganado LEMOVA (fonético).
P: Ostrás! Si?
S: Si. Y entonces, y entonces, claro Jesús no quiere de ninguna manera que esté LEMOVA (Fonético) además ha montado un pollo el técnico de la leche, porque son, la verdad es que son unos sinvergüenzas. Entonces te lo digo porque yo no sé que día sale o lo que sea, pero como hay 15 días para impugnarlo, que la gente de Cofely se ponga las pilas y que digan oiga ¿que es lo que ha pasado con los que van por debajo del convenio? oiga y ¿que ha pasado con no se que? como eso ya es público, pues que se vean en la impugnación. Digo voy avisarle a Pedro con tiempo para que le de tiempo a que lo preparen con tiempo porque no sé

S: Bueno pues nada, haber si ésta semana te digo algo de lo que diga el otro pavo, ¿vale?
P: Perfecto.
S: Venga.
P: ¿Ha retomado el niño el asunto? o…
S: Claro ya, como le dije a Guillermo pásamelos a escondidas, entonces ya le dijo a JOTA el otro día, tío que lo mires ya y nos des una contestación ya
P: aja
S: Pues yo me voy todos los días a verle, todos los días me dice, hoy, hoy, hoy… hoy me he ido.
P: ¿Hay que darle una paliza?
S: Pues si, pero es que es íntimo amigo de JOTA, yo no entiendo porque tanto alargar los temas. Y esta mañana me he ido a las 9 y hoy se habla cogido el día y digo me cago en la leche.
P: Jajajaj… ¿quien es íntimo de JOTA?
S: El asesor jurídico.
P: ahh! vale, vale, vale, vale.
S: El que lo tiene parado porque no lo ve, los suministros.
P: Vale, vale, vale que no lo ve, pues habrá que regalarle unas gafas.
S: Que por eso lo que negociamos con él es, pedimos unos pliegos, y tú analizas el pliego, ya que no te fías del pliego de Móstoles, del pliego de no se donde, del pliego de no se cuando, ya te presentamos los nuestros, y ya con eso tú haber que opinas, ¿sabes?
P: Ok
S: ¿Vale?
P: Yo le doy un toque al niño. Y estamos pendiente de eso para preparar el recurso.

En esta conversación, presuntamente «el niño» y «jota» se identifican con Antonio José Mesa Garrido, concejal de obras del Partido Popular en la anterior legislatura.

A las 19:13h del mismo día, Pedro García recibe llamada de Guillermo. La Guardia Civil transcribe la siguiente conversación:

Pedro: Guillermo
Guillermo: Don Pedro, buenas tardes ¿cómo estás?
P: Buenas aqui andamos.
G: Bueno
P: ¿has hablado con Sonsoles, no?
G: Si hemos hablado esta mañana y me ha dicho que le vuelva a mandar el presupuesto, que lo hice con fecha de agosto, muy antiguo.
P: jajajaja….
G: Pero vamos, pero que dice que los pliegos están bien. Entonces ya se los voy a…
P: Me ha dicho que se los ha pasado al jurídico y que había estado hablando con el JOTA, que es muy amigo y que es el concejal que conozco yo y me dice ahora Pedro te toca a tiperseguir.
G: Bueno, a mí me ha dicho que desde el punto de vista de Felipe Herranz, que no le ve ninguna pega y que le parecen que están perfectos, no, no he puesto ni una coma. Y bueno pues falta el jurídico que eso está fuera de nuestras manos.
P: Ya, ya lo del jurídico el control lo tiene el JOTA, porque es un equipo jurídico nombrado por el ayuntamiento y bueno pues a priori no debería de… existir ningún tipo de problema, pero bueno, como se suele decir en estos casos…
G: Hasta que no pasa el toro…
P: Hay que verlo…

Tras esto, la Guardia Civil resume la conversación en la que Pedro comenta que «el lunes hablará con AJ de lo de Getafe, que no entiende lo de Felipe Arranz porque le habría dicho Sonsoles a Pedro que si se presentan al concurso de mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y resulta que IMESAPI ha hecho una baja temeraria», continua comentando que Cofely «estaba en la parte de los materiales también con baja temeraria y Felipe, para quedar bien con todo el mundo, le ha dado el contrato a GREMOVA» y añade que éstos son «unos golfos de Getafe que Sonsoles no quiere y le habría pedido a Pedro que impugnase, que al parecer esta sociedad (GREMOVA) tendría como único cliente al Ayuntamiento de Getafe».

