Principal Getafe La PAH de Getafe sigue trabajando y apoyando a los afectados del...

La PAH de Getafe sigue trabajando y apoyando a los afectados del municipio

1316
0

pah_getafe_desahucios_hipotecas

  • Hoy han presentado en Getafe un Protocolo de Medidas Urgentes para garantizar el derecho a la vivienda digna en el municipio
  • Siguen apoyando y prestando asesoramiento a los afectados que se acercan a sus asambleas. Desde agosto entre 45 y 50 familias han sido atendidas por la PAH

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Getafe ha presentado hoy un Protocolo de Medidas Urgentes para garantizar el derecho a la vivienda digna en el municipio, basado en tres fases.

La primera de ellas, la fase «pre» o anterior al desalojo, en la que para la PAH el Ayuntamiento de Getafe debería tener a disposición de la familia afectada una vivienda alternativa, para ello, previamente desde la Administración local debería ofrecerse un parque de viviendas público que impida que haya familias que se queden en la calle. Además inciden en la presión a las entidades bancarias antes del desalojo, porque son las entidades las que pueden paralizar el desahucio, aceptar la dación en pago o condonación de la deuda y establecer un alquiler social para las familias.

La segunda fase, la «durante», abarcaría desde la noche anterior al desahucio hasta que se ejecuta o se para el desahucio. En este momento se organiza un «stop desahucios» para tratar de paralizarlo. Desde la PAH solicitan en ese momento que la policía local no participe en el desahucio, que el ayuntamiento continúe con la presión al banco y que el ayuntamiento tenga garantizada una solución habitacional para la familia afectada en un lugar próximo al lugar del desahucio para evitar el desarrollo de la vida cotidiana de los niños (colegio, amigos…)

La tercera fase la han denominado «post», aunque desde la Plataforma aseveran que, si todo va bien, no se debería llegar a esta fase. Explican que el Ayuntamiento debería presionar a la entidad para que permitiera a la familia seguir en la vivienda con un alquiler social, o realojarla en alguna de las viviendas que la entidad bancaria tenga vacía. De no ser así, solicitan que el Ayuntamiento rompa sus relaciones con esa entidad que deja a vecinos y vecinas de Getafe en la calle. Para la PAH, la prioridad del Gobierno municipal debería ser velar por los derechos de sus vecinos y vecinas.

Tras esto, han explicado la campaña que la PAH a nivel estatal llevará a cabo en breve, exigiendo una nueva Ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. También incluirán una Ley de suministros básicos para las familias necesitadas y una Ley de alquiler digno y accesible en el Estado español.

Finalmente, la PAH ha querido informar de la situación en la Comisión Municipal Antidesahucios, a la que se han incorporado recientemente. En ella están intentado conseguir un censo de viviendas municipales. Los datos que manejan es que hay 23, de las cuales 7 están en un estado que no permite vivir en ellas. Las otras 16 están en un proceso de «desahucio administrativo».

Así mismo han narrado que desde agosto han atendido entre 45-50 familias afectadas, teniendo 5 de ellas fecha inminente de desahucio. En la PAH, no solo ofrecen apoyo legal, sino también psicológico de apoyo y acogida.

Y así lo seguirán haciendo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.