Principal Getafe La empresa de un directivo de FAES cobró al Ayuntamiento de Getafe...

La empresa de un directivo de FAES cobró al Ayuntamiento de Getafe por ayudarle a «ahorrar»

1859
0

getafe_ayuntamiento

  • La empresa ENEAS Sector Público cobró casi dos millones de euros a gobiernos del PP por ayudarles a «ahorrar», según publica Eldiario.es
  • Uno de los Gobiernos locales que contrató sus servicios fue el de Getafe, durante el mandato de Juan Soler

Un nuevo escándalo salpica al Ayuntamiento de Getafe. ElDiario.es publica, en exclusiva, una extenso artículo en el que explica que la empresa fundada por el actual directivo de FAES Miguel Marín Cózar, la consultora Eneas Sector Público SL, acumula cerca de 1,9 millones de euros en adjudicaciones de Administraciones públicas dominadas por políticos de ese partido desde su creación en 2009. Según eldiario.es «de esa cifra, más de un millón (al menos 1.068.767 euros) corresponde a una decena de contrataciones realizadas hasta octubre de 2012, con Marín vinculado a la consultora».

Eneas Sector Público se define en su web como «consultora especializada en la mejora de la asignación de recursos públicos de las Administraciones Públicas». O lo que es lo mismo, en teoría les ayuda a ahorrar. Lo curioso es que, solo parece que los Gobiernos del PP querían ahorrar contratando a esta empresa.

En julio de 2013, Miguel Marín se convirtió en accionista de Sirga XXI Consultores, aunque con la empresa ya colaboraba desde hacía años. Sirga XXI Consultores fue la empresa utilizada por el aún diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte para facturar a la constructora Collosa por asesorías «verbales». Ambos han disuelto la sociedad este verano tras registrar los mejores resultados desde su creación.

El mejor cliente de Eneas fue la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, con la que tuvo tres adjudicaciones que suman cerca de 960.000 euros. A estos hay que sumarles contratos menores con ayuntamientos y diputaciones por trabajos que, en varios casos, «a día de hoy no aparecen», como es el caso de Getafe.

Eneas Sector Público contrató con el Ayuntamiento de Getafe un «análisis y diagnóstico de la situación actual del gasto asociado al capítulo II del presupuesto municipal», según publica Eldiario.es. La fecha: 29 de septiembre de 2011, a los pocos meses de la llegada de Juan Soler del Partido Popular a la alcaldía. El precio del contrato fue de 10.000 euros, y «el informe no está por ningún sitio«, según reconocen fuentes municipales.

Recordemos que Juan Soler ocupó el cargo de Director General de FAES (Fundación para los Análisis y Estudios Sociales) desde el año 1996 a 2003 y Director de Estudios de la nueva FAES del año 2003 al 2004.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.