Principal Getafe Getafe municipio pionero en ofrecer el pago de un año entero de...

Getafe municipio pionero en ofrecer el pago de un año entero de hipoteca, alquiler y suministros a familias sin recursos

3221
0

getafe_ordenanzas_tributos_sara_hernandez

  • Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa su alcaldesa, Sara Hernández, además de otros tipos de ayudas sociales
  • Baja el IBI, el «numerito» del coche y suben las ayudas de Emergencia Social, Becas para libros y obras en fachadas de edificios, entre otras medidas

El Gobierno local de Getafe ha mostrado hoy las líneas de su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2016, dirigidas en dos sentidos: Empleo y Protección Social, en palabras de la propia alcaldesa.

Así, Sara Hernández acompañada del concejal delegado de Hacienda, Herminio Vico y del concejal delegado de Deportes, Javier Santos, ha desgranado alguna de las medidas que su gobierno llevará a aprobación del Pleno respecto a la Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Getafe para el año 2016. Para Hernández, los del año 2016 «no serán los presupuestos más sociales, pero sí los que ponen un punto de inflexión importante«. Entre las medidas anunciadas, que aún ha de ser aprobadas, destaca la rebaja del diferencial municipal para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,414% al 0,410%, lo que significará una rebaja media «del 3% en cada recibo, aunque con matices, porque los cálculos son distintos dependiendo de cada vivienda». Sobre la propuesta que lanzaba Ciudadanos Getafe, de bajar el diferencial al mínimo legal del 0,400%, Sara Hernández ha anunciado que ese es el objetivo de la legislatura, pero que «hay que bajar de forma progresiva el recibo, ya que la merma que supondría a las arcas municipales sería de unos 2.000.000 de euros». La rebaja del IBI, de ser aprobada, «beneficiaría a todos los vecinos y vecinas de Getafe, independientemente de donde residan y de su nivel de renta».

Sobre el IBI de las viviendas de protección oficial, éstas tendrán una bonificación, se traten de viviendas de VPPB o VPPL, del 50% de la cuota del IBI los tres primeros años, extendiéndose hasta los dos siguientes (cinco años en total) en tramos. El cuarto año disfrutarán de una bonificación del 30% y el quinto año del 15% «para ayudar a los jóvenes de los nuevos barrios a abonar de forma escalonada su recibo del IBI». Esta bonificación «que deberá ser solicitada por parte, o sea, por los propios vecinos y vecinas a los que les pueda afectar, supondrá una merma de unos 900.000 euros a las arcas municipales», que ha de sumarse a la de la rebaja general de la cuota del IBI.

Las familias numerosas de Getafe también verán aumentadas sus ayudas para el pago del IBI, en función del número de hijos que tengan, llegando hasta una bonificación del 90% para familias con cinco o más hijos, que podrán aumentar en función de su nivel de renta familiar, siempre y cuando el valor catastral de su vivienda no supere los 150.000 euros.

Estas bonificaciones vendrán de la mano de la Concejalía de Hacienda, aunque la Concejalía de Bienestar Social también lanza otro tipo de ayudas para afrontar el pago del IBI. La más importante es la de triplicar la cantidad destinada a las ayudas para el pago del IBI, que el año anterior era de 50.000 euros y que el año próximo será de 150.000 euros. Recordemos que, en la anterior convocatoria, solo se concedieron 6.000 euros de los 50.000 euros disponibles por las condiciones restrictivas de las ayudas. Para evitar este hecho, se aumentarán los umbrales mínimos para que un mayor número de familias puedan acceder a ellas.

¿Cómo pretende el Gobierno municipal obtener los ingresos para acometer estas ayudas?, anunciando un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías de bancos y empresas, «nunca, nunca, a las de los propietarios particulares», aclaraba la alcaldesa. Sin embargo, esta medida tiene algo de «trampa», ya que aunque el Gobierno municipal afirme que «hacen sus deberes incluyéndolo en las Ordenanzas y ponen el foco en el tema normativo» deberá ser la Comunidad de Madrid, o el Estado, quien lleve adelante la reforma legal que permita «como en Cataluña» llevar adelante esta tasa a las viviendas vacías de Getafe, que según se calcula «puede ser entre 6.000 y 7.000«.

El «numerito» del coche también bajará el año próximo. Los «coches con menos cilindrada y que contaminen menos» pagarán un recibo más bajo. Los vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales tendrán una rebaja del 3%, situándose el recibo en 54,53 euros y los vehículos de 12 a 15 caballos fiscales tendrán una rebaja del 4%, pagando un recibo de 120 euros al año.

Además de estas ayudas y bonificaciones, se anuncian otras en los recibos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Intalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen empleo, y de calidad. Por parte contraria, se anuncia la implantación de un gravamen especial del IBI para los negocios del ámbito de la hostelería y el ocio, cuyos valores catastrales superen los 5 millones de euros.

Otra de las cuestiones propuesta es la facilidad para el pago de impuestos, en los que los vecinos y vecinas podrán elegir la forma en la que quieren pagar sus impuestos (de forma mensual, bimestral, trimestral o cuatrimestral) pudiendo ajustar así el pago en base a sus circunstancias personales o familiares. La fecha límite para solicitarlo será el 20 de enero, y podrá solicitarse a partir del próximo 2 de enero, contando con una bonificación del 5% del importe total. A esta medida se le añade que se incorporan nuevas causas que permitan a los vecinos «solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago a personas en desempleo».

Sobre tasas públicas, merece la atención reseñar al apuesta por las energías renovables, bonificando el 30% de IBI a aquellas Comunidades o viviendas que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico de energía solar. Y del 40% si además, cuentan con sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar.

