Principal Getafe CGT denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral por dos posibles delitos...

CGT denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral por dos posibles delitos contra la salud de los trabajadores en Lyma Getafe

1225
0

 

getafe_cgt_lyma_denuncia

  • La denuncia se refiere a dos graves accidentes de trabajo, uno de ellos con resultado de muerte
  • Para el sindicato CGT la «Evaluación de Riesgos es claramente insuficiente»

El sindicato CGT, debido a sendos graves accidentes, uno de ellos con resultado de muerte, de dos trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe (Lyma), sufridos recientemente han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Madrid. Los dos accidentes, según el CGT «tienen como denominador común la temporalidad en el puesto trabajo, falta de formación, escasa cualificación y falta de experiencia. En el caso del accidente mortal, la trabajadora apenas llevaba 2 semanas trabajando».

Así, el sindicato explica que «en el primero de los casos, la trabajadora sufre un accidente laboral de carácter grave con fecha 2 de diciembre de 2014. Accidente que se produce con una hidrolimpiadora, en la C/ Estudiantes, alrededor de las 12.00 horas. Mientras realizaba las tareas propias de su puesto y bajo circunstancias que aún están por analizar la trabajadora sufre una caída con el resultado de traumatismo craneoencefálico, levantamiento cuero cabelludo, rotura abierta de tibia y peroné de la pierna derecha y herida abierta de la cabeza».

En el segundo caso, la trabajadora sufre un gravísimo accidente, con fecha de 15 de marzo de 2015, tras caer del camión en el que trabajaba. El sindicato CGT explica que el accidente «se produjo en el barrio de El Bercial a las 09:50 horas, mientras se realizaban trabajos de recogida de residuos reciclables. Concretamente al caer del camión mientras circulaba. Posteriormente ingresa en el Hospital de Getafe con un fuerte traumatismo cráneo encefálico en situación de muerte cerebral. Al día siguiente fallece. Tenía 37 años y dos hijos pequeños«.

Para el sindicato «de un análisis inicial se deduce que la Evaluación de Riesgos es claramente insuficiente, no existe una verdadera integración de la prevención en dicha empresa, el procedimiento de trabajo presenta claras deficiencias y la formación de la plantilla en cuanto a las características de su puesto de trabajo y sus riesgos, es claramente insuficiente«.

Para el sindicato existe una clara causa «con la llegada del PP al gobierno de Getafe, con Juan Soler a la cabeza y bajo la gestión del concejal de Medio Ambiente, asistimos al paulatino deterioro de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, consecuencia directa de los recortes presupuestarios. Una situación que el nuevo equipo de gobierno debe cambiar de inmediato, para garantizar la salud de las trabajadoras y la eficiencia en el servicio público de limpieza viaria».

En vista de estos sucesos, CGT ha puesto «en conocimiento de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral estos hechos, para que se depuren las posibles responsabilidades, solicitando una INVESTIGACIÓN PREPROCESAL, contra los responsables en ese momento: el Concejal de Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, el Gerente de la empresa municipal LYMA, la Presidenta del Comité de Seguridad y Salud, el Director de Producción de Aseo Urbano, Recogida de Residuo Sólido Urbano y SELUR y la Jefa de Recursos Humanos».

Y es que, aunque «todo accidente es evitable», según CGT «en estos dos casos concurren varias circunstancias que evidencian varios posibles incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de prevención, de organización y de procedimientos de trabajo, que han puesto en grave riesgo a las trabajadoras con consecuencias fatales».

Finalmente el sindicato CGT manifiesta su «firme compromiso de llegar hasta el final de esta investigación para que se esclarezca todo lo sucedido y que se adopten las medidas oportunas que garanticen la seguridad de las trabajadoras de esta ciudad».

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.