Principal Getafe El modelo fiscal de Ahora Getafe es nórdico… del norte de Madrid

El modelo fiscal de Ahora Getafe es nórdico… del norte de Madrid

2315
3
getafe_ahora_alegaciones_ordenanzas_fiscales
Los concejales de Ahora Getafe, Hugo Paternina y Vanessa Lillo
  • Una gran parte de las propuestas formuladas por Ahora Getafe al borrador de Ordenanzas Fiscales del año 2016 de Getafe son copiadas de otros municipios
  • Destacan, sobre todas, las aportaciones calcadas de Izquierda Unida Majadahonda e Izquierda Unida El Puerto de Santa María en Cádiz

La candidatura Ahora Getafe parece que tiene claro y elaborado su modelo fiscal para el municipio. Por eso entregó 19 modificaciones a la propuesta del Gobierno local, las cuales formaban parte del total de 39 propuestas que suprimían, derogaban, modificaban o sumaban texto a las Ordenanzas Fiscales existentes. Un trabajo titánico, si además tenemos en cuenta que denunciaban, en una rueda de prensa, que «el Gobierno nos entregó el borrador el pasado jueves, 29 de noviembre. El lunes, 2 de noviembre estábamos registrando 39 enmiendas» en palabras de su portavoz, Vanessa Lillo, que además añadió que a la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales irían modificaciones «que van a ser más profundas gracias al trabajo de Ahora Getafe porque volvemos a repetir, hemos presentado en 72 horas casi 40 propuestas para modificar, suprimir, etcétera». Lo que no dijo Lillo en aquella rueda de prensa es que Ahora Getafe, de esas 39 propuestas, ha copiado una gran parte en algunos casos, coma a coma, y punto a punto, las propuestas de Izquierda Unida en otros municipios, como Majadahonda, Rivas, Getafe o El Puerto de Santa María.

Destacan las propuestas “calcadas” a Izquierda Unida de Majadahonda, organización que parece ser la referente para el ámbito fiscal de Ahora Getafe. En concreto, IU Majadahonda tiene un documento colgado en internet, al que se puede acceder desde el enlace anterior, que contiene una gran parte de las 39 propuestas de Ahora Getafe. Por citar algunas, destaca la bonificación del denominado «IBI social», al que solamente se le ha cambiado de la propuesta el valor catastral de la vivienda, que IU Majadahonda cifraba en 250.000 euros y Ahora Getafe ha rebajado a 150.000 euros, ya que parece que lo que por su valor catastral en Majadahonda es una vivienda social, en Getafe de mantener ese índice, podría tratarse de una vivienda de todo lujo. Ahora Getafe también ha añadido un nuevo tramo.

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_01
Propuesta de Ahora Getafe
getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_02
Propuesta de IU Majadahonda

Otra de las medidas casi calcadas de IU Majadahonda, porque en esta han respetado hasta el texto en negrita del original, se refiere a establecer un recargo del 50% sobre la cuota líquida del IBI a los inmuebles de uso residencial desocupados. En esta ocasión, además de cambiar el nombre del municipio, han suprimido del original una de las características para que se girase la tasa, que es la de que la vivienda no tuviera consumos de suministros de agua o electricidad.

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_03
Propuesta de Ahora Getafe
getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_04
Propuesta de Izquierda Unida Majadahonda

Para buscar bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) Ahora Getafe también incluyó la propuesta de Izquierda Unida de Majadahonda para aquellos sujetos pasivos que incrementaran el promedio de su plantilla con trabajadores con contrato indefinido:

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_05

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_06

De Izquierda Unida de El Puerto de Santa María es una de las propuestas estrella de Ahora Getafe. Allí Izquierda Unida presentó en el año 2014 «30 Medidas Económicas Alternativas a las Ordenanzas Fiscales« para el año 2015, y entre ellas la de bonificar parte de la cuota del IAE a los sujetos pasivos que hayan puesto en marcha un «Plan de Transporte». Propuesta que ha sido copiada íntegramente.

