Principal Getafe Sara Hernández repasa sus primeros 100 días de Gobierno en Getafe

Sara Hernández repasa sus primeros 100 días de Gobierno en Getafe

1581
0
El Gobierno municipal de Getafe
El Gobierno municipal de Getafe
  • En una rueda de prensa, la regidora municipal ha hecho balance de sus primeros 100 días de gobierno en la ciudad
  • Sobre los partidos de la oposición ha afirmado que «hacen una oposición plana y muy cómoda»

Esta mañana el Gobierno municipal de Getafe ha comparecido en pleno. Todos los concejales, con Sara Hernández a la cabeza, han estado presentes frente a los medios de comunicación para desgranar sus primeros 100 días al frente del gobierno de la ciudad. Aunque al comenzar la rueda de prensa Hernández ha explicado que los concejales tomarían la palabra para explicar los asuntos de su competencia, lo cierto es que solo dos de ellos han tomado la palabra, Herminio Vico, concejal delegado de Seguridad para explicar el nivel de implantación de la policía de barrio («que es del 100%») y Nieves Sevilla, concejal de personal, para explicar los obstáculos que se están encontrando para que Getafe deje de estar acogida a la Ley de Grandes Ciudades.

En su intervención, Sara Hernández primero ha querido agradecer a sus concejales y al personal municipal su trabajo durante estos primeros cien días. También ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos y vecinas, tanto para los que les dan apoyo como para aquellos que tienen una postura más crítica.

Seguidamente ha desgranado los ejes de trabajo de sus primeros días al frente de la ciudad, explicando que sus prioridades han sido la de la Transparencia, la eliminación de privilegios y la cercanía. De esta forma, se han publicado las nóminas tanto de concejales como de personal de confianza, así como sus currículums y ha hecho pública su agenda. Otro de los hitos que destaca la regidora es la libertad de prensa, sin imposiciones, y que los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Getafe están siendo abiertos, y no de forma selectiva como anteriormente se hacían, salvo casos muy justificados de urgencia o esenciales, ha matizado, como la contratación de las rutas escolares que llevarán a los niños del barrio de Los Molinos a su centro escolar en el centro de la ciudad.

Sobre la protección social, otro de los pilares de su gobierno según ha manifestado, ha explicado que con la rebaja de su sueldo, un 15%, más la de los concejales que ha sido del 10%, han podido aumentar las partidas destinadas a las prestaciones y ayudas sociales. En este sentido ha criticado al anterior gobierno de Juan Soler, que «dejaba sin gastar partidas sociales y de empleo». Dentro de esas políticas sociales, ha mencionado las 3 viviendas adjudicadas a familias con procesos de desahucios o las 6 intermediaciones bancarias con familias cuyo resultado ha sido la consecución de alquileres sociales.

Sobre Empleo, ha destacado que está firmando convenios con empresas «pero no como los que se firmaban antes, que eran declaración de intenciones, sino con compromisos claros«. Según la regidora, la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) ha realizado 2.500 intermediaciones entre desempleados y empresas y 1.200 orientaciones para desempleados que buscan empleo. Además, ha anunciado que están terminando de perfilar la oferta formativa que ofrecerá el Ayuntamiento, abonada desde las arcas municipales, debido a la «paupérrima oferta en formación que ofrece la Comunidad de Madrid». Esta formación municipal, según Hernández, estará muy enfocada a las necesidades actuales del mercado de trabajo, poniendo como ejemplo a EADS/CASA, que ya le ha hecho llegar los perfiles profesionales que demandan.

Dignificando la política

Uno de los asuntos que ha querido trasladar ha sido el de la «devolución de la dignidad a la política», eliminando privilegios, como los escoltas, los vehículos oficiales, «los gastos de dudosa procedencia producidos en las noches» o los 60.000 euros en dietas que usaba el anterior gobierno municipal de Juan Soler destinado a comidas, casi todas realizadas en el municipio de Madrid.

Preguntada sobre los despidos producidos en LYMA y ALEF, denunciados por el Partido Popular como «despidos políticos», la regidora ha explicado que muchas de las contrataciones en las empresas públicas se hicieron por el mero hecho de ir en la lista municipal del Partido Popular o por tener carnet de ese partido. «Si Juan Soler quiere proteger al antiguo gente de LYMA, que se autoimpuso un complemento disponibilidad de 1.400 euros más su salario, o si quiere proteger al gerente de GISA, empresa en la que no aparecen teléfonos móviles, ipads y dispositivos electrónicos es cosa suya. Desde luego no vamos a permitir gastar un millón de euros solo en personal político«, ha explicado la alcaldesa.

