Principal Opinion A-Cierto Pleno Leones y no huevones en el Pleno municipal de Getafe

Leones y no huevones en el Pleno municipal de Getafe

1539
0

getafe_salon_plenos_01

 

El miércoles hubo Pleno municipal en Getafe. Uno infumable, insoportable, insufrible, inservible, intolerable (pongan aquí todos los adjetivos que quieran, lectores, que comiencen por «IN»). Tanto es así que no es de extrañar que Sara Hernández «descompuesta» se duerma en el sillón presidencial del mismo, como nos informaba el Partido Popular.

Pero vayamos al principio. Ya nos lo avisaba el órden del día del acta de la convocatoria. Apenas se hablaría de Getafe, tal y como se nos viene acostumbrando en los últimos tiempos. Los grupos municipales, los concejales, están pensando en otras cosas…

Porque había cosas más importantes que defender, como la unidad de España, en una moción que el Partido Popular de Getafe llevó a Pleno y que nos hizo viajar a las Cortes Generales. Aturdido, busqué a los leones que custodian la entrada, pero sólo pude encontrar a estos otros leones, tigres y panteras, con su ímpetu y ardor guerrero estaban, como les vemos, dispuestos a la más noble misión que se les puede encomendar: sujetar fuerte para que no se rompa España:

Desde Ciudadanos, que no vieron el peligro de la ruptura de España, optaron por pasar palabra no llevando ninguna moción al Pleno. ¿Para qué?, se preguntarían sus dos concejales y sus dos cargos de confianza, si ellos han venido a regenerar y aquí, se regenera poco. Por si acaso, alguna exconcejal y portavoz avisaba al Secretario Municipal:

Olvidado el Ayuntamiento de Getafe de incluir sus propuestas, o haberse olvidado los concejales de Ciudadanos de llevar alguna moción al Pleno, ellos posaban así de felices al comienzo, que una buena foto no la estropean la falta de propuestas, leñe.

Pero ni con esas sonrisas regeneradoras se calmaban los malos humos de algunos prestidigitadores, que convertidos en magos, proponían hacer ante todos ustedes el truco de la chistera, por aquello del chiste:

Tras los juegos de magia, dio comienzo el Pleno. Barrido de cámara de lado a lado y una ausencia sonada. Juan Soler no se encuentra en su sillón. ¡El mago ha hecho desaparecer al exalcalde!

Entenderán mi desasosiego. Segundo Pleno consecutivo que comienza con la ausencia del exalcalde. ¿Seré el único que se ha dado cuenta?, ¿la señal de vídeo del Ayuntamiento llega con retardo?. No, no. Hay quien también se da cuenta que falta uno de los leones patrios de las filas del Partido Popular.

Pero centrémonos, que nos dispersamos con temas banales. Seguro que el exalcalde no se encontraba en el Pleno porque estaba ocupado arreglando los problemas de los vecinos y vecinas de Getafe en alguna de sus masivas convocatorias de participación ciudadana. Esas a las que nos tuvo acostumbrados los 4 años de su mandato. Ah, no, que estaba en el Senado

Hablando de participación ciudadana, Fernando Lázaro, exconcejal de Hacienda del Partido Popular en la anterior legislatura lo tiene claro. Los vecinos participantes en esas Asambleas asisten a un akelarre. Son los «paniaguados» y «amiguetes». Luego dirán que los concejales foráneos del Partido Popular de Getafe no tienen cariño a los vecinos y vecinas del municipio. ¡Si son todo amor!.

Y es que Fernando Lázaro ha contado, uno a uno, a los «20 amiguetes, asociaciones fantasma o grupos serviles en torno a una mesa o un consejo» que toman decisiones en una suerte de «pseudoparticipación» en sus reuniones con el Gobierno municipal. O aquellas «60, 50, 40, 35 personas, amiguetes, conocidos, paniaguados» en cuyas manos se ponen las decisiones «que pueden llegar a afectar a 170.000 vecinos de Getafe»

A ver, vamos a contarlos. Uno, dos, tres, cuatro, treinta y cinco, cuarenta, cincuenta, sesenta… ¡señora no se mueva, que la he contado dos veces!.