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_07

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_08

Del sur también les gustó otra propuesta, concretamente del Ayuntamiento de Córdoba, ciudad gobernada durante muchos años por Izquierda Unida. De allí copiaron la petición de añadir en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que si durante el disfrute de las bonificaciones se incumplían los requisitos exigidos para conseguirlas, éstas se deberían de devolver.

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_09
Propuesta de Ahora Getafe
getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_10
Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Córdoba

Respecto a este mismo impuesto, el ICIO, Ahora Getafe proponía colocar una coletilla para poder conseguir una bonificación del 50% de la cuota, que también se recoge en la Ordenanza Fiscal del ICIO de Rivas, municipio donde gobierna Izquierda Unida.

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_11
Propuesta de Ahora Getafe

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_12

Una propuesta sobre la que Lillo incidió en la rueda de prensa, trata sobre girar una tasa a los comercios de azar o de apuestas deportivas que usan como reclamo pantallas en la fachada de la Vía Pública, nuevamente hemos de irnos a Majadahonda.

Otras propuestas a las Ordenanzas Fiscales vigentes

El tema de las Ordenanzas Fiscales es un tanto farragoso para las personas no acostumbradas a su trámite. Por ejemplo, solo pueden recibir alegaciones aquellas ordenanzas que son modificadas por el Gobierno municipal, al resto no se las puede enmendar, aunque en ellas puedan detectarse mejoras que repercutan en la mejora de la prestación del servicio, o de la recaudación. Por esa razón, Ahora Getafe presentó una serie de propuestas a aquellas Ordenanzas que el PSOE e IU no habían modificado. De esta forma, se ampliaba el número de Ordenanzas a las que poder realizar alegaciones, por parte de asociaciones, sindicatos, como vecinos y vecinas a título particular.

La mayor parte de las propuestas de Ahora Getafe en este bloque tienen que ver con que la Iglesia Católica pague el IBI, o sean eliminados sus «privilegios» fiscales. Pero también introdujo una serie de propuestas que contemplan otros municipios.

Por ejemplo, propuso para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el famoso «numerito») un texto literal de las bonificaciones copiado de Rivas

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_13

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_14

En las «Contribuciones Especiales» Ahora Getafe se fijó en otros municipios, por ejemplo en Cabranes (Asturias), y recogió el siguiente literal

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_15

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_16

De la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, en Ahora Getafe volvieron a acordarse de Majadahonda, y copiar su propuesta de bonificación de los sujetos pasivos que creen empleo estable

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_17

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_18

Para aquellas personas que requieren los servicios de medición de ruidos por parte de las patrullas de Policía Local, y cuyas mediciones dan negativo por cuarta vez, Ahora Getafe propone girar una tasa. Eso sí, para no innovar, prefirieron copiarla de Rivas:

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_19

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_20

Otra de las cosas que a Vanessa Lillo en la rueda de prensa le pareció “vergonzosa” fue la tasa que los cajeros automáticos abonan por el uso de la vía pública. Ahora Getafe por boca de su portavoz solicitaba el aumento del 300% de la cuota, lo que llevaría a las entidades bancarias a que en vez de pagar los 244€ anuales en una vía de categoría especial que paga en la actualidad a los 732,24 euros anuales. Y por aquello de que «quien tuvo, retuvo», rescata la petición de IU de Getafe del año anterior.

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_21

getafe_ahora_getafe_alegaciones_tasas_22

Para finalizar, recogen en parte una solicitud de la Asociación Vecinal NUBER que lleva varios años solicitando sin éxito. Se trata de suprimir el pago de precio público para insertar publicidad en el Boletín Municipal.

