Principal Getafe La fiscalía de Getafe solicita documentación sobre el presunto espionaje pagado con...

La fiscalía de Getafe solicita documentación sobre el presunto espionaje pagado con dinero público

1200
0

hard_news_getafe_comision_investigacion

  • – En relación a unos informes, presuntamente realizados por la empresa Hard News SL, que contenían datos personales de empresarios y políticos del municipio
  • – Según fuentes municipales, esta empresa facturó al menos 62.000 euros al Ayuntamiento de Getafe

Esta mañana, en rueda de prensa, la Alcaldesa de Getafe Sara Hernández anunciaba, entre otras informaciones, que la fiscalía de Getafe había requerido al Ayuntamiento documentación e informes sobre los trabajos realizados por la empresa Hard News SL.

La empresa Hard News SL, tal y como publicó este medio, recibió entre los años 2011, 2012 y 2013 un total de 62.746,86 euros de las arcas públicas. En el año 2012 se produce el hecho de que no existía relación contractual con la empresa, pero se le abonaron, por medio de un reconocimiento extrajudicial de crédito, la cantidad de 21.496,86 euros. Y esto, pese a que un informe municipal afirmaba sobre el gasto que había sido «efectuado sin sometimiento a los preceptos legalmente establecidos, es decir, a la aprobación por órgano competente de los actos administrativos de autorización y disposición o compromiso del gasto».

En diciembre de 2014 los partidos de la oposición, una vez salieron a la luz pública algunos informes presuntamente realizados por esta empresa, solicitaron la creación de una Comisión de Investigación ya que «el Ayuntamiento de Getafe a través del Gobierno Municipal, había realizado un contrato con la empresa Hard News. S.L con el objeto de que la misma se encargase de labores de asesoramiento en la contratación pública. Ya desde el inicio, los Grupos Políticos de la oposición realizaron preguntas en relación con este contrato, ya que, existiendo un departamento de contratación, además de los técnicos de las diferentes delegaciones que tramitan los contratos, no se entendía la necesidad de llevarlo a cabo», tal y como reflejaron en un comunicado conjunto los partidos de la oposición por aquel entonces. Finalmente la Comisión de Investigación se llevó a efecto, eso sí, a puerta cerrada y manteniendo la presidencia de la misma el por aquel entonces alcalde, Juan Soler, del Partido Popular, tras una «interpretación» del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) por parte del Secretario Municipal, que los partidos de la oposición no compartían.

Durante las sesiones de la Comisión de Investigación por estos hechos, se llegó a afirmar que el Gobierno utilizó la información obtenida de personas y empresas para excluir a algunas de ellas de los procesos de contratación. Además, los partidos de la oposición de Getafe conocieron un informe de la Intervención municipal que consideraba que las funciones contratadas correspondían «a funcionarios y órganos de la administración» y no una empresa privada ajena al Ayuntamiento de Getafe.

Tras la finalización de los trabajos en la Comisión de Investigación, los partidos de la oposición en esas fechas (PSOE, IU y UPyd) elevaron una denuncia ante la fiscalía de los Juzgados de Getafe junto a la que añadieron la documentación recopilada durante la comisión de investigación, en la que se señalaba que el proceso de contratación de Hard News, con el objeto de asesorar en la contratación del Ayuntamiento de Getafe, estaba plagado de irregularidades o interrogantes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.