En definitiva, todo un compendio de propuestas que, como anunciaba el Gobierno local «son una apuesta clara por el apoyo social y la creación de Empleo en el municipio«. Sin embargo, queda por delante la fase de negociación entre los diversos partidos con representación municipal, que han de apoyar en mayoría estas propuestas para su aprobación final. No parece que pueda ser complicado, a tenor de la gran cantidad de propuestas de calado social que incorporan estas Ordenanzas Fiscales.

Presupuesto Municipal

Por otra parte, el Gobierno municipal ha querido adelantar algunas de las inversiones y propuestas que recoge el Presupuesto Municipal del año 2016, que aún se encuentra en fase de redacción.

Un presupuesto que nace con unos ingresos de 154 millones de euros, aproximadamente, tendrá como una de sus medidas una pionera en los municipios españoles. Por primera vez, como ha anunciado hoy Sara Hernández «existirá una partida de Emergencia social de 2.500.000 euros, incrementando la que existía otros años, que era de 1.500.000 euros, lo que representa una subida del 62%». El 1.000.000 añadido será para la creación de una nueva línea de actuación, que es el pago de la hipoteca, el alquiler o los suministros (agua, electricidad, gas…) «durante todo un año a las familias más desfavorecidas del municipio, para que puedan tener un proyecto de vida a medio plazo y no se vean en la preocupación de no poder tener calefacción durante este invierno, por ejemplo». «No se trata de una ayuda puntual, como se da en casos de las ayudas de Emergencia Social, sino del apoyo durante todo un año a las familias con menos recursos de nuestro municipio» ha matizado la alcaldesa.

Sobre estas medidas de protección social, se aumentará en 100.000 euros la partida para abrir los comedores escolares en verano para los niños cuyas familias no pueden ofrecerles sustento, con el fin de que también puedan disfrutar, como el resto de los niños, de los patios escolares y las actividades extraescolares, en la que se educa y se ofrece a los niños ocio y diversión.

Las empresas públicas recibirán más dinero, como la Agencia Local de Empleo (ALEF) que verá aumentado su presupuesto en 300.000 euros para la obtención de Certificados de Profesionalidad de oficios para los vecinos y vecinas, o los 400.000 euros que recibirá Getafe Iniciativas (GISA) para el fondo de Comercio e Industria. Por su parte, LYMA la empresa de limpieza municipal, el 1 de enero de 2016 tendrá con el crédito disponible asegurada «su viabilidad económica, lo que permitirá a sus trabajadores tener la tranquilidad de que tendrán su puesto de trabajo y no habrá que aportar ninguna modificación de crédito».

Otra de las partidas que sufrirá un aumento será la destinada a las ayudas a las Comunidades de Propietarios para el pago de reparación en sus fachadas, la instalación de ascensores o el pago de las ITEs de los edificios, de los 250.000 euros del 2015 a 400.000 euros.

«El año de Perales»

Perales del Río, según la alcaldesa, será uno de los barrios donde mayor inversión se hará. Se instalará la Depuradora de Perales, primero para evitar el daño ecológico y al entorno que ahora mismo produce por sus vertidos, y en segundo lugar para seguir evitando la constante «multa de la Confederación Hidrográfica». El Centro Cívico tendrá Aire Acondicionado, se acondicionará «la plaza de la Iglesia, que lleva desde el año 2010 recogido en los Presupuestos Participativos» según Hernández, y también se reparará el Rockódromo.

El Polideportivo de El Bercial tendrá unos nuevos vestuarios, con una inversión de 700.000 euros, ya que los recién estrenados que diseñó el Partido Popular ya se han quedado pequeños, se rematará mucho mejor la segunda fase de ampliación del Polideportivo «las últimas lluvias han arrastrado montañas de arena al campo polideportivo de fútbol sala y baloncesto, lo que impide su uso» y se instalarán campos polideportivos de uso libre por el barrio.

El Polideportivo Juan de la Cierva tendrá un presupuesto de 700.000 euros para acondicionar la pista de atletismo, y recuperar la parte baja de las gradas que no están en uso, así como para terminar los exteriores.

El Polideportivo de San Isidro tendrá una inversión de 500.000 euros para realizar el nuevo proyecto constructivo.

Referente a cultura, se destinará 1.500.000 euros para la obra del Teatro de la Calle Madrid que ahora se encuentran paralizadas por falta de asignación presupuestaria. El Teatro García Lorca recibirá una remodelación para cumplir la normativa anti-incendios. También se destinará 1.000.000 euros para la nueva Biblioteca de Getafe Norte, o el acondicionamiento del local de la Calle Teresa de Calcuta para la Casa Regional de Castilla León. La Escuela de Música tendrá una nueva sala de ensayo. También será remodelado el Colegio Cervantes, donde varias asociaciones prestan sus servicios a la ciudadanía.

Los colegios de la Alhóndiga recibirán una inversión de 1.500.000 euros para reformas varias, además de los que reciban de mantenimiento en verano. El Plan Asfalto estará dotado de 1.000.000 euros, y se recogerá el dinero necesario para los proyectos de los dos nuevas Escuelas Infantiles en Los Molinos y Buenavista, para que la Comunidad de Madrid los lleve adelante.

Y todo esto, pensando que la aportación de otras administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid y el Estado aporten la parte que le corresponde al Ayuntamiento por el ingreso de tasas a impuestos, que se estima en unos 2.000.000 euros, así como a la venta de suelo. También tiene previsto en breve solicitar a la Comunidad de Madrid el pago de los convenios vigentes, como las BESCAM, que se estima en unos 6.000.000 euros de deuda con el municipio en total.

Esto no son más que propuestas, que aún no están del todo cerradas, por lo que quedan varias semanas de tiras y aflojas. El comienzo parece interesante.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.