Principal Social Empleo Convocada una hora de paros en Airbus «por acoso laboral» en la...

Convocada una hora de paros en Airbus «por acoso laboral» en la planta de Getafe

1254
0
getafe_airbus_paros_acoso_laboral
Paros en el turno de noche de Airbus
  • Los paros han comenzado a las 5:30 horas y se prevé que continúen hasta las 15:30h
  • Además está convocado un «pleno» el próximo miércoles, 25 de noviembre

Airbus se enfrenta hoy a una huelga en todos los centros de trabajo de España. Será una asamblea general unitaria en paro con una hora de media de duración. Una «huelga legal», lo denominan los sindicatos, a la que están convocados 11.000 trabajadores.

Los empleados están llamados hoy a acudir a asambleas de una hora en cada uno de los tres turnos en protesta por el expediente sancionador a dos sindicalistas a los que se acusa de promover una protesta tras la grabación, en poder de este medio, de un presunto caso de acoso laboral del responsable de la planta de Getafe a un trabajador. El responsable de la planta, Luis Pizarro, fue cesado tal y como publicamos en este medio.

Recordamos que el pasado 13 de noviembre, la dirección del grupo Airbus en España expedientó a dos representantes sindicales de su sede de Getafe, uno de CCOO y otro de CGT, que llamaron a protestar contra el caso de supuesto acoso.

En un comunicado, la empresa afirmó haber realizado dos investigaciones internas respecto de estos hechos ocurridos, que acabaron con el despido de Luis Pizarro y la sanción a los dos representantes sindicales de CCOO y CGT por las protestas que se realizaron contra Pizarro una vez que los hechos fueron conocidos por los empleados.

El el secretario general de CCOO en Airbus, Enrique Gil, fue castigado con 21 días de empleo y sueldo, mientras que Javier García Gil, secretario general de Metal de Madrid de CGT y miembro del comité de empresa, recibió una amonestación por escrito.

En el comunicado interno al que tuvo acceso este medio, y en el que se anunciaba la sanción, Airbus censuraba que los líderes sindicales «desoyeron el ofrecimiento» de paralizar la movilización y «canalizar la protesta» a través de los canales de comunicación «existentes en la compañía» a pesar de que «se les indicó la gravedad de la medida que se estaba planteando realizar».

Asambleas y paros

La primera de estas asambleas en paro se ha realizado entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana en la nave de montaje de Airbus. La segunda, entre las 8:30 y las 9:30; y la del turno de tarde tendrá lugar entre las 15:30 y las 16:30 horas.

Además de estos «paros», la sección sindical de CCOO en Airbus llama a los empleados a no realizar prolongaciones de jornada, no asistir a cursos fuera de jornada y no participar en actos institucionales, en lo que el sindicato denomina medidas de «no colaboración» con la empresa.

Según fuente sindicales, el pasado viernes mantuvieron conversaciones con la dirección pero «la empresa no quiere» llegar a un acuerdo, motivo por el cual desde el sindicato CCOO han decidido seguir «adelante con la no colaboración en todos los centros» para conseguir la «retirada de sanciones impuestas» a los dos miembros del comité de empresa de Getafe.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.