Y así, poquito a poco, llegamos al punto en el que tenemos que defender la unidad de España. Tensión. Momento delicado. Interviene el concejal del Partido Popular que rompía fotos, ¿el liderazgo de Antonio José Mesa (AKA AJ) no les recuerda al general Púnico?, ¡acaso lo que hizo (Bárcenas) no merecería ser punible!, y ahí estuvo tenaz AJ, vigilante, sobrio, gallardo, granado, español. Historia de España en fascículos encuadernables fue lo que escuchamos en su intervención. Europa, modernidad, Constitución, unidad, monarquía, bla, bla, bla… Una intervención que debería guardarse en el Archivo Municipal para consulta de los futuros historiadores nacionales. Tanto es así, que hasta consiguió forzar el cambio del voto de las filas socialistas. Recuento final: 11 votos a favor (Partido Popular y Ciudadanos), 8 en contra (Ahora Getafe e IU) y 8 abstenciones (PSOE). Aplausos encendidos, resoplidos de alivio porque la unidad de España está a salvo. ¡Chúpate esa, Artur Mas!. Y claro, normal que el público abronque a quien no quiere ser leona defensora de la patria:

Aunque otros lo veían desde otro prisma:

Tan cansados quedaron los leones de Getafe tras defender la unidad de España, que tuvieron que ir a descansar a los pasillos mientras intervenía Isabel Martínez Pérez, representante de CCOO en la moción en la que se solicitaba sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer una prestación ciudadana de Ingresos mínimos.

¿Y Juan Soler?, se preguntarán ustedes. Llegó, tarde pero llegó. Esta vez sólo se retrasó 1:43h. Algún asesor municipal tenía encendido el cronómetro:

Esto va tornando a su fin, porque no da para más. Otros puntos, entre ellos los derechos de las mujeres, nos plantean dudas razonables:

Tras más de 5 horas de Pleno, tengo la mente tan distraída, aburrida y tan alejada de Getafe, que casi estoy en la Luna. No soy el único por lo que veo, en las Nuevas Generaciones del Partido Popular tienen una lanzadera espacial y proponen vuelos interplanetarios:

Es que, a cualquiera le desespera la poca utilidad a este invento de los Plenos:

Porque además, tenemos la sensación de estar todo programado, dicho. Vamos, que es un guión en el teatro enmoquetado de un salón de plenos:

Normal que tengamos daños colaterales tras el visionado del Pleno, con esa maravillosa dicción, argumentario y debate constructivo, y es que para que no le demos al botón de apagado, hace tiempo que se nos ha debido de ir

Sin embargo, no es esta pinza la importante, sino la que algunos publicaban que se había producido por los votos a favor conjuntos entre el Partido Popular y Ahora Getafe en algunas mociones. Hay sospechas, preguntas lanzadas al aire…

Y es que esta sucesión de votos a favor de dos partidos tan dispares, es algo a tener en cuenta. Por ejemplo, que voten a favor de una moción sobre participación ciudadana aquellos que propugnan que sean los ciudadanos quienes decidan en una suerte de poder del pueblo, con aquellos que la eliminaron de raíz en Getafe porque argumentan, y así volvieron a remarcarlo en el Pleno, que la única participación válida es la de las urnas. Todo muy raro:

Tras la resaca, y una vez hecho balance, hay quien no se complica la vida y hace tabla rasa:

En resumidas cuentas, o esto cambia mucho, muchísimo, o esas cinco horas de Pleno las perderemos de manera más productiva. Porque no sé si les pasa a ustedes lo mismo, pero tengo la sensación tras varios Plenos que están llenos…

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.