Respecto a la auditoría, ha explicado que se están realizando los pliegos para la próxima contratación de una empresa externa, además de la auditoría que por normativa realizará el servicio de Intervención municipal. Pretenden que antes de finales de año se tengan listos los primeros datos.

Partidos de la Oposición 

Otro de los asuntos que se han manifestado ha sido el trabajo desarrollado por los partidos de la oposición, pues no solo «los 100 días cuentan para el gobierno, también para ellos«. En general, para el Gobierno municipal, los partidos de la oposición (Partido Popular, Ahora Getafe y Ciudadanos) hacen una oposición «plana y cómoda», que les permite gobernar con mucha facilidad. Esto es debido a que «unos están enredados con sus líos internos, otros los están con salarios y liberaciones en un bucle sin fin, y otros carecen de experiencia para realizar una labor de oposición firme«. Y es que, para la alcaldesa, «los puestos de cargos de confianza que aún están pendientes de ocupar por los partidos de la oposición tienen muchos novios y novias», y ha querido mandar un mensaje «las liberaciones de los concejales son las acordadas en julio. Después de eso, nadie se ha dirigido a mí, como alcaldesa y, por tanto, como la que tiene potestad para llevar estos acuerdos al Pleno municipal, para hacer cambios» ya que según manifiesta «no hay razón para otras liberaciones, puesto que ya se ofrecieron y se rechazaron en el Pleno» por parte de esos grupos que ahora estudian la posibilidad de aumentar las liberaciones de sus concejales. A todos los grupos de la oposición les ha querido desear «la mejor de las labores».

Al ser preguntada por las declaraciones de Juan Soler, respecto a que ella y sus concejales ahora se pasean «haciéndose la foto» en las obras que comenzó el gobierno anterior del Partido Popular, Sara Hernández ha declinado hacer declaraciones «por razones humanitarias», porque ya «es suficiente pena que un concejal, diputado, senador tenga que colarse en una obra municipal», en referencia a las fotografías que ayer colgaba Juan Soler en su red social Facebook dentro del Mercado Municipal. Es una «verdadera lástima, además de que vamos a proceder con las responsabilidades legales por parte de la empresa y del trabajador que ha permitido que, sin permiso, accedan a la obras. Esto me recuerda a la película de Mortadelo y Filemón, que deciden presentarse a las elecciones municipales«, ha dicho de forma irónica en referencia al grupo municipal popular.

En el turno de preguntas, han explicado que se encuentran con la imposibilidad de salir de la Ley de Grandes Ciudades, porque hay procedimiento de entrada, pero no de salida y están a la espera de que tanto desde el Ministerio de Administraciones Públicas, como desde la Comunidad de Madrid se les diga de qué forma pueden proceder. Eso sí, piden a Ahora Getafe que es el grupo municipal que lleva adelante la propuesta de salir de la Ley de Grandes Ciudades que les redacten un informe de los motivos por los que quieren esa salida.

El grupo municipal de Ahora Getafe ha ocupado gran parte del bloque destinado a la oposición.»Que me diga una gestión que ha realizado, una sola, más allá de proclamas generales, que no se le haya ocurrido al Gobierno. Para gobernar se necesita concretar y tomar decisiones«, ha preguntado la alcaldesa en relación a las declaraciones de Vanessa Lillo, portavoz de Ahora Getafe, en las que afirmaba que «tengo la sensación de estar gobernando en la sombra«. «Habría que preguntar a Ahora Getafe por qué no dice que está permanente informado sobre todos los temas. Quizá no les interese decirlo».

Finalmente, ha anunciado que habrá cambios en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana respecto a los Consejos de Barrio «porque todos estamos de acuerdo que como están, no sirven para nada«, y que por tanto, «no vamos a convocar a los Consejos de Barrio, sino asambleas vecinales hasta que tengamos las modificaciones al reglamento, lo debatamos con los vecinos y vecinas y lo aprobemos».

Aquí puedes descargarte el dossier sobre sus 100 días de gobierno.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.