Principal Getafe Airbus cesa a Luis Pizarro como responsable de la planta de Getafe

Airbus cesa a Luis Pizarro como responsable de la planta de Getafe

17728
3
getafe_Luis-Pizarro-Teno-airbus
Luis Pizarro en una fotografía de archivo
  • En una carta dirigida a los empleados, Fernando Alonso explica que se ven «obligados a prescindir de un colaborador leal»
  • El despido se debe a un conflicto laboral con los sindicatos de la factoría tras un presunto caso de acoso a un empleado

El Grupo Airbus, a través de una carta, ha informado a sus empleados de la factoría de Getafe que ha cesado en su puesto a Luis Pizarro, quien ocupaba la máxima responsabilidad dentro de la planta que el grupo tiene en Getafe.

En la misiva, Fernando Alonso, presidente de Airbus Group en España, explica que «hace tres semanas, tuvimos conocimiento indirecto de unos presuntos hechos acaecidos durante la reunión de un directivo y un empleado de este Grupo. Dicha reunión forma parte del proceso de seguimiento de casos con elevado absentismo que la Compañía tiene implantado desde hace ya cierto tiempo». El texto continúa «ante dichos hechos, se puso en marcha una investigación a través de un tercero, externo a la Compañía. A la vista de las conclusiones, hemos decidido que José Jesús López Medina, actual HO End to End data projetc, ocupe, de manera inmediata, el puesto de Luis Pizarro a la cabeza de la planta de Getafe, quien abandonará el Grupo«.

Concentración sindical y paros en la factoría

La carta del presidente del Grupo Airbus en España, sigue narrando los sucesos acontecidos aquellos días «conocimos el paro no autorizado liderado por algunos representantes sindicales, y secundado por un colectivo de empleados, así como la posterior concentración frente al edificio A4 y las oficinas de dirección. Esta actuación, que impactó los procesos productivos, se realizó al margen de los canales de comunicación y de solución de problemas habituales, existentes en la Compañía, a pesar del ofrecimiento de diálogo de la dirección a los líderes sindicales». La investigación de estos hechos está siendo realizada también por un tercero como el proceso disciplinario está a la espera de resolución.

«Desde el Grupo Airbus en España lamentamos sinceramente este resultado final, pero nos sentimos obligados a prescindir de un colaborador leal que ha contribuido durante largos años al desarrollo de la empresa. También lamentamos que la actuación sindical no haya seguido los cauces adecuados«, explica la carta.

Para finalizar, el texto hace un llamamiento a recuperar la normalidad y a trabajar juntos para evitar que se vuelvan a suceder este tipo de hechos en el futuro.

Los hechos denunciados por los sindicatos

La reunión entre Luis Pizarro y el trabajador fue grabada por este último. En ella, según manifiesta el sindicato CGT, presuntamente Luis Pizarro llegó a decirle al trabajador en la reunión que «tu cabeza me cuesta 40.000 euros y tú te vas a la puta calle con, yo voy a dormir tranquilo. Como si tengo que echar a 200««Estáis todos aquí a la sopa boba, esto en la calle me cuesta la mitad» o «quiero tíos con dos cojones, disponibles noche y día».

Los hechos narrados anteriormente se produjeron el día 8 de octubre, por lo que el día 9 de octubre tras tener los compañeros conocimiento de lo sucedido «se produjo una concentración espontánea por parte de los trabajadores de la factoría de Airbus en Getafe, en respuesta a la actuación del CEO de Airbus España, Luis Pizarro, donde coaccionaba y acosaba a un trabajador además de verter diversas opiniones peyorativas, caciquiles, negativas y ciertamente injuriosas sobre los trabajadores de la compañía de la que él es el máximo representante», explican desde el sindicato CGT.

getafe_airbus_paro_plantilla
Momento de la concentración de trabajadores en AirBus el pasado 9 de octubre

«La dirección del grupo Airbus, en lugar de comprender a la plantilla y entender justificada la reacción de la misma, decide abrir expediente disciplinario a nuestro miembro de Comité de Empresa Javier García-Gil, que además ostenta la condición de Secretario General del Sindicato del Metal de Madrid de CGT y al miembro de CCOO, como supuestos instigadores de la respuesta que los trabajadores dieron al CEO de Airbus España» explicaba el sindicato CGT.

Por estos paros del día 9 de octubre entre las 12 y las 14:45 horas, el Grupo Airbus ha cuantificado sus pérdidas en unos 235.850 euros, por lo que les abre a ambos responsables sindicales un expediente por «infracción laboral muy grave».

airbus_cgt_01

Desde CGT advierten «estamos a la espera de la resolución del citado expediente disciplinario, pero lo que no cabe duda es que la actuación de la empresa, tendrá la necesaria respuesta«.

3 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.