Principal Opinion A-Cierto Pleno Paleoantropología, Dinosaurios, Sinécdoques y cartones de bingo en el Pleno de Getafe

Paleoantropología, Dinosaurios, Sinécdoques y cartones de bingo en el Pleno de Getafe

1889
0

getafe_salon_plenos_01

Asistimos anoche a un Pleno municipal de Getafe en versión extendida del director y con bola extra. Una sesión maratoniana que ya se veía venir desde que se anunció el orden del día. Por eso algunos, muy ufanos, prepararon la forma en la que pasar el tiempo:

Así, mientras unos le daban a la bolita, otros jugaban al scrabble componiendo palabras y tratando de alcanzar Trending Topic mundial en Twitter:

Llegado el momento del inicio del Pleno, última sonrisa antes de las hostilidades, que aquí no se ha venido a hacer amigos, y ni mucho menos, a solucionar problemas. Aquí se viene a crearlos:

Primer choque importante. Punto 10. El Partido Popular cree que han despedido de las empresas públicas a personas por su ideología. Que estas personas sean exconcejalas populares, personas que integraban sus listas a las municipales y arrimados diversos, incluso que fueran contratados, como afirmaba el Gobierno municipal, en el mes de mayo y que todos ocuparan puestos de dirección o administrativos, es cuestión baladí. ¿Acaso es importante que el exGerente se autoimpusiera un plus de disponibilidad de 1.500 euros mensuales a sumar a su sueldo, a cobrar con retroactividad por los cuatro años anteriores, tal y como nos informaron fuentes municipales?. No, ese no es el tema, es calderilla. Por si acaso, en un alarde de populismo bolivariano, se enarbolaron algunas consignas pancarteras.

Los de nuevas generaciones del Partido Popular detectaron que la alcaldesa podía haber estado la noche anterior en un after.

Como no sabía dónde meterse, no quedó más remedio que buscar una solución habitacional en la que poder ocultar a la alcaldesa. Total, se le había desencajado la cara, la tibia y el peroné tras haber estado toda la noche bailando. Y por sus fracasos. Sean éstos los que sean.

Como nos aburríamos mucho, y aquello no había por dónde cogerlo, hubo quien quiso ponernos los dientes largos sacando a relucir antiguas bacanales paleoantropológicas y un dinosaurio alimentado con la comida del Jeromín, que es ese lugar en el que los dinosaurios comen por dos, y aún así se quedan con hambre, según explicaba Hugo Paternina en la duma municipal. Con ese léxico, normal que tuviéramos que ver el Pleno con el diccionario encima de la mesa

Y aquí se armó el guirigay. Que si el Jeromín, que si el Aparcamientos, que si las conversaciones de la Púnica, que si el Teatro de la calle Madrid… y entonces se oyeron las voces. «Falsaria, difamadora», oímos como retumbaba en el salón de Plenos. ¿Era el dinosaurio que contó Paternina que había venido a la bacanal?, no, no, es el senador/diputado/concejal Juan Soler que así interpela a la alcaldesa: getafe_juan_soler_pleno

Y se montó el circo, que no sabe uno si es de la vieja política, de la nueva o de la regulera:

Atónitos por las voces y los gritos, las interrupciones y algunas faltas de respeto, no sabíamos si estábamos en una realidad o en una ficción. O una realidad de ficción, porque donde unos vimos blanco, otros vieron negro, y otros… qué sé yo lo que vieron otros.

A esas horas yo sentía sueño. Menos mal que estaban alerta para avisarnos que aún había quien más que sueño, sentía vergüenza.

Y llegó el sinécdoque, la metonimia, la parte por el todo, la elipsis que dice una cosa y omite otras, el oxímoron del agua y el aceite, la paradoja que encierra verdades con sus greguerías… esas figuras retóricas que nos coló de rondón sin anestesia previa Enrique Herrero previa a la fábula del escorpión y la rana y la reacción del Papa Inocencio X al ver el retrato que había hecho de él Velázquez ante su manifiesta fealdad «demasiado real». Como demasiado real era la sensación de bloqueo que teníamos tras más de siete largas horas de Pleno. Está claro, cuando acaba ya no se sabe si lo que se escribe tiene pies, cabeza o lo contrario.

Resumiendo para no aburrirles y olvidar este Pleno de una vez por todas, me quedo con tres cosas: la intervención del Secretario del Pleno para decir que es republicano, porque no obedece al dictado de príncipes ni princesas, la narración poética, casi romántica, de Paternina en la que explicaba que el Cerro de los Ángeles parecía besar, en la lontananza, al Parque de la Alhóndiga y los carteles. Muchos carteles.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.