Principal Social Asociaciones La Plataforma por la Reducción de Contaminación Electromagnética en Getafe se reúne...

La Plataforma por la Reducción de Contaminación Electromagnética en Getafe se reúne con el Concejal de Urbanismo

1652
0

getafe_plataforma_antenas

  • La Plataforma por la Reducción de la CEM (Contaminación Electromagnética) a 0,1 µW/cm2 en Getafe nació en julio de 2012
  • Desde su puesta en marcha, ha tenido como objetivo reducir las emisiones de todas las antenas de telefonía de Getafe a 0,1 µW/cm2 , tal y como aconseja el Parlamento Europeo en su resolución 1815

La Plataforma por la Reducción de la CEM (Contaminación Electromagnética) a 0,1 µW/cm2 en Getafe se formó tras la instalación de la tercera antena de telefonía en la azotea del Centro Comercial Bulevar de Getafe Norte. Corría el mes de julio del año 2012. A pesar de que solicitaron con ahínco al entonces alcalde de Getafe, Juan Soler del Partido Popular y a la gerente del centro comercial que no la instalaran, nada pudieron hacer para evitarlo. La antena fue instalada.

A partir de ahí, comienzan su trabajo para concienciar sobre las emisiones de las antenas de telefonía del municipio. Y así afirman qe «pese a que una resolución del Parlamento Europeo, la 1815, aconseja la emisión de estas antenas a 0,1 µw/cm2, lo cierto es que la legislación española, concretamente el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre de 2001 permite emitir a 450 µw/cm2, es decir, 4.500 veces lo recomendado«. No quieren alarmar, sino «que se aplique el principio de precaución. No estamos en contra de la tecnología sino de aplicarla con sentido común y que no dañe la salud de los vecinos».

Con este fin, el pasado lunes 5 de octubre mantuvieron una reunión con Jorge Juan
Rodríguez Conejo, Concejal de Urbanismo, Vivienda y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe. Lo primero que les sorprendió de la reunión fue «la ausencia de la alcaldesa Sara Hernández ya que pensábamos que asistiría».

En esta reunión le hicieron entrega al Concejal de Urbanismo, Vivienda y Sostenibilidad de «un documento en el que figuraban, además de un pequeño resumen de la situación, las demandas en las que esta Plataforma viene trabajando para reducir la Contaminación Electromagnética en nuestro municipio desde hace años». Entre ellas, que se ponga en marcha el estudio epidemiológico y de contaminación electromagnética en Getafe que fue aprobado en el Pleno municipal de septiembre del 2012 y que no se hizo nunca, porque según explican desde la Plataforma «la respuesta del anterior gobierno municipal es que no había dinero para realizarlo«.

La Plataforma valora «positivamente esta primera reunión ya que, se acordó por las partes, priorizar la realización de un estudio sobre la Contaminación Electromagnética en nuestro municipio igual al realizado en el municipio de Leganés. Además se programó la realización de diferentes reuniones para poner en marcha, de una vez por todas, una nueva Ordenanza Municipal Reguladora para la Instalación y Emisión de las Antenas de Telefonía móvil en nuestra localidad de similares características a la de Leganés». Proyectos que, como aseveran desde la Plataforma «son proyectos aprobados en diferentes plenos municipales en la anterior legislatura«.

Por último, desde la Plataforma, hacen «un llamamiento a los todos los vecinos y diferentes colectivos sociales de nuestro municipio para que se sigan incorporando a esta Plataforma y así, entre todos, podamos conseguir nuestros objetivos, que no son otros que garantizar la salud de todos los vecinos de Getafe, principalmente la de nuestros niños y mayores que son los más vulnerables a este tipo de contaminación».

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.