En esta transcripción sale a relucir el nombre de Felipe Arranz, que es el Técnico de la Unidad de Mantenimiento y Alumbrado del Ayuntamiento de Getafe.

El viernes, 10 de octubre, a las 12:13h se produce una nueva llamada de Sonsoles a Pedro García para comentarle que «le han vuelto a devolver el contrato de los pliegos porque tiene que adjuntar el informe técnico que justifique que eso tiene sentido hacerlo. Que le ha dicho Felipe que el informe existe pero que ellos no lo tienen y desconocen por qué». Pedro responde que «lo hizo la auditoria». Sonsoles explica que «por eso lo han llevado a hacienda». Pedro le dice que «la tiene entonces Guillermo, que le llame para que se la pase». Sonsoles dice que «le va a odiar por estar atascada dos meses en un pliego de 3.000 euros«.

Esta conversación parece que no tiene nada que ver con el contrato que se estaba licitando en ese momento para el mantenimiento de los edificios municipales, pero sí demuestra el grado de complicidad entre la asesora del concejal de Mantenimiento y la empresa Cofely.

Llegamos al día 13 de octubre. Día en el que se reúne la Mesa de Contratación para adjudicar el contrato en el que tanto interés tenía Cofely por ganar. Pedro García, a las 11:14h realiza una llamada a Sonsoles para comentarle que “ha estado revisando lo que le comentó el otro día y respecto a las puntuaciones, ha visto que según las puntuaciones totales el primero sería IMEX, el segundo COFELY y el tercero GREMOVA, que IMEX está en baja temeraria por el personal y COFELY están en BAJA TEMERARIA por los materiales, por la que si GREMOVA es el adjudicatario es porque no han aceptado la justificación ni de IMEX ni de COFELY”. Sonsoles pregunta que “entonces no puede parar el asunto para que se revise lo de COFELY”. Pedro dice que “sobre el precario que le han dado ellos han hecho el 50% que ellos no saben a que precio compran. Sonsoles pregunta si COFELY puede impugnarlo y Pedro dice que si podrían, pero que no sabe como Felipe lo ha hecho. Sonsoles dice que como Felipe está con muchas cosas pues no lo habrá mirado. Sonsoles le pide que lo impugne, que así puede moverse. Pedro pregunta si el asunto está informado oficialmente. Sonsoles dice que no sabe, que ahora lo mirará, pero le pide por favor que lo impugne. Pedro le dice que si el asunto no es reconducible lo impugnaría. Sonsoles dice que va a mirar a ver si se puede reconducir. Pedro dice que si le tienen que dar algún tipo de información adicional a Felipe lo hacen.

La Guardia Civil destaca esta parte de la conversación:

Pedro: Significa que si GREMOVA es el adjudicatario no han aceptado ni la justificación de INEX ni Ia nuestra.
Sonsoles: Vale, vale o sea que yo puedo intentar pararlo, que se revise la de COFELY no?.
P: Claro si es que además son los materiales.

Y destaca, además, el cuerpo armado el siguiente fragmento:

Pedro: Lo que pasa es que yo no sé si…
Sonsoles: Yo si me haces el favor de impugnarlo te lo agradezco.
P: Vale.
S: Y ya lo vemos.
P: Porque él ya ha informado oficialmente.
S: No lo se, ahora lo voy averiguar porque todo esta ha saltado cuando yo te llamo.
P: Ya te digo, que si no es reconducible eh?
S: Hum, hum.
P: ¿Vale?, pues , pues, pues, pues, pues, impugnaremos claro.
S: Vale, vale.
P: Pero bueno lo,lo, lo.
S: Ya voy a ver si se puede reconducir si todavia no se ha comunicado.
P: Exacto, si tenemos que darle alguna información adicional a Felipe a la hora de justificar esa baja en los materiales pues, pues perfecto, pues ya te digo, que, que lo que es el servicio, en el servicio estamos muy bien, ¿eh?.
S: Vale, vale, venga que te cuento.
P: ¿Vale?.
S: Venga, hasta luego.
P: Ok, venga hasta luego.

Acto seguido, Pedro García llama a Guillermo para decirle que “ha resuelto el vacile de Fernando”. Además le comenta que “le llamó el viernes Sonsoles para preguntarle por el informe técnico que justifica todo» y éste le dijo a Sonsoles «que tenían la auditoria, que ahi lo puede ver”. Guillermo les responde que “la auditoria estaba perdida y que no querían buscarla, por lo que se la han vuelto a enviar». Pedro se ríe y dice que «en Getafe no les van a ir bien las cosas».

Continuará…

3 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.