Principal Púnica Getafe Getafe aparece en una lista manuscrita de los alcaldes que la trama...

Getafe aparece en una lista manuscrita de los alcaldes que la trama Púnica invitó a París

2174
0

viaje_paris_getafe_punica_g

  • Entre la documentación incautada por la Guardia Civil aparece un manuscrito con los nombres de las localidades cuyos alcaldes fueron invitados por Cofely a París
  • Carlos Alberto Estrada, ex alcalde de Moraleja de Enmedio, reconoció ante el juez haber estado con Juan Soler en París

Entre la abundante documentación recopilada por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) durante la investigación de la «Operación Púnica» y que forma parte de las Diligencias Previas, se encuentra un manuscrito en el que figuran los nombres de diez municipios bajo el nombre «Soireé des Maires», que es la denominación en francés del evento al que GDF-Suez, empresa matriz de Cofely, invitó al alcalde de Getafe en menos dos ocasiones, como el propio Juan Soler reconoció a los medios en su momento. La nota se refiere al viaje que realizó el exalcalde del Partido Popular, Juan Soler, en noviembre del año 2013. En la nota aparecen once nombres de localidades, pero uno de ellos, el de Utrilla, pese a ser una localidad soriana ajena al caso, es también el apellido de uno de los más de noventa imputados en esta trama corrupta que implica a políticos y empresarios a los que se acusa de amañar concursos públicos.

Todas las localidades que figuran en ese papel escrito a mano son madrileñas excepto Almendralejo, que no tiene ningún citado ni imputado por esta causa. Varios de los municipios de la Comunidad de Madrid que aparecen en ese listado manuscrito sí que tienen imputados en esta causa judicial abierta tras el desmantelamiento de la trama corrupta que implica a políticos y empresarios. En la nota, encabezada por TDV (Torrejón de Velasco) figuran todos los municipios cuyos alcaldes, presuntamente, participaron en el evento realizado en París.

La UCO entregó a la Audiencia Nacional esta hoja de papel, y forma parte del material del mismo tomo de las diligencias previas incautado a David Marjaliza, el empresario considerado por la investigación como el número 2 de la trama, que lideraba presuntamente Francisco Granados, ex Consejero de Interior en el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y ex secretario general del Partido Popular de Madrid.

Además de los nombres de las nueve localidades madrileñas más Almendralejo, se puede leer la fecha: martes 19/11-miércoles 20/11. Y justo debajo, otra serie de anotaciones, como «Empresa auditoras» junto al nombre de David Marjaliza y en el renglón siguiente «Facilitar los pliegos de Valdemoro, Parla y Collado» y en otro renglón «Suces-fa Almendralejo 80K€». Esta anotación puede venir de la palabra inglesa «sucess» (triunfo o éxito) más el municipio de Almendralejo seguido de la cantidad de 80.000 euros abreviados como 80K€.

Finalmente figura el nombre de una persona con un teléfono internacional.

El ex Alcalde de Moraleja de Enmedio reconoce que estuvo en el viaje

Carlos Alberto Estrada., ex alcalde de Moraleja de Enmedio, del Partido Popular, imputado además por falsedad documental durante las elecciones, en su declaración ante el juez, según publica El País, negó haber cobrado 35.000 euros por otorgar el contrato energético de su municipio a la empresa Cofely, pero sí reconoció un viaje a París: «Lo único que estuve invitado a mediados del mes de noviembre de 2013 a París, a una convención internacional que hace Gaz de France con Cofely y estuvimos dos días. El señor Marjaliza, el señor Pedro García, el señor Constantino… Había otros ayuntamientos de Madrid. Estaba el Ayuntamiento de Casarrubuelos, de Serranillos, el de Torrejón de Velasco. Yo al menos coincidí con el alcalde de Getafe, de Almendralejo (Badajoz)…”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.