Sin respuesta

Este medio el pasado domingo por la noche (8 de noviembre) se ha puesto en contacto a través del correo electrónico con Ahora Getafe para recabar algunas informaciones sobre sus propuestas a las Ordenanzas Fiscales. Por ejemplo, les preguntábamos de dónde habían surgido las propuestas que han presentado al Gobierno municipal, si han nacido en el seno de un Grupo de Trabajo, o por el contrario ha habido unas personas, o persona, encargadas de elaborarlas. Otra pregunta que les formulamos era el por qué planteban una subida del diferencial de los usos diferenciados del IBI del 1,066% actual al 1,18%, cuánto han calculado que podrían recaudar con esa medida y a cuántos sujetos les afectaría. Así mismo les preguntábamos por el número de empresas que podrían verse afectadas por la puesta en marcha de la tasa por uso de la vía pública con pantallas, y por qué motivo, o de qué estudio, había partido el fijar una cantidad económica concreta.

Tras varios días de espera, y aun reiterando la petición por la redes sociales, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta.

Podemos Getafe sí contestó de forma ágil. En un mensaje de Twitter, en el que les solicitábamos sus propuestas en materia fiscal para Getafe, nos confirmaron que «en esa materia apoyamos las propuestas de Ahora Getafe».

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por el trabajo. La verdad es que el artículo nos invita a profundas reflexiones y apunta a cuestiones sin resolver. Se me viene a la mente, ¿podemos considerar que Majadahonda está en el norte de Madrid o en el oeste? Claro, cualquiera podría pensar que es relativo, depende como lo miremos, desde Getafe podría parecer el norte… pero también ellos podrían alegar que apenas a la altura de la estación de Chamartín y que si miramos en qué posición está el pueblo en relación con el punto más al sur y el más norte de la Comunidad autónoma, pues en realidad estarían bastante en el medio. Y en todo caso, ¿les sería aplicable a los/as majariegos/as (los de Majadahonda, sí, obviamente he tenido que mirar el gentilicio en la wikipedia) el derecho de rectificación en caso de sentirse ofendidos por una ubicación que consideran inexacta?, Pero, ¿podemos afirmar contundentemente la inexactitud de la misma? ¿Depende de la posición objetiva o del lugar desde el que se mira? ¿Podríamos afirmarlo sin tener en cuenta el sentimiento de los afectados? Difícil respuesta, que nos lleva a otra todavía más compleja. ¿Podemos decir que el modelo fiscal es del norte de Madrid cuando tenemos dificultades para resolver si Majadahonda se sitúa en el norte? Reconozco que la pregunta no tiene fácil respuesta, más si contamos que se menciona a Rivas (sólo un poco más al norte que Getafe) y al Puerto de Santamaria en Cádiz (si bien sólo en una ocasión, aunque con carácter de estrella)… Ponderando el peso específico de las propuestas y calculando la posición geográfica de cada lugar mencionado, a mi sale como punto medio algún lugar entre Guadalupe (más concretamente en la calle que hay frente de la puerta del Monasterio y antes de la tienda de Jamones y embutidos) y el Ayuntamiento de Navazuelas. Haced el cálculo también vosotros porque puede que me haya equivocado… En fin, lo que no cabe duda es que la ingeniosa metáfora de titular parece haberse diluido, pues poco comparten Guadalupe y los países nórdicos salvo las gélidas temperaturas en invierno…

  2. Personalmente, me parece muy bien que se copien propuestas de otros municipios sean del punto cardinal que sean, Si las propuestas son buenas, bienvenidas sean. Es mas, yo prefiero que «copiemos» una propuesta que haya demostrado su eficacia, que inventar entelequias. Ahora bien, me surjen dos dudas: ¿Ha verificado Ahora Getafe que esas propuestas/medidas hayan tenido éxito o al menos no declaradas ilegales?. Y segundo y mas serio, esas propuestas ?son el resultado del cortar y pegar de un/una «ilustre» o el trabajo y debate colectivo en la organización?… y ahí tengo mas dudas…

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.